EN ECATEPEC ANUNCIAN EL DOMINGO AL VENEZOLANO RAFAEL ORELLANA CON TOROS DE MONTEVERDE
La empresa Promotoreando informa que el ambiente para la Feria de San Cristóbal Ecatepec, Estado de México, es estupendo para el par de corridas de toros que se llevarán a cabo los domingos 24 y 31 de este mes.
El primer cartel es con el rejoneador Rodrigo Santos y, a pie, Manolo Mejía y el venezolano Rafael Orellana, con astados de Monteverde.
El segundo festejo mayor es con Alejandro Martínez Vértiz, Leopoldo Casasola y el salmantino Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea”, con toros de Lebrija.
Además, dicha empresa montará dos corridas hidalguenses: Una el sábado 30 de julio en Tecozautla con el caballero en plaza Rodrigo Santos y, a pie, Alejandro Martínez Vértiz, Pepe López, Pepe Murillo y René Muñoz, con bureles de Paco Cordero. Y el lunes 15 de agosto en Ixmiquilpan están puestos Octavio García “El Payo”, Uriel Moreno “El Zapata” y Alejandro Martínez Vértiz, con astados de Montecristo.
ARTURO MACÍAS DOS CORRIDAS EL MISMO DÍA
Apenas depositado ayer poco antes del mediodía en suelo mexicano por la aeronave que lo trajo de España junto con su gentil esposa Esther, el matador de toros aquicalidense Arturo Macías platicó con nosotros sobre el viaje que hizo a la Península Ibérica y de lo que tiene por hacer en suelo nacional, principalmente el par de corridas en un día que cumplirá el domingo 14 de agosto entrante.
“Me ha pasado una semana en España para arreglar algunos asuntos de carácter profesional y personal, sobre todo en lo relacionado con el cambio de residencia pero dentro de Sevilla, pues ahora de Alcornocosa nos hemos mudado a la tierra de mi esposa y de los diestros Paco Ojeda y Julio Vega ‘Marismeño’, Sanlúcar de Barrameda”.
De la misma manera -continuó Macías- “aproveché para matar cuatro toros a puerta cerrada que tenía pendientes y, sobre todo, ya pagados, en las dehesas salmantinas de El Pilar y Fernando Garamo”.
Asimismo, recordó que regresará a España el lunes 25 de este mes para cumplir con el compromiso que tiene el lunes 1 de agosto en la feria de Azpeitia. Una vez finiquitado el contrato, Arturo volverá a México para actuar el domingo 7 de agosto en Saltillo, Coahuila, para después seguir el domingo 14 con dos corridas, por la tarde en el cierre de la feria poblana de Teziutlán y por la noche en el festejo de La Luces de Huamantla, Tlaxcala, doblete de corridas por cierto que hará por cuarta ocasión en su carrera.
El sábado 20 estará en El Domo de San Luis Potosì y para septiembre tiene hechos los seriales de Juriquilla y Zacatecas.
SE ANIMA JESÚS MARÍA
Todo se encuentra listo y dispuesto, además de cundir un gran ánimo, para la corrida de la Feria de los Chicahuales, en Jesús María, Aguascalientes, el próximo domingo en el coso Xonacatique a partir de las 13:00 horas.
Como se sabe, en el cartel están puestos, con ganado de Valle de la Gracia, los espadas Fabián Barba, el madrileño Roberto Galán y Gerardo Adame, combinación que ha llamado mucho la atención y que los aficionados no desean dejar de verla en acción.
Por cierto, el encierro de Valle de la Gracia ya fue reseñado para este festejo jesusmariense y en cuanto a la venta de boletos, ésta lleva buen rumbo, por lo que se recuerda que las entradas se expiden en la taquilla del coso San Marcos de la capital aguascalentense.
LENTA PERO SEGURA MEJORÍA DE SERGIO VLORES
MADRID, España. 19 de julio (Suertematador).- Sergio Flores continúa ingresado en la habitación 328 del centro hospitalario La Fraternidad de Madrid. El mexicano, que el domingo sufrió hasta cinco cornadas -la más grave de 15 centímetros en el cuello-, se recupera lenta pero favorablemente del percance. “Me encuentro bastante mejor que ayer. En cuanto a dolores la cosa está siendo dura, porque fueron cinco cornadas que las sentí desde el principio y me están molestando mucho, pero de ayer a hoy he notado una gran mejoría”.
El novillero relata cómo llegó el percance: “Me acuerdo perfectamente de cuando me dio la voltereta. Le pegué un muletazo y al tratar de ligarle el segundo le dejé la muleta en la cara y me cogió. Sentí la voltereta y me quise escapar pero no pude. Lo que viví estando en el suelo fue toda una pesadilla porque el novillo venía por mí y yo me quería ir pero no pude. El novillo embistió siempre con la cara suelta, pegando muchos derrotes y en todo momento me vi cogido”.
El de Tlaxcala ha dicho también: “Me duelen mucho los golpes pero lo que más me jode es no estar hoy en Valencia ni el sábado en Santander. De todos modos, estas cosas en el toreo son inevitables. Tengo asumido que es una profesión dura donde la vida se me puede escapar en cualquier momento pero hay que asimilarlo. Si en un futuro soy un torero que interesa, llegarán momentos como éste o incluso otros más duros”.
Por otra parte -prosigue el azteca- “el lado bueno es que Madrid me está valorando, sabe que soy un novillero que sale a dar la cara y por lo tanto su afición me está tratando muy bien. He ido ya tres tardes, la de San Isidro sirvió para que mi nombre sonara y la faena del día de mi presentación, aunque no fue contundente porque al novillo le faltó empuje, hubo cosas muy buenas y positivas”.
Flores, por último, admite: “Pienso ya en la reaparición pero no me quiero precipitar, no me preocupa la fecha sino que cuando vuelva a ponerme el traje de luces esté recuperado al cien por ciento. Soy consciente de que queda mucha temporada por delante y muchas cosas por dilucidar aún en el escalafón de novilleros. Y por supuesto estoy deseando volver a Madrid porque es una plaza que pesa pero que reconoce los esfuerzos”.
HÉCTOR ROKAS APROBÓ EXAMEN COMO BANDERILLERO
Dicen por ahí que no hay plazo que no se cumpla y ello lo pudo confirmar el joven subalterno de a pie aguascalentense Héctor Rojas, quien por fin, tras superar una serie de escollos de todo tipo, logró examinarse el domingo pasado por la noche en el coso coahuilense de San Buenaventura.
Fue como se sabe, en la corrida de toros donde el diestro Eulalio López “Zotoluco” festejó sus 25 años de alternativa, yendo en el cartel con Arturo Manzur y Octavio García “El Payo” para lidiar ejemplares de la dehesa de Golondrinas.
Héctor, por reglamento de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, vestido de obispo y azabache, clavó palos en todos los astados, inclusive en el séptimo de regalo, siendo el burel del examen el corrido en cuarto lugar, segundo del lote de “Zotoluco” y en el que fueron padrinos del torero a prueba, el secretario general de su agrupación, el peón de brega Fernando García Araujo y el tesorero de la misma, el varilarguero Luis Miguel González Villagómez, ambos integrantes de la cuadrilla de “Zotoluco”.
El astado entonces del examen se llamó “25 Años”, lo bregó, lo llevó al caballo y cubrió todo el tercio de garapullos con la positiva anuencia y aprobación de sus sinodales de lujo.
Al respecto, el propio Héctor Rojas en su visita a esta redacción, confesó haberse sentido muy a gusto, “no fallé ningún par de banderillas, todos quedaron arriba y a pesar de que la corrida tuvo dificultades había que estar a la altura, echar todo. La gente, aunque no me conocía, me respondió más que bien”.
El nuevo integrante de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros logró buena nota en su examen tras cinco años como aspirante, mismos en los que llegó a sumar 300 festejos, entre festivales, novilladas y corridas, aunque éstas últimas fueron las más con cerca de 170 paseíllos mayores.
Anoche precisamente viajó al Distrito Federal para estar presente hoy en el domicilio de su agrupación, en la colonia Roma, dentro de la junta de comité en la que, seguramente, recibirá el carnet que lo oficializa como socio activo de la honorable unión que apenas hace tres días cumplió 78 años de historia. Así, una vez cubierto el requisito, pasarán 15 días para poder torear y dos años para debutar en la Monumental Plaza México. ¡Enhorabuena!
No hay comentarios:
Publicar un comentario