sábado, 15 de octubre de 2011

MARACAY FUE PRIMERO, y dio el ejemplo que han seguido Tovar y ahora San Cristóbal




EL VITO


El Consejo Legislativo del Estado Aragua hizo uso de la atribución que le da la Constitución de la República, la propia Constitución del Estado Aragua y la Ley de Consejos Legislativos de los Estados, acordó el 24 de abril del 2007 la declaración de “Patrimonio Histórico, Deportivo y Cultural del Estado Aragua las Corridas de Toros, los Toros Coleados y las Peleas de Gallos”.
Este decreto surgió de una candente reunión que sostuvimos grupos de diferentes posiciones ideológicas, provocándo encendidas discusiones cuando reunidos en el Patio de Caballos de la Plaza de Toros Maestranza de Maracay se hizo uso del derecho constitucional del “parlamentarismo de calle”. Este decreto fuela primera conquista de la causa taurina cuando aún no se pensaba en organizaciones como la Plataforma Taurina.
Este frente de aficionados y profesionales, amparó las corridas de toros, los toros coleados y las peleas de gallos, y se enfrentó al Anteproyecto de Ley que presentaron las figuras del régimen chavista Luis Tascón, célebre por su terrible e histórica lista fascista, para la exclusión de los dicidentes, y María Gabriela Ramírez, Defensora del Pueblo y representante legal de organizaciones transnacionales creadas por el argentino Anselmi en contra de la Fiesta de los Toros.
El Alcalde de la Ciudad de Maracay, Humberto Prieto, le dio todo el apoyo al frente taurino, no así la Federación de Coleadores de Venezuela que “se bajó del caballo” cuando cantos de sirenas del gobernador Manuit en Guárico le cantaron a los jinetes canciones de arrullo para Hugo Chávez.
Los taurinos quedamos desamparados, aparentemente.
Nos recuerda el matador de toros Erick Cortez, de destacada actividad para la causa del toro de lidia, que “no se llegó a plantear la declaración de Patrimonio Municipal, porque con el Consejo Legislativo se abarca todo el estado Aragua junto a los 18 municipios que lo componen”
El debate en la Asamblea Legislativa de Aragua fue ardua, el chavismo y sus representantes no sabían si satisfacer la razón de la nación y sus tradiciones u obedecían situaciones políticas de líderes que como Luis Tascón y María Gabriela Ramírez obedecían a causas extrañas al venezolanismo. Hasta que surgió el diputado Pedro Bastidas, actual Alcalde de Maracay - hombre de la causa del proyecto de Chávez, aunque de consciente se los intereses del pueblo que le eligió-, para decidir a favor de esta declaratoria.
Los coleadores se deslindaron y los taurinos, con Erick Cortés entre los fundadores crearon la Plataforma Taurina, que recibiría el apoyo de Rafael Escalona en Mérida y de la Peña Aficionados de Caracas en la capital de la República Bolivariana de Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario