domingo, 18 de septiembre de 2011

NOTAS MEXICANAS Adiel Armando Bolio

Joselito Adame, triunfador de la feria

ZACATECAS, Zacatecas. 18 de septiembre (Especial).- Se efectuó la sexta y última corrida de la Feria Nacional de Zacatecas 2011 ante media entrada en su remozado coso Monumental y en la que el triunfador fue el aguascalentense Joselito Adame al cortar dos orejas para salir en hombros y con el apéndice que ya había cortado el viernes pasado se ha hecho acreedor, con tres orejas totales, al trofeo Escapulario de Plaza de Nuestra Señora del Patrocinio. Durante el festejo también “tocaron pelo” Ignacio Garibay y Arturo Macías, aunque a éste último le negaron un segundo apéndice.
En tarde nublada, con lluvia en la segunda parte del festejo, se lidiaron seis bien presentados ejemplares de Boquilla del Carmen pero de juego desigual, sobresaliendo el sexto.
Ignacio Garibay en su primero se hizo ovacionar en el tercio tras una faena empeñosa y torera. En su segundo volvió a estar esforzado y mejor aún para lograr cortar una merecida oreja.
Arturo Macías, a base de su toreo emprendedor y arrebato, le hizo la faena a su primero para “tumbarle” un apéndice. Se vio mejor en su segundo, sobreponiéndose a las dificultades del “socio”. Mató bien y dio vuelta al ruedo con fuerte petición de oreja que no se otorgó de manera incomprensible.
Joselito Adame, luego de saludar desde el tercio en el primero de su lote, fue al que cerró plaza, el mejor del encierro, que le cuajó un trasteo completo y lucido, cubriendo los tres tercios. Estoqueó de manera acertada y por ello se le concedieron las orejas para salir en hombros.
SALIDAS AL TERCIO DE VALENTE
MÉXICO, Distrito Federal (Especial).- En tarde soleada se dio la novena novillada de la Temporada Chica de Verano 2011 en la Monumental Plaza México, que registró floja entrada. Se lidiaron seis astados de la divisa de Rodolfo Vázquez, siendo buenos el tercero y el cuarto. Regular fue el sexto y los demás presentaron complicaciones.
Rodrigo Hernández, a pesar de que despachó a los tres bureles que lidió de efectivas estocadas, no mostró nada significativo.
Paulo Campero, tras hacerse aplaudir en el tercio de banderillas y de haber logrado buenos muletazos pero sueltos en el único ejemplar que toreó, sufrió una cornada de 11 de centímetros en el muslo derecho. Alcanzó a pasaportar al astado y se fue a la enfermería para ya no salir al otro de su lote y que pasaportó Rodrigo Hernández.
El debutante Alberto Valente dejó más que buen ambiente por la disposición y ganas que evidenció a través de su toreo alegre y artístico. En ambos novillos saludó desde el tercio.
AVISOS PARA LA TERNA
GUADALAJARA, Jalisco (Miguel Garibay, especial).- Ante una pobre entrada en el coso Monumental Nuevo Progreso se celebró la séptima novillada del serial menor. Se lidiaron cuatro ejemplares de Marrón y dos de Rodolfo Vázquez, que dieron buen juego en general, estando por encima de los novilleros. Al concluir el paseíllo de le rindió un homenaje póstumo a don Salvador Hernández, quien falleciera a causa de la grave cornada que sufrió el domingo pasado en el callejón de la plaza tapatía.
Julio de la Isla, al tercio tras un aviso y al tercio tras un aviso. Óscar Amador, silencio y silencio tras un aviso. El ecuatoriano José Antonio Bustamante, silencio tras dos avisos y silencio.
PALMAS Y HERIDA A FLORES
SEVILLA (Emilio Méndez, especial).- Se llevó a cabo la novillada de triunfadores en La Real Maestranza que registró más de media entrada en una tarde con ráfagas de viento. Se lidiaron novillos de Los Azores bien presentados pero desiguales de juego, destacando el lidiado en segundo lugar que fue bueno.
El novillero mexicano Sergio Flores se estrelló con un lote complicado. Aún así se mostró responsable y muy firme con su primer enemigo que dio buen juego de principio pero algo falto de emoción al que Sergio fue sometiendo para lograr obtener muletazos de mérito pero sin poder redondear la faena. Desafortunadamente el de Los Azores tardó en doblar, por ello escuchó un aviso y al final recibió palmas por su actuación. Con el cuarto de la tarde, Flores salió por todo, con determinación y se fue a portagayola pero el novillo salió incierto, echándole mano al tlaxcalteca en una aparatosa voltereta. De inmediato Flores se levantó, cogió el capote y sin verse la ropa empezó a torear a la verónica y pudo seguir la lidia. El de Los Azores derribó al caballo y ya con la muleta desarrolló peligro buscando siempre los tobillos de Sergio, quien se pegó un arrimón a base de raza y coraje logrando obtener muletazos que fueron valorados por el respetable. Al final una estocada en buen sitio y más tarde visitó la enfermería para ser atendido por el cuerpo médico.
FICHA: Algo más de media entrada. Novillos de Los Azores. Sergio Flores: Leves palmas tras aviso y silencio. Fernando Adrián: Fuerte ovación tras aviso y ovación con saludos tras aviso. Rafael Cerro: Silencio y palmas tras aviso.
PARTE MÉDICO: El novillero Sergio Flores sufre “herida inciso contusa en cara interna de rodilla izquierda, con una pequeña trayectoria subcutánea de 4 centímetros hacia abajo. Se procede a sutura y colocación de drenaje así como profilaxis antitetánica bajo anestesia local. Aconsejamos revisión de herida y valoración de retirada de drenaje en 48 horas”. Firma el doctor Octavio Mulet Zayas.
DE ARRIAGA SIN SUERTE
MADRID (Burladero).- Plaza de toros de Las Ventas. Cinco novillos de Sepúlveda de Yeltes y un sobrero de Sonia González. El tercero es devuelto y corre turno.
El mexicano Angelino de Arriaga: silencio y silencio tras aviso. Iván Abasolo: silencio y silencio tras aviso. Damián Castaño: saludos y saludos.
El banderillero Jesús Herrero, de la cuadrilla de Angelino de Arriaga, ha salido arrollado aparentemente sin consecuencias después de la primera vara en el primero de la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario