Información y Opinión Taurina de Venezuela para el Mundo, por el periodista y crítico taurino venezolano Víctor José López "EL VITO"
lunes, 6 de junio de 2011
FALTA A LA DIPLOMACIA DEL PRESIDENTE DEL OBSERVATORIO TAURINO FRANCÉS
D. Andrés Amorós Guardiola, destacó en su brillante intervención la unidad que se requiere para alcanzar este proyecto.
Williams Cárdenas Rubio.
Coordinadora Internacional por la Tauromaquia
La historia ha reconocido que en el ámbito de la diplomacia y las relaciones internacionales, el mundo ha sido heredero de formas, modos y hasta un lenguaje forjado en la tradición de la diplomacia francesa
Instituciones como las facultades de la Sorbonne, Sciences Po, y por supuesto de la Ecole Nationale d’Administration, han permitido que estas formas y modos mantengan su vigencia. En ellas se educa para que la prudencia supere al oportunismo, para que el dialogo venza las disputas, y donde la cooperación impulse la comunicación entre los pueblos en sus proyectos de interés común, reconociendo sus diferencias y realidades locales
Sin embargo, no cabe duda que siempre habrá lugar para quienes, ignorando esa tradición, den el golpe a la mesa de la diplomacia.
Cuando llegó dando órdenes con sus pretensiones de procónsul contemporáneo, empezamos a sospechar que
algo andaba mal. Era la típica actitud, ya vivida en otras oportunidades, de quien se cree el dueño de la verdad y a quien, pretende, debemos sumisión para lograr que la Fiesta de los Toros alcance su reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial.
Venía avasallando y nos exigió la celebración de un acto magno, algo así como la madre de todos los congresos. Cuando le dijimos que estábamos de acuerdo, si él lo financiaba…dio un paso atrás. En su impotencia, su opción fue avanzar en torpedear la presentación de la Coordinadora Internacional.
Amenazó e hizo reclamos inauditos que dejaban atónitos a quienes le escuchaban. Nadie lo podía creer! Nuevamente le venció la impotencia y nos exigió finalmente el retiro del logo del Observatorio de Culturas Taurinas de Francia de las invitaciones al evento, sin tomar en cuenta, o quizás haciéndolo, los inconvenientes que generaba el retiro del logo a menos de una semana antes de la celebración del acto el pasado 2 de junio. Sin duda, en ausencia del menor tacto diplomático.
Luego, ante el éxito rotundo de la presentación de la Coordinadora Internacional, no ha dudado en publicar unas declaraciones acompañadas de una fotografía de la mesa, que el diario El Mundo tituló: “Mas trabajar y menos estar en la foto”.
Su orgullo herido y el afán de protagonismo no le dejaron vivir en estos días. Había que reventar ese acto a como diera lugar, porque no era “su” acto. A decir verdad, pareciera que le importó muy poco la unidad de los aficionados, ni el prestigio de todos los entes representados. En una falta a la discreción, tampoco respetó la participación de su paisano François Zumbiehl, Vicepresidente del Observatorio, quien hasta el momento ha sido ejemplo como delegado francés, del espíritu cordial de cooperación y protagonismo que requiere el concierto de todos los que amamos la fiesta de los toros, para poder alcanzar su reconocimiento institucional como patrimonio inmaterial de la UNESCO.
A diferencia de este caso, otro Andrés, me refiero al prestigioso catedrático y escritor español D. Andrés Amorós Guardiola, destacó en su brillante intervención la unidad que se requiere para alcanzar este proyecto.
Por ello y en atención a lo ocurrido tenemos que pedirle que reconsidere su posición, y que reflexione con humildad sobre el riesgo de perturbar la acertada actuación de quienes realizaron y continúan llevando a cabo un trabajo serio y profundo en España, Francia, México, Perú, Portugal, Colombia, Ecuador y Venezuela. Dada la diversidad y amplitud de sus miembros, la Coordinadora pretende reconocer las particularidades de cada uno de los países sumados a esta propuesta, sin que pretendamos que exista una fórmula “franquiciable”. Al contrario, el respeto a tradiciones locales contribuye a un mejor diálogo y a la concreción de un proyecto de talla internacional bajo un ánimo de cordialidad, siguiendo los modos y formas de la diplomacia.
Aprovechamos la oportunidad de recordar que el proyecto Tauromaquia Unesco se encuentra en la búsqueda de un reconocimiento institucional. Sin ser este un objetivo menor, quisiéramos destacar que el reconocimiento de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural es actualmente una realidad gracias a todos aquellos que asisten a las corridas de toros, a la numerosa afición que sigue los festejos también por televisión, radio, prensa y páginas de internet, a los periodistas que buscan satisfacer la demanda de información sobre el mundo de los toros; a las escuelas de tauromaquia que forman las figuras del futuro; a los ganaderos que crían el toro bravo; a los turistas de otras tierras que visitan con admiración los cosos taurinos y los museos que conservan historia y tradición; a la música, la escultura, la literatura, la pintura y todas las manifestaciones artísticas que encuentran inspiración en la tauromaquia; y por supuesto, a los verdaderos protagonistas, quienes se juegan la vida en la arena, los toreros que se enfrentan a ese ejemplar único: el toro de casta ibérico. Nuestra labor será la búsqueda del reconocimiento institucional de lo que ya es una realidad.
El Aula Cultural Antonio Bienvenida estaba llena de aficionados, alcaldes, concejales, parlamentarios que han trabajado en este proyecto, a quienes debemos reconocer su esfuerzo y valentía en la búsqueda de un fin común. Es gracias a ellos y a todos los que quieran sumar esfuerzos y apoyos a quienes la historia reconocerá la consecución de este proyecto.
Actualizado (Lunes, 06 de Junio de 2011 19:17)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario