miércoles, 28 de septiembre de 2011

LOS AMIGOS DEL TORO ayer en El Caserío

Los andinos, la gente de San Cristóbal, defienden con sabiduría la fiesta ante los embates de sus enemigos. La autoridad se acaba de querellar ante el posible fraude en su plaza, un ejemplo a la mojigata complicidad que existe en otras arenas. Jackson Ochoa y los Abonados organizan el III Congreso de Tauromaquia Tachirense, con la estelaridad de la presencia del maestro lusitano Víctor Mendes, el ganadero venezolano Alberto Ramírez Avendaño y el destacado periodista colombiano Iván Parra, entre un grupo de muy bien catalogados adicionados.
En octubre en Caracas, Víctor Mendes figura del toreo y orgullo de Portugal Con estas noticias ayer, en El Caserío de Sabana Grande, su sede, la Peña Los Amigos del Toro abrió su reunión. El tema de los carteles de Valencia, lo primero. Más aún con uno de sus protagonistas, en la ganadero de La Cruz de Hierro en la mesa. Orlando Echenagucia muy contento de volver a la Monumental, “…en esta plaza siempre nos ha ido bien, en ella hemos lidiado toros históricos”. Se refiere a faenas históricas, la de Manuel de Jesús “El Cid” y Alejandro Silveti. Obras de arte que crecen en el tiempo. Manolo Marín le comenta a los asistentes la llegada a Caracas de Víctor Mendes, para quien Los Amigos del Toro le rendirán un homenaje. “Será el 25 de octubre en El Caserío”, con José Pérez y Alonso Mendoza a la cabeza de la organización”.- Domingo Uzcátegui, que reaparece en tierras de los toros, estuvo en la reunión. Su presencia nos llenó de contento y se agradeció. Miguel Ángel Guía comentó con el matador Chamón Ortega los festejos de Zea, Mérida. En la novillada triunfó Ángel Miguel, hijo de Guía y torero en ciernes que se proyecta entre los espadas nacionales. Chamón se queja que solo pudo matar un toro “porque entre agasajos y actos protocolares se fue la luz del sol y la eléctrica es precaria en este país en tinieblas. Orlando Rojas fue el anfitrión para un nuevo miembro de la peña, Jesús Alfonso Rivas quien llega desde Mérida a Caracas. Rivas es comunicador permanente de noticias del toro en Twitter @taurinaficion. Ya nos conectaremos para conocer de situaciones en tan importante ciudad taurina, Mérida tiene la feria mejor organizada y la ciudad está rodeada de importantes ganaderías y de picaderos de caballos toreros. Es Mérida la urbe con mayor número de programas radiofónicos y de la televisión dedicados a los toros. Así que la llegada de Jesús Alfonso a Los amigos del toro se aplaude. En Zea destacan Rojas y Ortega el triunfo de Leonardo Coronado “El gallo colorado” del toreo nacional, que en su reaparición después de terrible lesión lumbar estuvo imponente al cortar tres orejas e indultar a un toro de Hugo Domingo Molina. Chamón Ortega, quien viaja hoy al Ecuadornos anuncia regreso pronto porque está en sus planes torear en Venezuela. Le conocimos en Las Ventas de Madrid, y adelantamos a nuestros lectores que se trata de un torero de fina escuela y grato mensaje taurino. Atentos a sus experiencias con el siempre recordado y querido maestro Antonio Chenel “Antoñete”, dos miembros destacados de la Peña Taurina Aficionados de Caracas, Omar Carnevalli y Fortunato García.
Juan Belmonte, el de la metáfora templada Le cuenta Tobías Uribe a Alberto Ramírez Avendaño que, Juan Belmonte, ante la preocupación de un agobiado toricantano por cómo iban saliendo los toros en la corrida de sui alternativa, “La corrida se va a matar, según vaya saliendo…” Sabia metáfora para comprender la vida, sus avatares e imponderables. En especial estos tiempos interesantes, que como dicen los chinos son los más tormentosos. Nelson Hernández, siempre grato y cordial, ya al cierre de la reunión cumplió reuniéndose con sus amigos para exponer planes del Círculo Amigos de la Dinastía Bienvenida, con el gran Congreso para marzo del 2012 en Maracay. Adelanta Nelson que hay mucha colaboración, de la gente de Aragua y que está confiado será todo un éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario