jueves, 6 de octubre de 2011

¿Sonorá de nuevo el célebre “Silvetazo” en la Feria Valenciana?








Temple mexicano, único, enlentecido, de plata y ritmo…



César Dao Colina



*Comenzamos a reunir los nombres de los diestros que actuarán en la cartelería taurina del Cabriales encajada en la Feria Agro-Industrial en honor a N.S. del Socorro; hoy, nos ocuparemos, de la sangre nueva, mexicana, aguerrida y templada.

*Se ha echado a los mentideros el nombre del nuevo matador mexicano Diego Silveti, bisnieto del aguerrido “ Tigre de Guanajuato”, autor del célebre poema “Marisela!” el cual atesoro celosamente en tinta de imprenta verde, en la añeja revista “La Fiesta”; Diego, es nieto de Juan Silveti Reynoso, aún campaneando sus triunfos de Madrid y con quien sostuvimos-fotos a publicar- enchiladas tertulias en la finca brava La Antigua (Jorge De Haro) al lado de “El Vito” y Echenagucia Hernández, ganadero de La Cruz de Hierro, cuyos ejemplares estarán presentes en el redondel de El Palotal; hijo de David Silveti Barry y sobrino de Alejandro Silveti Barry. *Vale reafirmar, que, Diego, procede de una Dinastía Pura con tronco, línea y estirpe en matadores de toros. *El chamaco, se fue por los espacios del traje de luces, se lo ciñó, hizo campaña novilleril y a Europa Taurina fue a torear recibiendo la borla superior en Tauromaquia. Triunfa ante el toro español, cosa nada fácil porque el astado de su tierra, en comportamiento, es el panorama contrario al toro hispanicus.*Si, David, tiene un hijo torero que se llama Diego…Diego Silveti.

¿RESONARÁ DE NUEVO "EL SILVETAZO" EN LA MONUMENTAL VALENCIANA?

*CUANDO David y Alejandro, dos concepciones distintas de concebir el Toreo, embarcaban en sus sedosas muletas a los toros en la arena carabobeña tan amplia y generosa con los mexicanos, de eso no hay ni habrá dudas, llegaba el nada silvestre momento, ante tanto arte de David y el indetenible arrojo de Alejandro de ¡Parar a la gente de sus asientos en medio de un Paroxismo Colectivo!...la gente deliraba cuando David se quedaba más quieto que una foto en un museo y Alejo, arrebataba el peligro jugándose la vida entre serie y serie. Los videos, están allí, el monstruo de las localidades ¡de pie!, desgajando las ovaciones, los óles y gritos desde las amplias gradas, pasando por los terroríficos tendidos hasta descansar, explosivamente, en las localidades bajas.¿Exageramos?, pues no. Así eran ellos y, en Valencia, tal como lo hizo Manolo Martinez Ancira, montaron su Cuartel Torero entre triunfos y triunfos, charlas, paliacates, buena comida ganada con el sudor del peligro; guitarra y anécdotas sabrosas…esos laureles en el arenal lo titulábamos, entre otras muchas crónicas, ¡SILVETAZO EN LA MONUMENTAL DE VALENCIA!...



*AHORA bien, como los públicos suelen comparar a los nuevos coletas con sus familiares que fueron toreros y sacan las uñas para exigirles hasta el último pase, el escenario no se les torna a pedir de boca. Y, este es el ruedo con que se encontrará Diego Silveti. Menuda incognita a despejar para lograr ahormar la Ecuación Silvetista que se bordó con personalidad y torería propia; así es…así es como nos interrogamos tantas veces…¿Resonará de nuevo el célebre Silvetazo en Valencia?



*COPLA DE CIERRE:-Natural mandón y templado/ sangre de la torería/ tela roja, sin ajado/se mece en la algarabía/ mando engarzado en la muñeca/ toro/ torero/ el pecho de veleta…(*CEDA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario