Antonio de Haro, heredero de una importantísima estirpe de ganaderos que fundaron fincas y cruzas de ganado bravo en territorio de Talxcala, México
JAIME OAXACA
Opinión y Toros
Espero emoción, espero que cumplan bien los toros, que cumplan al caballo como debe ser, como en la tienta lo exigimos y luego que tengan recorrido, que tengan duración, que vayan por abajo de largo, eso lo que yo espero; pero yo también sueño mucho.
Fueron las palabras del ganadero Antonio de Haro, con respecto de la novillada que abrirá el serial de la plaza México el domingo 17. Ayer coincidí con el ganadero en una rueda de prensa en la ciudad de Tlaxcala. Se rumora que su dehesa también inaugurará el serial de Arroyo. Al paracer se regresará al horario de las 4:00 de la tarde, por la cuestión de la lluvia.
Hace un par de días Antonio de Haro fue avisado por Juan Castañeda, gerente operativo de la plaza México, que inauguraban la temporada de novilladas. Aún se desconoce el cartel, es probable que Garza Gaona sea uno de los alternantes y también el debut del tlaxcalteca Óscar Amador.
Antonio de Haro inaugura el serial de la plaza México
Gentilmente el ganadero Antonio de Haro habló para OyT.
Será la primera vez que inauguramos nosotros; las últimas tres veces que hemos ido ha habido dos vueltas al ruedo y una salida al tercio, también del ganadero.
Conociendo la ética de la familia De Haro, de antemano se sabe lo que mandarán a la plaza, pero siempre es mejor saberlo de su propia voz:
La novillada está en tres añitos… y algo, van con la edad reglamentaria; obviamente están debidamente registrados a tiempo y demás. Creo que se me pasó un poco la mano con "la papa", ante el temor de que la sequía nos afectara le cargamos la mano con el alimento, y están gordos, un poco más gordos de lo que yo quisiera para una novillada, aunque la México es la México y no los hemos pesado pero van a llegar (a la plaza) en unos 440 ó 450 en promedio.
Y de Pinta ganadero, ¿cómo van?
Es una pregunta especial, porque debería decirte: como siempre van seis cárdenos; pero no; esta vez van dos toros negros, negros bragados, uno coletero y otro calceterito, pero negros, cosa que es extraña.
Y, curiosamente, hermanos de padre van otros dos toros que son casi nevados, es chistoso eso, ahora que fueron a ver la novillada (veedores de la plaza México) me dijeron: oye, ¿que ya echaste (sementales) de otro lado?, por qué, respondí, si siempre ha habido negros en la casa. Es más el abuelo de tres cárdenos de los que van ahora, era negro, son tres de los cardenitos. Chistoso que es la primera vez que me preguntan de las pintas y es ahora que tengo algo que comentar al respecto.
La México inicia actividad el próximo domingo
¿Los número de los que van lo recuerdas ganadero?
¡Si!, los negros son el 10 y el 118, luego va un 78 que es un berrendo en cárdeno y un 110; el 114 que es un cardenito muy clarito que es el que menos cara tiene y un 154. Esos son los número de los que vamos a subir, ahorita están todavía en el campo.
¿El cartel ya lo conoces?
No tengo idea, lo único que me dijo la empresa es que están contratando a los triunfadores de la temporada pasada.
¿Qué esperas del encierro?
Lo tengo muy clarito, espero que haya emoción en el ruedo y que los chavos puedan; que pongan toreros que puedan, que tengan la voluntad de ir pa’lante, y que entiendan que éstos son toros sensibles, hay que hacerles bien las cosas desde el principio, hay que lidiarlos bien. Espero que las cuadrillas no se apaniquen, porque son las que apanican a los chavos; he estado muy cerca del ruedo escuchando: no, tú no le des, yo le doy espérame tantito; le dan ocho trapazos y nada más espantan al chavo; sólo mal torean y espantan al novillero y la cosa sale al revés.
De Haro, un prestigio a toda prueba
Y de aquí pa’rriba en cuanto a presencia, me despedí diciéndole, que la medida de las novilladas sea ésta, de acá para adelante ganadero.
Ojalá que así sea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario