HORACIO SOTO CASTRO
NO hay mal que dure cien años ni enfermo que los aguante, dice la conseja popular, y lo que parecía una enfermedad crónica, no fue sino un mal pasajero y hoy, a partir de las 16 horas dará comienzo la temporada de novilladas en la Plaza México, bajo un clima alentador, pensando que los novilleros se den un arrimón y hagan valer el buen momento que pasa la torería con los jóvenes que se encuentran haciendo campaña en plazas europeas, que han puesto la fiesta nacional en un lugar preponderante dentro de la historia.
Será necio reiterarles a los alternantes que se arrimen, pues ellos más que nadie saben que solamente así podrá colocarse en un lugar privilegiado. Es su futuro si aspiran a niveles más altos.
Por lo pronto el cartel que se presenta esta tarde sin ser nada especial, sí hace ver que los jóvenes saldrán hoy con esas "ansias de novillero" para que se les augure un futuro halagador.
Ahí estarán Manolo Olivares, David Aguilar y el venezolano Alejandro Chacón, quienes se las verán con un encierro bien presentado de la ganadería tlaxcalteca de De Haro.
Por motivos ya conocidos Manolo Olivares tomó la alternativa y renunció a ella con el fin de hacer una campaña intensa para llegar con fuerza al doctorado y no tomarla por tomarla y se quede sin torear. Olivares es un veterano ya en la Plaza México con varias novilladas en su haber y con corte de dos orejas. Torero de calidad que se espera ratifique y venga más maduro.
Por su parte, el poblano de Tehuacan, las suficientes burbujas como aquella agua embotellada que se tomaba y se sigue tomando para la buena digestión. Ahora se pide como agua mineral, pero con los mismos propósitos. David también es un novillero co0n buen toreo, aunque en su presentación en la México aún venia poco toreado y se espera que también haya madurado.
El joven venezolano Alejandro Chacón se reporta listo en forma que la víspera estuvo en una ganadería y a puerta cerrada lidió y mató dos novillos y uno solamente lo lidió. Estuvo bien con el deseo de triunfar. En su presentación el año pasado en la capital tuvo poca fortuna, pero dejó ver buenas maneras y valor.
Los novillos de De Haro ya tienen bien cimentado su prestigio y son de los que garantizan buen porcentaje de triunfo.
El festejo lo presidirá el juez Gilberto Ruiz Torres. Que haya suerte para todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario