“El Zapata” revolucionario “tomó Zacatecas”
Un subtotal en lo que va de esta temporada 2011 de 37 corridas toreadas, con el corte de 66 orejas y 8 rabos, además de 3 indultos, es lo que avala la triunfal e indiscutible campaña que ha venido realizando el destacado diestro tlaxcalteca Uriel Moreno “El Zapata”.
Y es que el triunfo que obtuvo el pasado domingo en el coso Monumental de Zacatecas, dentro de su feria, cortándole las orejas al buen astado de nombre “Heroico” de la dehesa de Jaral de Peñas, ha marcado de manera especial la carrera de “El Zapata” pues precisamente a base del buen nivel que ha venido mostrando en su quehacer torero es que poco a poco se va acercando a Aguascalientes, pensando en que en un estrecho futuro se le pueda ver en la plaza Monumental de la capital de la Tierra de la Gente Buena.
Son ya 15 años y 4 meses de alternativa los que Uriel Moreno lleva cumplidos, mismos que no han sido fáciles, pero a base de carácter y ganas de ser, a pesar de la sangre que ha derramado en los ruedos y haciendo alusión a su mote, “El Zapata”, es que se ha convertido en un “revolucionario” pues en lo que respecta a la segunda mitad de este año poco a poco ha “tomado plazas” como las de Tijuana, Puebla, San Luis Potosí y Zacatecas.
Es el mismo diestro serrano quien nos habla del triunfo zacatecano: “Ha sido importante y satisfactorio este éxito porque reaparecí en ella tras dos años. Todas las plazas son clave, pero hay otras que tienen un plus y una de ellas es Zacatecas. Sin duda es reflejo fiel del buen ritmo que traigo y de lo que es nuestra realidad”.
Sin embargo, a pesar de que Uriel Moreno “El Zapata” está consciente de que tiene una importante agenda, de igual manera tiene pendiente el poder pisar nuevamente plazas como Aguascalientes, Guadalajara, Ciudad Juárez y Monterrey, a donde a esta última no ha vuelto desde hace 13 años.
Por lo pronto, “El Zapata” tiene por torear este domingo en Panabá, Yucatán; el domingo 25 del mes en curso en San Miguel El Alto, Jalisco; el jueves 29 en Uriangato, Guanajuato y el viernes 30 en Morelia, Michoacán. En octubre tiene los domingos 2 y 9 en Pachuca, Hidalgo; el sábado 8 en Tlahuelilpan, Hidalgo; el sábado 15 en Ajacuba, Hidalgo; el domingo 16 en Monterrey, Nuevo León, a la corrida del Hospital Universitario y el sábado 22 en Cuernavaca, Morelos, además de estar puesto para la feria de Tlaxcala y estar a la búsqueda de la Temporada Grande de la Monumental Plaza México.
MERITORIA OREJA CORTA SERGIO FLORES
MADRID, España (Emilio Méndez, especial).- Un casi lleno y con muy buen ambiente en la peculiar plaza de toros de la localidad madrileña de Arganda del Rey se llevó a cabo la última novillada de feria, en la que se lidiaron novillos de Jaral de la Mira.
El novillero tlaxcalteca Sergio Flores le cortó una oreja al cuarto de la tarde en una faena de mucho mérito ya que el novillo no era fácil, sin trasmisión, con embestidas bruscas y serio de pitones, aún así, a base de sitio y raza, el mexicano le hizo una labor inteligente, sometiendo a su enemigo para obtener pases largos, con temple y al final una estocada bien colocada, suficiente para recibir un merecido apéndice. Antes, con su primero, estuvo dispuesto pero el novillo desde un principio mostró una embestida incierta, terminando con la cabeza arriba.
El triunfador del festejo fue López Simón, quien le cortó dos orejas al novillo que mejor juego dio. Fue una faena eléctrica que gustó al tendido, culminó con una buena estocada para recibir los trofeos. Con el quinto de la tarde salió por todas pero el novillo tenía sus complicaciones.
En cuanto a Fernando Adrián, no tuvo su mejor tarde. Se esforzó con su lote pero sin terminar de convencer.
FICHA: Última novillada de feria. Casi lleno. Novillos de Jaral de la Mira, muy serios y desiguales de juego. Sergio Flores: silencio tras aviso y oreja. López Simón: dos orejas y ovación. Fernando Adrián: ovación y silencio.
Jornadas Nacionales de Cirugía Taurina
El Capítulo Mexicano de la Sociedad Internacional de Cirugía Taurina invita a las XXIV Jornadas Nacionales de dicha especialidad médica a llevarse a cabo los días viernes 23 y sábado 24 de este mes en la ciudad de Puebla, siendo la sede para ellas la dirección de estudios de postgrado del área de saluda de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
De esta manera, la capital poblana se honrará con la presencia de cirujanos taurinos de las diferentes plazas del país, quienes velan y preservan la vida de los toreros y es precisamente el cirujano taurino, un médico especialista, aficionado, amante de la fiesta brava que acude domingo a domingo a observar mecanismos de producción de los diferentes accidentes detrás de su burladero, sin saber que tipo de lesión puede presentarse. Por ello, sea la plaza que sea, así como el paciente de que se trate en un coso, la atención que brinda el médico es siempre de excelencia.
Como invitados de honor en estas XXIV Jornadas Nacionales de Cirugía Taurino en Puebla de los Ángeles estarán el maestro Eduardo Rivera Pérez, presidente municipal de la ciudad de Puebla; el doctor Enrique Agûera Ibáñez, rector de la BeneméritaUniversidad Autónoma de Puebla; el doctor Gonzalo Julián Bojalil Leyva, director de la unidad de estudios de postgrado del área se salud; el doctor Saúl Hernández García, presidente de estas jornadas; el doctor Jorge Uribe Camacho, presidente del Capítulo Mexicano de la Sociedad Internacional de Cirugía Taurina; el matador de toros Antonio Urrutia, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares y el subalterno de a pie Fernando García Araujo, secretario general de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario