lunes, 24 de octubre de 2011

NOTAS MEXICANAS Adiel Armando Bolio

Arturo Saldivar, reaparece y triunfa

SALDIVAR TRIUNFA EN LA SEGUNDA DE GUADALAJARA
GUADALAJARA, Jalisco. 23 de octubre (Miguel Garibay, especial).- Sin duda, la expectación por la segunda corrida de la Temporada Grande Internacional 2011-2012 y de las tradicionales Fiestas de Octubre en el coso Monumental Nuevo Progreso la provocó el diestro aquicalidense Arturo Saldívar tras haber sido herido el pasado miércoles 12 de este mes en el coso aragonés de Calanda y que apenas hace cuatro días se le abriera la herida al estar tentando en la dehesa de Caparica, lo que hizo “tambalear” su actuación de esta tarde, la que al final de cuentas si se dio, resultó exitosa, importante y con salida en hombros tras obtener un par de apéndices. Por su parte, sus alternantes, el extremeño Alejandro Talavante y el aguascalentense Joselito Adame lograron cortar una oreja cada uno.
Ante más de media entrada, se lidiaron siete ejemplares, uno de ellos para rejones, de la divisa aguascalentense de San Isidro, que en términos generales acusó debilidad, estando sus lidiadores por encima de sus respectivos lotes.
El caballero en plaza Gastón Santos, debido al poco juego que ofreció su astado, no se pudo lucir ni estar como él hubiera querido. Además, pasó apuros para pasaportarlo, le sonaron los tres avisos y el burel se le fue vivo a los corrales.
A pie, el badajocense Alejandro Talavante exprimió a su primero prácticamente por ambos pitones y tras realizar una faena variada mató de estocada para cortar una oreja. A su segundo le ejecutó un trasteo a base de destello y adornos básicamente pero desatinó con el alfanje y tuvo que dar una ovacionada vuelta al ruedo.
Joselito Adame por su parte, al primero de su lote, complicado, le ejecutó un trasteo de mucho mérito en los tres tercios. Mató más que bien y se le concedió un apéndice. En el segundo que le tocó en suerte, con poca fuerza, se mostró variado y dispuesto pero no acertó con la espada, siendo aplaudido.
Arturo Saldívar hizo ver que en él hay un torero de “altos vuelos” pues a pesar de la molesta e incómoda herida que aún padece en la región perineal y escrotal, hizo todo para darle vida y redondear una faena donde no la había. Sometió y desengañó al sanisidreño para finiquitarlo de suprema estocada, que le valió el corte de dos valiosos apéndices. Y al que cerró plaza, a base de valentía y pundonor torero, le sacó todo lo que tenía al burel pero malogró el esfuerzo con el estoque, quedando su importante quehacer en una fuerte ovación que se extendió hasta la triunfal salida en hombros.

OREJAS PARA “EL ZAPATA”

SALTILLO, Coahuila (Especial).- Casi se llenó el coso Fermín Espinosa “Armillita”. Se lidiaron siete toros de La Cardona, uno de ellos para rejones y otro de regalo, complicados en general.
El rejoneador Rodolfo Bello fue aplaudido. A pie, Enrique Garza se hizo ovacionar. Rafael Ortega, de igual manera, escuchó ovación. Uriel Moreno “El Zapata”, con el astado que más se dejó, realizó una faena completa y lucida para matar bien y cortar dos apéndices. Ignacio Garibay fue largamente ovacionado. Arturo Macías, con el astado más difícil, estuvo empeñoso para ser ovacionado con fuerza y en el de regalo, que se prestó más para el lucimiento, le hizo un trasteo de mucho mérito pero no atinó con la espada para ser despedido también con sonora ovación.

FAENAS DE RIVERA Y GALÁN
NOCHISTLÁN, Zacatecas (Especial).- Casi tres cuartos de entrada para la segunda y última corrida de feria y en la que el potosino Fermín Rivera y el madrileño Roberto Galán fueron paseados en hombros al repartirse cuatro orejas de manera equitativa. El otro alternante en el cartel, el aguascalentense Fabián Barba también “tocó pelo” al obtener un apéndice.
Se lidiaron tres toros de la dehesa de Fermín Rivera y otro tanto de la divisa de Corlomé, que dieron buen juego en términos generales.
Fabián Barba, quien apenas el domingo anterior resultara corneado al estar actuando en el coso Monumental Nuevo Progreso de Guadalajara, Jalisco, le echó carácter y dio la cara en este compromiso zacatecano. En su primero, que fue del hierro de Fermín Rivera, estuvo en plan muy torero pero no atinó con la espada y sólo fue ovacionado. A su segundo, de Corlomé, le ejecutó una lucida faena por ambos lados para terminar de estocada y por ello cortar un trofeo auricular.
Fermín Rivera al primero de su lote, de Corlomé, le realizó tanto con el capote como con la muleta un trasteo de mucha calidad, mismo que rubricó de soberbia estocada, lo que le valió conseguir el corte de dos apéndices. En su segundo, de su ganadería, se acalambró, el público lo protestó, el torero pidió calma, lo picó y el toro se empeló bien, por lo que Fermín terminó cuajándole la faena. Mató de media estocada y descabello, y de manera inexplicable no le otorgaron nada y se tuvo que conformar con sonora ovación.
El ibérico Roberto Galán en su primero, de Corlomé, derrochó empeño en todo momento pero falló con el estoque para ser aplaudido. Y en el que cerró plaza, de Fermín Rivera, elaboró un trasteo de mucho reposo y torerismo por los dos perfiles. Terminó de estoconazo y le concedieron las orejas para salir en hombros acompañado de Rivera.

TRIUNFO Y TROFEO A JUAN FERNAND
O
MONTERREY, Nuevo León (Vicky Lozano, especial).- Mala entrada en la plaza Monumental Lorenzo Garza. Estuvo en disputa el trofeo “Manolo Martínez”, mismo que al final del festejo se lo adjudicó el diestro Juan Fernando al cortar tres orejas. Se lidiaron seis ejemplares de la ganadería de El Nuevo Colmenar, siendo tres regulares y tres complicados.
José Daniel Ayala anduvo desatinado con el acero y por ello recibió dos avisos en su primero y uno más en su segundo.
Isaac Leal, luego de ser aplaudido en uno, en el otro se superó para lograr cortar merecidamente dos apéndices.
Juan Fernando fue el que finalmente se llevó el “gato al agua” al cuajar dos trasteos entusiastas, mostrando disposición. A su primero le “tumbó” una oreja y al que cerró plaza le cercenó las dos para ser el triunfador y por ello obtener el galardón que estuvo en juego, saliendo en hombros.

ROBAN TRAJES A SPINOLA EN TERMINAL DE AUTOBUSES
Apenas anunciaba con enorme gusto el diestro mexiquense Fermín Spínola de los “renovados aires” que le ha dado a su carrera taurina a través del anuncio del que ya es su nuevo apoderado, Jorge Canales, cuando este mismo domingo su hermano fue víctima de la delincuencia al ser despojado de un par de ternos de luces suyos, un capote de paseo, una montera de morilla y otros aditamentos que utiliza el diestro para su desempeño profesional.
Resulta que durante el transcurso de la madrugada dominical su hermano llevaría sus avíos a la ciudad de Querétaro debido a que existió la posibilidad de torear en Guadalajara este domingo sustituyendo a Arturo Saldívar, quien finalmente si realizó el paseíllo en el coso Nuevo Progreso tapatío.
Fue entonces que en la terminal de autobuses de Tepozotlán, Estado de México, tres delincuentes con pistola en mano despojaron de las cosas de Spínola a su hermano, perdiendo así valiosos implementos para su quehacer torero.
Al respecto, Fermín apuntó: “Doy gracias a Dios que todo quedé en lo material, pero si he perdido equipo que utilizo para torear. Lo bueno es que tenía en mi poder mis capotes y muletas, ya que he estado en el campo bravo preparándome”.
Los ternos robados a Spínola son un traje verde botella y un azul cielo, siendo éste último con el que confirmó su alternativa el pasado miércoles 12 de este mes en la plaza Monumental de Las Ventas de Madrid.
Por lo pronto, ya fue levantada un acta ministerial para dar seguimiento a una investigación y esperar que con el apoyo de la autoridad judicial se pudieran recuperar dichos ternos y lo demás que le fue hurtado, pues se trata de algo poco comerciable para quienes son ajenos al tema taurino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario