ANGELINO ARRIAGA TRIUNFA EN LA PLAZA MÉXICO
MÉXICO, Distrito Federal. 24 de julio (Especial).- Con regular entrada en la Monumental Plaza México y mal clima traducido en lluvia durante el paseíllo y el primer novillo, así como en el tercer astado del festejo, se dio la segunda novillada de la Temporada Chica Internacional de Verano 2011, en la que el debutante tlaxcalteca Angelino de Arriaga ha tenido una gran tarde al cortar tres orejas a dos ejemplares de diferente procedencia, el primero de Marco Garfias, tercero de la tarde y, el segundo, que cerró plaza, de La Punta, que a la postre fue el mejor astado de la función.
Se lidiaron cinco ejemplares de Marco Garfias, que en general de dejaron torear, a excepción del corrido en tercer lugar. Y uno, el sexto, de La Punta, de buen juego, que mereció el honor del arrastre lento.
Salvador López en el primero de su lote, bajo la lluvia, estuvo empeñoso para saludar desde el tercio. En su segundo no terminó por acomodarse para ser silenciada su labor.
Lorenzo Garza Gaona, también bajó el agua de lluvia, en su primero, deslucido, tuvo silencio. Y con la misma suerte corrió en su segundo.
Angelino de Arriaga ha cuajado dos estupendas y completas faenas a su lote y con la aprobación del respetable. A su primero le “tumbó” una oreja y a su segundo las dos para provocar la exitosa y vitoreada salida en hombros por la puerta de El Encierro.
El próximo domingo no habrá festejo debido a que a la misma hora, tal día, se dará en el aledaño Estadio Azul el encuentro de fútbol internacional denominado “Messi and Friends”, a beneficio de la Fundación Doctor Sonrisas. De esta manera, el serial menor se reanudará el domingo 7 de agosto.
TRIUNFO DE ROBERTO GALÁN
*El madrileño cortó dos orejas para salir en hombros.- Fabián Barba, a base de carácter, también “tocó pelo”.- Gerardo Adame le puso muchas ganas.- Un toro bueno de Valle de la Gracia y complicado el resto del encierro.- Tres cuartos de entrada en el coso Xonacatique, en tarde agradable
A pesar de no estar todo lo toreado que él hubiera querido, al diestro madrileño avecindado en Aguascalientes, Roberto Galán, le alcanzó para lograr un justo, merecido y, sobre todo, un revitalizador triunfo ayer en la corrida de la Feria de los Chicahuales, en la aledaña entidad aquicalidense de Jesús María, que le da un gran respiro para seguir adelante en su intensa búsqueda de un sitio importante dentro de la torería nacional pues el espada ibérico ya es y se siente más mexicano que el chile serrano.
Dos orejas fue el premio al encomiable esfuerzo torero de Galán, quien bien tiene aprendida la premisa de que el toreo se lleva en el cerebro, las muñecas de las manos y, sobre todo, en el alma y el corazón. Todo ello lo condujo por el camino que lo ubicó exitosamente en una aclamada salida en hombros.
Cabe mencionar que su alternante primer espada, Fabián Barba, de igual forma, con mucho empuje alcanzó a “tocar pelo” en el segundo astado de su lote. Y el tercero en el cartel, Gerardo Adame, fue un “mar de enjundia” pues aún a cambio de su integridad física logró arrancar fuertes aplausos.
Ante tres cuartos de entrada en el coso Xonacatique, con buen ambiente y en una tarde de agradable clima, se lidiaron seis ejemplares de la dehesa coahuilense de Valle de la Gracia, todos acusando falta de fuerza, sobresaliendo el corrido en segundo lugar que fue bueno. Lo demás fue verdaderamente complicado y que trajo en varios predicamentos a los tres diestros, inclusive al aspirante a banderillero Edgar Camacho.
Vestido de sangre de pichón, con bordados en oro, el aguascalentense Fabián Barba a su primero, soso y corto en su embestir, le ejecutó una faena de mucho afán por ambos lados, a pesar de sufrir un susto cuando se refugiaba en la tronera del burladero de matadores. Mató de estocada desprendida y se le ovacionó el esfuerzo. A su segundo, “Chicahual” de nombre, el más hecho del encierro, lo lanceó bien a la verónica. Su labor de muleta la inició sin tino en el centro del ruedo de rodillas, pero de pie, se “peleó” prácticamente con la res para cuajar un trasteo de aguante y carácter que lo sacaron adelante. Terminó aliñando toreramente y mató de estocada trasera y caída para cortar una oreja.
Roberto Galán, de blanco y oro, en su primero, “Cepillo”, ha jugado los brazos con elegancia al ejecutar el lance fundamental del toreo. Luego quitó por verónicas a pies juntos y con franela, tras estatuarios ayudados por alto, por bajo y el de pecho, ligó series derechistas con temple y mando, entendiendo el ritmo y la distancia del “socio”, bueno aunque débil. Naturales de buen trazo, reponiendo el terreno entre uno y otro. La faena entró en un pequeño bache pero saliendo airoso del trance, siempre andándole al de Valle de la Gracia, con eso, con gracia, oficio y torerismo. Manoletinas para finalizar, una estocada honda y como premio un apéndice. Al segundo de su lote, “Ingeniero”, le tuvo que presentar cara de otra manera pues el “regalito” tuvo mucho peligro. Bien con el capote, sobre todo en un enjundioso quite por chicuelinas. Con la sarga, castigadores doblones de inicio y después a torear por naturales tratando de desengañar al silleto hasta que el diestro fue cogido son consecuencias. Por derechazos le aguantó de verdad, metido en la cuna de los pitones. Concluyó de pinchazo y estocada trasera y desprendida para recibir otra oreja.
De grana y azabache, el también aquicalidense Gerardo Adame, con el lote menos propicio, que ya es un decir, estuvo por demás voluntarioso y ansioso por agradar a la concurrencia. En su primero, rajado, le realizó una faena de aguante y poder, y en esa pretensión por estar bien se llegó a ver embarullado pero siempre con la verdad de su toreo por delante. Sufrió un susto y continuó valiente. Falló con la espada y todo quedó en ovación.
Y en el que cerró plaza veroniqueó con gusto pero el burel llegó a la muleta desarrollando sentido, lo que le provocó dramáticos momentos al torero, quien supo salir adelante del compromiso. De nuevo no acertó con la espada y fue despedido con una fuerte ovación en los medios. Total, un interesante festejo el que vivimos en las fiestas jesusmarienses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario