sábado, 30 de julio de 2011

LOS TOROS EN EL MINISTERIO DE LA CULTURA:Análisis de Nacho Lloret "Se ha empezado a blindar el futuro"

ELMUNDO.es | Madrid


El empresario taurino Nacho Lloret, que acaba de publicar su libro "El toreo, el arte olvidado", analiza en este artículo la trascendencia del paso de las competencias taurina al ministerio de Cultura.

"El pasado 29 de julio de 2010 los titulares de la prensa nacional e internacional recogían como noticia estelar la prohibición de los toros en Cataluña a raíz de la decisión adoptada por su Parlamento. Paradójicamente, justo un año después el toreo ha conseguido uno de los logros más importantes de su historia, la entrada en el Ministerio de Cultura y el reconocimiento del Gobierno de España a traves de Real Decreto de su condición de disciplina artística y producto cultural.

Esta noticia que seguramente acaparara menos titulares que la de hace un año es, sin embargo, mucho más relevante y de mayor contenido. Lo es porque un reconocimoiento de tal calibre por parte del Estado español debiera neutralizar de facto cualquier iniciativa prohicionista del toreo en curso o que se plantee en un futuro.

Con un recurso de inconstitucionalidad pendiente de resolucion contra la decisión del Parlamento catalán ¿como casaría con la Carta Magna una sentencia del Tribunal Constitucional donde se diese amparo a la prohibición de una disciplina artística y un producto cultural declarado expresamente como tal en una norma estatal?

Es radicalmente evidente que dar constitucionalidad a la prohibición de una disciplina artística vulneraria el derecho constitucional de todo ciudadano a la creación artística y el mandato constitucional a los poderes públicos de velar por la integridad del Patrimonio Artístico Español, es igual de radicalmente evidente que prohibir un producto cultural es atentar contra el derecho constitucional de acceso a la cultura que todo español posee.

En un año el toreo ha dado la vuelta a la tortilla y ha comenzado a blindar su futuro. De una vez por todas ha puesto en boca de los gobernantes la condición artística y cultural de la Tauromaquia. La iniciativa y el mérito de lo logrado la tienen indiscutiblemente los artistas, es decir, los toreros, los únicos del sector que se atrevieron a dar pasos reales y efectivos que han tenido consecuencias históricas como la presente. Cierto es que el resto de estamentos han sabido hacer suya la acción y reivindicación de las figuras y por ello el triunfo es común.

Tiempo habrá de dar contenido práctico a los nuevos horizontes que se abren con la entrada del toreo en el Ministerio de Cultura y de desarrollar los objetivos de protección, promoción y fomento de la Tauromaquia que se promulgan en el Real Decreto. Hoy es día de felicitarnos todos los amantes del toreo y de alzar la cabeza sin complejos ante quien quiera privarnos de disfrutar de algo que según el Gobierno de España es arte y cultura".

No hay comentarios:

Publicar un comentario