sábado, 25 de junio de 2011

Un triste final para una gran temporada en el concurso de Azores

Último par de Belmontito, el caballo de Moura hijo, que murió de un infarto

Azores
Especial para A los toros



La muerte por infarto del caballo “Belmontino”, de Joâo Moura hijo, al final de la lidia del sexto toro de la tarde terminó por envolver de tristeza la que hasta ese momento había sido una interesante corrida concurso de ganaderías, en la que destacaron tanto los toros de Rego Botelho y Murteira Grave como los tres rejoneadores anunciados en la segunda corrida de Sanjoaninas de Isla Terceira.

La imagen del veterano caballo yaciendo bajo los capotes de brega y la luz de los focos de una plaza vacía no puede servir para resumir una tarde en la que lució la buena presencia de los toros portugueses, tanto azoreños como peninsulares, así como la bravura de varios de ellos y el buen toreo de los “cavaleiros”.

Pese a tan fatídico final, la actuación de Joâo Moura hijo fue muy completa. Se enfrentó a un primer toro parado y a menos de Joâo Gaspar (de origen Domecq) y a otro de Veiga Teixeira (de sangre Santa Coloma) brusco y a la defensiva. A ambos los lidió con acierto y les clavó banderillas en embroques arriesgados y limpios, especialmente con “Belmontino”, que, justo al acabar la faena se desplomó sobre la arena a causa de un infarto. Todos los intentos de reanimar al animal por parte de toreros y veterinarios resultaron inútiles.

Tampoco fue un lote fácil el de Vítor Ribeiro, compuesto por un toro de Palha manso y con sentido y otro de José Albino Fernandes (también de encaste Domecq), manejable pero con tendencia a rajarse. Ribeiro los toreó con solvencia e hizo alarde del clasicismo ecuestre portugués al clavar siempre las farpas yendo al toro con gran frontalidad, incluso en los terrenos más arriesgados.

El azoreño Tiago Pamplona, pese a que torea menos, no desmereció ante las figuras del escalafón lusitano. Tuvo enfrente el lote de mayor bravura y posibilidades de la corrida, pues el toro de Rego Botelho (de origen Jandilla) derrochó bravura y clase en sus embestidas y el de Murteira Grave (de la rama Núñez de la ganadería), aunque con un punto de brusquedad, peleó con emoción. Ambas faenas del jinete local fueron a más en ajuste y vibración, antes de que se lucieran con sus toros los forcados de la colonia portuguesa de Turlock (California). Aun así, la mejor “pega” fue la de José Vicente, de Terceira, al primer toro de la tarde.

Los premios de la corrida, al toro más bravo y al mejor presentado, a la mejor faena y a la mejor pega se darán a conocer mañana, justo antes de que comience la tercera corrida de abono, en la que están anunciados de nuevo los rejoneadores Vítor Ribeiro y Joâo Moura hijo junto al azoreño Rui Lopes, con toros de Veiga Teixeira y Ortigâo Costa.



FICHA DE LA CORRIDA:



Plaza de toros de Isla Terceira (Azores- Portugal), viernes 24 de junio. Segunda del abono de Sanjoaninas, corrida concurso de ganaderías.

Ganaderías:

Toros, por este orden, de Palha, Rego Botelho, Joâo Gaspar, José Albino Fernandes, Murteira Grave y Veiga Teixeira, en general de buena presentación. Destacaron por su clase y bravura 2º y 5º. El resto sacó complicaciones en mayor o menor grado.

Rejoneadores:

Vítor Ribeiro (casaca perla): Vuelta al ruedo en los dos.

Tiago Pamplona (casaca verde oliva): Vuelta y vuelta.

Joâo Moura hijo (casaca verde botella): Vuelta y ovación.

Actuaron los grupos de forcados de la Tertulia Tauromáquica Terceirense (vuelta al ruedo de José Vicente en el 1º), los californianos de Turlock (vueltas al ruedo de Darren Mountain y Fernando Machado junior en 2º y 5º) y de Ramo Grande.

La plaza se llenó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario