jueves, 7 de julio de 2011

El Juli, Manzanares y Cayetano, en la Goyesca


César Girón y Antonio Bienvenida, dos caraqueños en la primera Goyesca de Ronda hen homenaje al bicentenario de Pedro Romero. El tercero en el cartel Cayetrano Ordóñez, hijo del Niño de la Palma, hermano de Antonio y tio abuelo de Francisco Rivera Ordóñez, organizador de la corrida



Julián López 'El Juli', José María Manzanares y Cayetano componen el cartel de la 55 edición de la Corrida Goyesca de Ronda (Málaga) que se ha presentado este miércoles en la Biblioteca de la Real Maestranza de Caballería de Ronda.

El cartel, cuyo autor es el sevillano Miki Leal, ha sido presentado por el empresario organizador del tradicional festejo taurino, Francisco Rivera Órdoñez.

Al acto también han asistido la alcaldesa de Ronda, María Paz Fernández (PP); el Marqués de Salvatierra y Teniente Hermano Mayor de la RMR, Rafael Atienza; y los filósofos Francis Wolff y Víctor Gómez Pin.

Francisco Rivera ha señalado que está "contento" con el cartel y que se cerró antes de la Feria de Sevilla. Ha calificado a 'El Juli' y Manzanares como "tocados por la varita de Dios", mientras que de su hermano ha apuntado que "está desplegando cada vez más sus alas".

Leal, que ha descrito el cartel como "colorista y jovial", ha dicho que en la obra confluyen la tradición taurina de Ronda, su belleza natural y su monumentalidad representada por el famoso Puente Nuevo sobre el Tajo.

La Goyesca se celebrará el próximo sábado 3 de septiembre con motivo de la Feria y Fiestas de Pedro Romero, las únicas del mundo en honor a una figura del toreo y en las que se lidiarán seis toros de la ganadería Núñez del Cubillo.

La primera corrida de estas características se celebró en 1954, con César Girón en el cartel y triunfador de la tarde. El caraqueño Girón alternó con otro torero nacido en la capital de Venezuela, Antonio Bienvenida y Cayetano Ordóñez en un con motivo del segundo centenario del nacimiento en Ronda de Romero, considerado como el creador del toreo a pie.

El rondeño Antonio Ordóñez, abuelo de Francisco y Cayetano, fue el impulsor de la Goyesca, y consiguió encumbrar el festejo como una de las citas ineludibles en el calendario taurino

No hay comentarios:

Publicar un comentario