martes, 15 de noviembre de 2011

CASTELLA, EL PAYO Y JUAN PABLO SÁNCHEZ el domingo en la Plaza México con toros de Bernaldo Quirós

Juan Pablo Sánchez entrevistado por nuestro compañero Adiel Armando Bolio

Por: ADIEL ARMANDO BOLIO


La empresa de la Monumental Plaza México oficializó y confirmó el cartel para el próximo domingo, tercera corrida de la Temporada Grande Internacional Otoño Invierno 2011-2012, en la que aparecen los nombres de los diestros, el galo Sebastián Castella, el queretano Octavio García “El Payo” y el aguascalentense Juan Pablo Sánchez, quien habrá de confirmar su alternativa, con el encierro de la dehesa guanajuatense de Bernaldo de Quirós.
Por cierto, los ejemplares de la citada ganadería ya fueron embarcados ayer, con poco más de 530 kilos de peso, en el rancho Llano del Potrero, casa de la divisa en obispo, verde y grana, propiedad de Francisco Javier Bernaldo de Quirós González, vecino del municipio de Ocampo, Guanajuato, siendo posible que este martes sean dadas a conocer sus características.
Para llevar a buen puerto el destino de este tercer festejo, a partir de las 16:30 horas, fue designado como juez de plaza Roberto Andrade y como asesor técnico el subalterno en retiro Juan Vázquez Nava.

JUAN PABLO MUY ANIMADO

Justo en una breve pausa dentro del arduo entrenamiento al que se ha venido sometiendo y que cumple a carta cabal, logramos conversar con el joven matador de toros aquicalidense Juan Pablo Sánchez en las instalaciones del coso San Marcos, legendario escenario taurómaco en el que nos hizo saber de su sentimiento y emoción por llegar el próximo domingo a confirmar su alternativa en la Monumental Plaza México, inmerso en la que será tercera corrida de la Temporada Grande Internacional Otoño-Invierno 2011-2012.
Y así, sin mayor preámbulo, vayamos a lo que nos dijo este torero en el que hay cifradas grandes esperanzas para que llegue al sitio privilegiado de la torería en el Orbe Taurino.
Estamos a escasos días de que confirmes tu alternativa en la Monumental Plaza México. ¿Cómo está el ánimo?
“Me siento muy ilusionado, con mucha responsabilidad y por ello estoy siguiendo una preparación intensa para llegar a la Monumental Plaza México. De que me embista un toro eso es cosa de mi padre Dios pero preparados vamos y conscientes de que se va a hacer lo posible por estar bien”.
¿Tu alistamiento en suelo nacional ha sido igual o diferente a como lo has hecho en España?
“Es muy diferente porque en España estoy totalmente encerrado en un rancho. Estoy desterrado y no hago más que andar entre vacas y toros. Aquí es un poquito menos la preparación y la mentalización ya que estás en casa, te sientes más en tu ambiente. En España me ha servido de mucho, la preparación ha sido grande y aquí se trata de mantener la misma intensidad, hago el mismo entrenamiento, las mismas horas de ejercicio pero siempre hay algo que te distrae un poquito más pero en cuanto me puedo salir al campo o a encerrarme lo hago, sobre todo en esta ocasión en que me alisto para la Monumental Plaza México”.
A tu confirmación de doctorado llegas con un año y dos meses de alternativa y, con ¿cuántas corridas?
“Más o menos entre 20 o 25 corridas. Todas han sido muy bonitas. En casi todas he cortado orejas, Bendito sea Dios, sólo en 4 o 5 se han dejado de obtener apéndices pero en las demás se ha salido en hombros. Cada paso que doy es una enseñanza para mí. Es un avance. Apenas empiezo, estoy en el primer año de alternativa y hay que seguir preparado para continuar así”.
De entrada, se ve poco el número de corridas cumplidas en dicho lapso de doctorado pero es que a diferencia de otros diestros, tu trayectoria se ha llevado de manera diferente y tu preparación también, especial e intensa. ¿Es así?
“Siempre en mi caso ha sido así, inclusive desde novillero cuando me fui a España. Se torea poco pero cada que se sale a una plaza es un gran acontecimiento y se avanza con paso fuerte y firme. Estoy contento con mi administración. Así está sirviendo y espero que así sigan las cosas”.
La manera en que se inauguró la Temporada Grande en la Monumental Plaza México, con el gran triunfo de Arturo Saldívar ¿te motiva, te presiona?
“Es una motivación que un torero de tu camada, igual de joven que tu, con apenas un año también de alternativa, corte cuatro orejas y un rabo. Eso te echa para adelante y a que te arrimes más al toro. Te da gusto que un torero como Arturo Saldívar se ponga ya en un lugar privilegiado y ello, sin duda, te motiva a dar lo mejor de ti”.
El cartel de tu confirmación de alternativa.
“Alternar con Sebastián Castella y Octavio García ‘El Payo’ en la lidia del encierro de Bernaldo de Quirós será algo muy bonito y ojala se triunfe”.
Vienes de un resonante triunfo en Monterrey, con corte de tres orejas. ¿Cómo has sentido tu evolución torera?
“Esto es de ir paso a pasito. Hay un refrán que dice ‘despacio que llevo prisa’ y entonces con base en ello se ha mantenido un más que buen ritmo en cuanto al corte de orejas, pero cada tarde, como ya lo había apuntado, es todo un acontecimiento, de estar viendo como voy evolucionando y soy yo quien va marcando esa cadencia exitosa”.
El público de la Monumental Plaza México está esperando verte. Se ha creado mucho ambiente de expectación en torno a tu confirmación. ¿Qué van a ver los aficionados este domingo?
“Lo que se ha estado viendo. Que cada tarde me entrego. Que si el toro sale bueno se le torea y si sale malo sacarle todo lo posible, es decir, que la gente salga contenta, que es lo principal, y que yo quede satisfecho”.
En estos días previos al gran día ¿cómo será tu preparación?
“Igual que siempre. Haciendo mucho ejercicio, metido en el campo, tentando muchas vacas y matando muchos toros para llegar redondo a la Monumental Plaza México. Mi deseos es que embistan los toros para poder cortar las orejas”.
¿De qué color es el terno con el que vas a salir a confirmar tu alternativa?
“De blanco y plata a sugerencia de don Pablo Lozano y de la casa sastre Fermín”.
¿Alguna dedicatoria especial el domingo de tu confirmación?
“A mis padres, quienes son la gente mas importante en mi vida y a todos los que me han apoyado, pero en especial a mis padres”. Mucha suerte torero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario