viernes, 23 de septiembre de 2011

A la Monumental de Barcelona le llegó la hora




El cartel del sábado 24 está formado por Morante de la Puebla, El Juli y José Mari Manzanares, mientras que el domingo 25 será el turno de José Tomás, Juan Mora y Serafín Marín, torero catalán que podría lidiar el último toro en Cataluña.



Para este fin de semana están programadas dos corridas de toros, se trata de los dos espectáculos taurinos que cerrarán definitivamente las puertas de la Monumental de Barcelona antes que entre en vigor la prohibición de la fiesta brava en Cataluña, en el 2012.
La Monumental ha sido un escenario profundamente ligado a la fiesta venezolana, pues desde su apertura en 1914 estuvo abierta para los toreros de Venezuela. Inolvidables los capítulos escritos por Julio Mendoza Palma (El Negro Mendoza) en la temporada de 1926, cuando gracias a su triunfal presentación se convirtió el ídolo de la afición catalana, repitiendo los exitosa en la temporada de 1927, los que le abrieron las puertas de Madrid, plaza que le confirmó como matador de toros. El Negro Mendoza fue un recuerdo importante de Venezuela para los barceloneses, hasta que llegaron arrolladores los hermanos Girón, César, Curro y Rafael con sus gestas importantes, siempre exaltando el nombre de Venezuela como pocos intelectuales lo han logrado en suelo de Cataluña y muy especialmente en la Ciudad Condal. Luis Sánchez “Diamante Negro”, Carlos Saldaña, Celestino Correa, Carlos Osorio “Rayito” son algunos de los que mantuvieron en alto el nombre de nuestra tierra por aquellos pagos. Todos ellos, nuestros toreros, con letra clara escribieron páginas de torería que son documentos que exaltan los valores taurinos de Venezuela.
Pero, vayamos a lo que se prepara para este fin de semana.
Debo decirles que los toros de El Pilar son de los preferidos por José Tomás, tres corridas de El Pilar ha lidiado el de Galapagar en los nueve festejos que lleva en la temporada de regreso, desde que reapareció en Valencia, el pasado junio, un año luego de la terrible cornada por un toro de Pepe Garfeas en la plaza de Aguascalientes, México.
El cartel del domingo lo componen Juan Mora y el torero de Moncada Reixac, Barcelona, Serafín Marín, quien como torero de la tierra tendrá el dudoso privilegio de estoquear el último toro que se lidie en tan histórica plaza.
Es interesante saber que el idilio entre Tomás y El Pilar nació en Madrid, fue uno de sus primeros éxitos en Las Ventas. Ocurrió en 1999, fue una corrida muy difícil, toros duros pero emocionantes que convirtieron la actuación de José Tomás en tarde de Puerta Grande.
Los toros de El Pilar saldrán a la plaza luciendo como divisa los colores gualda y encarnada, los mismos que la senyera, la bandera de Cataluña. .
José Tomás ha tendido a lo largo de su carrera varios apoderados, entre ellos Santiago López y Emilio Miranda, ambos de Granada, Enrique Martín Arranz apoderado de Enrique Ponce, más tarde el influyente Antonio Corbacho, el descubridor, y en la actualidad Salvador Boix, un intelectual, hombre de teatro, música y de las letras. Sin embargo, el hombre de la confianza total del torero, es su veedor de corridas: Joaquín Ramos. José Tomás, como una muestra pública de su reconocimiento y confianza le brindó un toro a Joaquín Ramos pasado 8 de septiembre en Valladolid. Los toros de El Pilar fueron escogidos para esta corrida hace ya seis meses.
Los toros de El Pilar son los toros que conocíamos con el nombre de Matías Bernardos, el famoso Raboso de Salamanca. Ganado que fue adquirido en 1987 por Moisés Fraile, actual propietario de la ganadería enclavada en El Puerto de La Cardenilla, Salamanca. No debemos confundir con el ganado de “La Cardenilla”, que es la vacada fundada en Cáceres por los hermanos Moro Zamorano y que nada tiene que ver con estos toros para Barcelona.
El cartel del sábado 24 está formado por Morante de la Puebla, El Juli y José Mari Manzanares, mientras que el domingo 25 será el turno de José Tomás, Juan Mora y Serafín Marín, torero catalán que podría lidiar el último toro en Cataluña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario