Información y Opinión Taurina de Venezuela para el Mundo, por el periodista y crítico taurino venezolano Víctor José López "EL VITO"
viernes, 27 de mayo de 2011
SE MATÓ EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EL GANADERO DE LOS DERRAMADEROS
El ganadero de Los Derramaderos muere en un accidente de tráfico
F. CARRASCO / SEVILLA
Luis Núñez Moreno de Guerra llevaba las riendas de una de las ganaderías más señeras de la cabaña brava española, ahora anunciada como Los Derramaderos. Hijo de Carlos Núñez Manso, su padre fue el creador del encaste Carlos Núñez, que tantas tardes de gloria dio en las décadas de los cincuenta, sesenta y setenta del pasado siglo, toda vez que estos astados eran requeridos por las principales figuras del toreo, caso de Antonio Ordóñez, Manuel Benítez «El Cordobés», Curro Romero, Diego Puerta, Paco Camino, Santiago Martín «El Viti»... precisamente, con toros de este hierro el llamado Ciclón de Palma del Río cortó un rabo en la plaza de toros de Sevilla. Míticas son las tardes de gloria que ofreció el maestro Antonio Ordóñez en numerosos cosos taurinos de toda España.
Se puede escribir que la de Carlos Núñez ha sido una de las ganaderías que ha servido para formar otras muchas que lidian en la actualidad, siendo referente para el toreo. Fue en 1936 cuando Carlos Núñez Manso adquiere la ganadería, habiéndosela comprado a Indalecio García que, a su vez, se la había adquirido a Manuel Rincón. El padre del ganadero fallecido le agregó una punta de vacas de Mora Figueroa y en 1941 un lote de vacas de Villamarta. A partir de esos momentos el hierro que lleva la R de Rincón comenzó a cimentar una historia en la cual han participado las figuras más importantes del toreo. Los toros, actualmente, pastan en la finca que lleva el mismo nombre del hierro, Los Derramaderos, sita en el término municipal de la localidad gaditana de Barbate.
Tras la muerte de Carlos Núñez Manso, en 1964, la ganadería se anunció a nombre de Herederos de Carlos Núñez, haciéndose cargo de la misma el ganadero fallecido y sus hermanos, y fue en 1999 cuando cambia su denominación, pasando a anunciarse como Los Derramaderos, como se sigue anunciando en los carteles en la actualidad. Luis Núñez Moreno de Guerra era tío del actual presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario