sábado, 4 de junio de 2011

COLOMBIA SERÁ REPRESENTADA POR ASOTAURO EN LA COORDINADORA TAURINA


Enrique Calvo "El Cali", como presidente de la Asociación Taurina Cultural de Colombia, manifestó su adherencia a la Coordinadora Internacional


El presidente de la Asociación Taurina Cultural de Colombia, el diestro Enrique Calvo, El Cali, próximo a doctorarse en Derecho de la Universidad San Buenaventura, representará nuestro país en la presentación mundial de la Coordinadora Internacional por la Tauromaquia.
El acto se cumplirá este jueves 2 de junio a las 12:00m en la Sala Antonio Bienvenida de la Plaza de toros de Las Ventas de Madrid, a la que asistirán los delegados de la Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT), la Asociación de Presidentes de Plazas de toros de España (ANPTE), el Observatorio de Culturas Taurinas de Francia y la Mesa del Toro.
Enrique Calvo dijo que su intención es la de apoyar irrestrictamente la iniciativa de la Coordinadora Internacional para que todos los países donde se dan corridas presenten en bloque, ante la Unesco, la petición formal y oficial de declaratoria de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad como lo acaba de hacer con la Declaración Internacional por la Tauromaquia como “Obra maestra del Patrimonio Cultural Inmaterial”.
Agregó que con todos los estamentos de la Fiesta que adhirieron a la iniciativa y con los que lo van a hacer, espera ser una de las representaciones de la CIT por la Tauromaquia, con México, Venezuela, Perú, Ecuador y países de Centro y Sur América para buscar una candidatura colegiada.
El presidente de la AIT, Williams Cárdenas Rubio, por su parte, reveló que a este proyecto se han sumado 16 agrupaciones que integran diferentes estamentos de la Fiesta: Profesionales, ganaderos, matadores, empresarios, banderilleros y picadores, escuelas taurinas, así como algunas asociaciones de aficionados. La Coordinadora Internacional por la Tauromaquia, que nacerá jurídicamente este 2 de junio en España, tendrá una estructura compuesta por una Coordinadora Central y Delegaciones Nacionales de todos los países taurinos.
Cada Delegación Nacional atenderá los objetivos inmediatos, que no son otros que lograr las declaraciones de PCI (Patrimonio Cultural Inmaterial) en cada uno de esos países con arreglo a su particular administración socio política, centralizada o descentralizada, como es el caso de España. En ello la función de la Coordinadora Central será de apoyo y colaboración para asesorar y coadyuvar a que esos procesos lleguen a feliz término.
La idea es integrar en la Coordinadora a los elementos fundamentales de la Fiesta, como son los aficionados, las autoridades, los periodistas y medios de comunicación, los intelectuales y artistas, el mundo empresarial conexo, y los políticos, que tendrán en sus manos importantes decisiones a fin de que sea una organización totalmente incluyente y de apoyo al único objetivo propuesto: Lograr el reconocimiento de PCI para la Fiesta en cada país.
El presidente de la Asociación Taurina Cultural de Colombia -que integran trece estamentos- el torero Enrique Calvo, esgrimió bajo qué argumentos Colombia considera que la Fiesta brava se debe declarar como Patrimonio Cultural e Inmaterial: “Hay parámetros del ministerio de Cultura que los toma de los que fija la Unesco que acaba de hacerlo con Francia, por lo tanto nos rigen las mismas normas. Allí cabemos perfectamente en una reglamentación y normatividad democrática e incluyente”.
Y a renglón seguido envió un mensaje para el planeta taurino: “No encuentro que exista nadie en contra de lo actual. Acá todos estamos conscientes que en esta instancia está la salvación de la Fiesta”. Asotauro , pionera en Colombia de este movimiento, respalda incondicionalmente la participación de Colombia en este proyecto y la integración de todas las entidades taurinas, como medio para defender con éxito la Fiesta en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario