Diego Silveti, torero de capa profunda, de valor contagioso y arte sublime, hará su debut en Venezuela el sábado ante toros de La Cruz de Hierro en la segunda corrida de la Feria de Nuestra Señora del Socorro de Valencia
EL VITO
El torrencial aguacero que azotó ayer Caracas parecía que provocaría se cayera el cielo. Ni así se suspendió la tertulia en La Guacamaya, pero Los Amigos del Toro de lo que se enteraron es cómo se están cayendo los nombres de los toreros de los carteles. Más que estampados con tintas de calidad, los nombres de los espadas parece que están pegados con saliva de loro, con el permiso de Manolito Rodríguez y su famosa Guacamaya.
Fíjese usted, amable lector, que si Manzanares provocó contradicciones y disgustos al anunciar que no viene a San Cristóbal en enero, pero que sí irá tres tardes a Cali, que es en diciembre – es decir antes -, imaginan ustedes que ha de suceder con los carteles de Mérida si es cierta la información que Julián López “El Juli” no vendrá a la Feria del Sol, abono que según nos informa Giovanni Cegarra comenzó a venderse desde ayer. ¿Se imaginan?
¿NO VENDRÁ EL JULI?
Con gran diligencia nuestro colega Cegarra nos informa desde la Ciudad de los Caballeros que Mérida abrió el abono taurino con las ya anunciadas contrataciones de los españoles Julián López "El Juli" y David Fandila "El Fandi", de los Rejoneadores Portugueses Joaquim Bastinhas, Marcos Tenorio y el Rejoneador venezolano José Luis Rodríguez, la toma de la Alternativa como matador de toros del venezolano Ramis Mohamad Hassan Rodríguez "El Califa de Aragua" y contratados encierros de las ganaderías colombianas de "Ernesto Gutiérrez" y "San Sebastián de Las Palmas", las venezolanas de "La Cruz de Hierro" y "Los Marañones", estimándose que en los próximos días sean dados a conocer otras contrataciones de toreros nacionales como extranjeros”
Nadie ha dudado jamás de la seriedad de los Hermanos Rodríguez Jáuregui, pero algo anda mal en Venezuela, parafraseando a Hamlet, para que tantos toreros digan de repente que no vendrán a honrar sus contratos.
Fíjese usted, amable lector, ayer mismo en la Tertulia de La Guacamaya, en medio de un homenaje al matador de toros Arturo Magaña, recibimos la noticia de la caída del cartel de la Corrida de la Prensa del viernes en la Monumental de Valencia del torero de Jaen Curro Díaz. Esa misma fuente nos dice que Manuel Díaz “El Cordobés”, tampoco irá a Maracaibo.
Al final conocimos ue Joselito Adame, torero de Aguascalientes, México, sustituirá a Curro Díaz en la Corrida de la Prensa la noche del viernes en Valencia. Surge la pregunta del porqué se cayó del cartel Curro Díaz, por qué la Asociación de Toreros de Venezuela no impone la sustitución de un torero venezolano y por qué siendo la empresa valenciana tan españolista ahora hace cambios a favor de toreros de México ¿Qué hay detrás de todos estos nubarrones?
TOREROS VENEZOLANOS VETAN A VALENCIA
Leonardo Varela, presidente de la Asociación de Matadores de Toros y Novillos de Venezuela, informó que "No avalarán la actuación de los toreros extranjeros en Valencia, de igual forma no respaldarán a los diestros venezolanos que lo hagan, todo para respaldar la lucha de sus colegas españoles en los reclamos económicos que le hacen a la empresa Waloca. El gerente de la empresa organizadora de la temporada de Valencia, Miguel Eduardo Dao, no ha emitido ninbguna infornmación; y la Comisión Taurina de Valencia, su prsidente César Sánchez, no ha dicho una palabra en orientación de la afición.
La situación cada minuto es más contradictoria.
MADRID COLOCA A MÉXICO
En la reunión con Jesús Nieves y Fortunato García cuando con Magaña comentábamos lo expresado por Fernando Fernández Román en la Televisión, durante el festejo inaugural de la temporada en la Plaza Monumental México. Comentarios que tuvieron que ver con el homenaje de la Asociación de Toreros Mexicanos le a Manuel Martínez Erice, empresario de Las Ventas de Madrid. Antonio Urrutia, y la directiva de la Asociación, brindó “por el buen trato que recibieron por parte de este empresario los toreros de México”. Hablábamos de agrupaciones de toreros cuando nos pide Neil Rodríguez, gerente de La Guacamaya que atendamos el teléfono una llamad a de Valencia: “Leonardo Varela, presidente de la Asociación de Matadores de Toros y Novillos de Venezuela, veta la agrupación de toreros subalternos que dirige Ortas, adversario gremial de Maraco”.
Por cierto, ya que mencionamos a Martínez Erice, sobrino de Manolo Chopera e hijo de uno de los apoderados de Niño de la Capea, José Antonio Chopera, es justicia decir que, gracias a las oportunidades dadas por esta empresa, América se enriquece con toreros mexicanos de gran categoría, como son Arturo Saldívar, Diego Silveti, Joselito Adame, Octavio García “El Payo”, Sergio Flores, Mario Aguirre y ¡Muchos más! Que han abierto la compuerta del arte y del valor que con tanto asombro admira España y comenta Fernando Fernández Román.
Así que, seguimos; y decíamos sobre los conflictos que la verdad es que es difícil tragar todo esto de sopetón. Por eso solicitamos una copa de vino para “pasar el gofio” de tanto gafe, pues la mala suerte –o las malas mañas- rondan los callejones de las plazas venezolanas.
LO DEL VETO ES CIERTO
Lo que es cierto, nos lo confirman en La Guacamaya es la deuda de medio millón de dólares de la empresa de Valencia con la agrupación de matadores de toros donde figuran César Girón y Manolo Escribano, dos toreros que están anunciados, que se encuentran en Valencia y que actuarían, nos informa la fuente, sólo si le cancelan la deuda que tienen con ellos los empresarios que ahora organizan la Feria de Valencia.
Así, ya con el sol en la calle de Chacao, el frescor de la tarde caraqueña, sentimos que se tapa el sol con negras nubes del conflicto taurino venezolano y que hay calor de conflicto, así el Ávila nos envíe sus perfumadas brisas de Galipán.
Ausentes por causas diferentes Alberto Ramírez, que el viernes viajó a Lima, y Orlando Echenagucia que embarca sus toros de La Crus de Hierro para la presentación de Diego Silveti el sábado en El Palotal
LA CRUZ DE HIERRO EN CAMINO
Ya la tertulia había llegado a los postres, luego de disfrutar un delicioso asopao de mariscos. Cuando servían las torrejas llegó la noticia que envía el ganadero Orlando Echenagucia, que sus toros habían sido reseñados a la salida de El Rincón de los Toros, de la siguiente manera:
Lágrima de lluvia, número512, mulato listón con 506 Kgs
Sangre plebeya, número 529, hosco, chorreado y listón con 470 kgs.
Secreto de brisa, número 522, entrepelao, meano, bragado y con 450 kgs.
Locura de amor, número 523 con 518 kgs.
Sendero de lágrimas, número 532, negro bragado
Flor salvaje, número 539, entrepelado, bragado y meano con 450 Kgs
¡Salud ganadero! y se abrieron los orujos en honor a la más hermosa de las fiestas, la que brilla siempre y destruye nubarrones
No hay comentarios:
Publicar un comentario