jueves, 14 de julio de 2011

Como en la vida, el mano a mano en el toreo es expresión de competencia y rivalidad

Como Curro Girón no ha existido otro gallo en el escenario de las plazas de Venezuela para dirimir rivalidades en manos a mano


EL VITO

Cuando de rivalidad se trata, no hay nada más emocionante en la fiesta de los toros que las corridas mano a mano. Debe de ser la cita entre la rivalidad de dos espadas, en su esencia el mano a mano es la garantía de la competencia.

La vida de César Girón en Venezuela pudo haber sido mucho más intensa en la competencia, y mucho más productiva para las empresas de haber existido, por parte de los empresarios y representantes de los toreros venezolanos un claro sentido más de lo que es la competencia.

Luis Sánchez “Diamante Negro” era su rival natural, pero Cástulo Martín, apoderado de Luis Sánchez, al parecer, no vio con buenos ojos enfrentarlo en su momento a César Girón. Algo similar sucedió con el apoderado de Joselito Torres, Emilio Cebrián, quien en el amanecer de la carrera del “Tesoro de Charallave”, al alba de la historia de Girón, fue el gran rival de César en Caracas para César. Y juntos, Joselito y César, llegaron a apasionar al graderío caraqueño, pero de novilleros.
Y hubo un gran torero venezolano, con quien Girón nunca compartió cartel. Fue César Faraco, “El cóndor de los Andes” , que luego de asombrar a Madrid, y asustar a Sevilla con una tremebunda cornada, realizó en ruedos de México una destacada carrera profesional.

El más competitivo de todos los toreros venezolanos ha sido Curro Girón. Sus manos a mano fueron famosos. El primero de los grandes fue con Luis Miguel en Maracay, con toros de Mimiahuapam, luego aquel de San Cristóbal con Paco Camino y toros de Torrecilla, memorable corrida de Curro que cortó seis orejas mientras Camino estuvo totalmente desafortunado. Curro y Camino, llenaron una época. Tan importantes fueron que en Bilbao mataron la más gigantesca corrida de Miura jamás lidiada en la plaza de Vista Alwegre. Curro lidió yb toro que pesó casi 800 kilos. También en Maracay con Manolo Marínez, en la época que al de Monterrey lo llamaban “El mexicano de oro” convertido en torero de multitudes. Curro se onvirtuió en el catador de cada torero que metía la cabeza en el escalafón, así como “cataba” los maestros de fuera, Curro se medía con las aspiraciones de carlos Rodríguez “El Mito” y de “Morenito de Maracay”.
César Girón en Venezuela toreó como novillero cuatro manos a mano en Caracas, el mencionado con Moreno Sánchez, dos con Joselito Torres llenos de competencia, que acumuló tantas emociones que lograron dividir a la afición de Caracas en dos grupos, cada uno con cada torero; y un cuarto mano a mano con Alberto Rojas “Morenito de Caracas”, con la suficiente fuerza de parte de Girón ya que anunciaba su viaje a España con apoderamiento de Fernando Gago, luego de tan brillante presentación como novillero en las arenas de San Agustín.
Fueron 14 manos a mano en lo que en Venezuela participó César Girón. Con El Diamante Negro apenas uno, en Maracay el 31 de enero 1954 con la plaza a reventar y los dos a hombros al final. Con Joselito no se repitieron los encuentros mano a mano, y por ello Venezuela perdió la gran oportunidad de haber sembrado en el surco de las pasiones la semilla de la competencia en el toreo nacional.

Manos a mano de César Girón en Venezuela desde 1950 a 1998

Caracas, 1 de octubre 1950.- Toros de Banco Largo mano a mano César Girón y Moreno Sánchez. César cortó tres orejas, un rabo mató seis novillos de seis estocadas y un pinchazo y salió a hombros.

Caracas 7 de enero 1951. Guayabita para Juan Campuzano (herido), Joselito Torres (Oreja y Ovación) y César Girón (Oreja, Ovación y Vuelta)

Caracas 14 de enero 1951.- Guayabita, mano a mano Joselito Torres (Saludos, Saludos y División), César Girón (2 orejas, Silencio y Vuelta)

Caracas 1 de enero 1951.- Alberto Rojas "Morenito de Caracas" (Silencio y Palmas), César Girón (Oreja y Ovación) Despedida de Venezuela como Novillero

Maracay 31 de enero 1954.- Diamante Negro (División, Un aviso y Silencio), César Girón (Ovación, 2 orejas y Una oreja) Salieron a hombros los dos

Maracay 26 de febrero toros de Santo Domingo, segunda corrida de la feria de San José. Luis Miguel Dominguín (Dos orejas, vuelta y silencio=, César Girón (Ovación, Pitos y Una oreja). Mano a mano.

Caracas 2 de octubre, Toros de Guayabita. Antonio Ordóñez, (Pitos, Palmas y Bronca), César Girón (Silencio, Vuelta y Dos orejas)

Maracay 14 octubre Toros de José María Plaza. Bernardino Landete (Vuelta), César Girón (Palmas y Bronca), Pepe Cáceres (Una oreja y 2 Orejas)

Caracas 4 de abril de 1964.- Primera Corrida de la Prensa. Toros de Santín, (3), Guayabita (2) y Pastejé (1). César Girón (División de opiniones, Pitos y Una oreja) y Pepe Cáceres (Un aviso, Silencio y Silencio) La Pluma de Oro para César Girón.

Caracas27 de marzo de 1966, Toros de Valparaíso. Despedida de César Girón que lidió en solitario: (1.- Dos orejas, 2.- Silencio, 3.- Silencio, 4.- Dos orejas, 5- Dos orejas y 6.- Vuelta al ruedo) Fue la presentación de Valparaíso en Venezuela

(Reaparición) Valencia 29 de diciembre de 1968. Toros de San Mateo, Césas Girón, una oreja, mano a mano con Palomo Linares

San Cristóbal enero de 1969. Toros de Reyes Huerta, César Girón y Palomo Linares, mano a mano.

Maracaibo 11 de noviembre1969, toros de Javier Garfias para César Girón (una oreja) y Palomo Linares (Dos orejas) mano a mano

Valencia 14 de marzo 1971, Toros de El Rocío para César Girón y Dámaso González (una oreja) mano a mano (último mano a mano de César)

Y en Maracay, como en Caracas, se celebraron los mano a manos históricos en el toreo nacional, como fue el caso de la primera Corrida de la Prensa en 1964 cuando las circunstancias, y el olfato de Abelardo Raidi enfrentaron en el Nuevo Circo a César Girón con Pepe Cáceres.
Pero ha sido Maracay el escenario de los grandes manos a manos, como aquel entre Manolete y Arruza en 1946.
En Caracas, en el Nuevo Circo, la última corrida de toros fue un mano a mano entre Alejandro Silveti y Leonardo Benítez con toros de La Cruz de Hierro


Manos a mano en la Plaza de Maracay desde su fundación en 1933 hasta 1998


1939, 21 de enero, toros de Mondoñedo Pepe Gallardo y A.G. "Maravilla"
1941, 27 de abril, toros de Guayabita J.R. Cagancho y Pepe Gallardo
1946, 27 de abril, toros de Guayabita Manolete y Arruza
1948, 12 de febrero, toros de Pastejé Niño de la Palma hijo y L.P. Belmonte
1949, dos de febrero, toros de Mondoñedo Lorenzo Garza y El Soldado
1950, 17 de diciembre, toros de Guayabita J.R. Cagancho y Oscar Martínez
1956, 26 de febrero, toros de Santo Domingo Luis Miguel Dominguín y César Girón
1957, 24 de febrero, toros de Guayabita Antonio Ordóñez y César Faraco
1960, 6 de marzo, toros de Mimiahuapam Luis Miguel Dominguín y Curro Girón
1961, 23 de junio, toros de Cayetano Pastor Chatito Mora y Evelio Yépez
1962, 15 de abril, toros de Guayabita Curro Girón y Pepe Cáceres
1969, 22 de marzo, toros de Santa Marta Curro Girón y Manolo Martínez
1976, 18 de enero, toros de Los Aránguez Rafael Ponzo y Celestino Correa
1979, 19 de agosto, toros de Bella Vista Curro Girón y El Mito
1979, 16 de diciembre, toros de La Carbonera Bernardo Valencia y Morenito de Maracay
1980, 20 de abril, toros de Los Aranguez El Mito y Morenito de Maracay
1980, 17 de agosto, toros de Ambaló El Mito y Morenito de Maracay
1983, 25 de septiembre, toros de Campolargo Curro Girón y Morenito de Maracay
1984, 17 de marzo, toros de Los Aranguez El Niño de la Capea y Morenito de Maracay
1985, 17 de noviembre, toros de La Carbonera J.M. Manzanares y Morenito de Maracay
1986, 16 de noviembre, toros de Tierra Blanca Morenito de Maracay y Tomás Campuzano
1989, 19 de abril, toros de Los Aranguez Manili y Morenito de Maracay
1991, 16 de noviembre, toros de Hugo Domingo M. Morenito de Maracay y César Rincón
1991, 22 de noviembre, toros de Hugo Domingo M. Morenito de Maracay y Enrique Ponce
1994, 19 de marzo, toros de La Carbonera Morenito de Maracay y Tomás Campuzano
1996, 17 de noviembre, toros de Los Marañones Morenito de Maracay y Alejandro Silveti
1997, 16 de febrero La Cruz de Hierro Bernardo Valencia y Morenito de Maracay
1998, 28 de marzo, toros de La Cruz de Hierro Alejandro Silveti y Leonardo Benítez
1998, 7 de junio, toros de Tierra Blanca Morenito de Maracay y Leonardo Benítez
1998, 28 de noviembre, toros de Laguna Blanca Morenito de Maracay y El Juli

No hay comentarios:

Publicar un comentario