El clan completo: Luis Miguel Dominguín le explica a su cuñado Antonio Ordóñez en presencia de Domingo Dominguín y de Ernest Hemingway, era aquel "Verano Sangriento" del que el Premio Nobel hizo varios reportajes para Life. De espaldas Gregorio Corrochano, gran crítico de toros y estupendo escritor, a quien no le gustaba Hemingway, por su "republicanismo". Corrochano en su libro "Cuando Suena El Clarín", descarga a don Ernesto en la segunda parte de su prólogo. Lo descalifica como hispanólogo, y como aficionado. Su presencia con ellos en el avión que los lleva de Marruecos a Madrid, es porque don Gregorio, como ocurrió en días de Joselito, Manolete y ahora de Ordóñez y Luis Miguel, era parte del espectáculoEL VITO
Publicado en la Revista ZETA
Ronda se encuentra metida entre cumbres y está defendida por picachos y enormes barrancos se encuentra . Hace miles de años los celtas la inventaron entre riscos, para evitar la agresividad de los íberos. Más tarde los griegos la destruyeron, pero los romanos la reconstruyeron; y los árabes le dieron calor de permanencia.
Ronda fue, con Granada, postrer reducto de la dominación árabe. Querencia donde los sarracenos se apencaron en territorio europeo, hasta que Fernando e Isabel, los Reyes Católicos, le pusieron el sello lacrado al documento de La Reconquista e iniciaron la universalización de los reinos de Aragón y de Castilla, para llevar La Cruz, el Evangelio, la Lengua Castellana y los Toros a todos los confines del mundo.
Romana y andaluza llamó a la monumental Ronda el granadino García Lorca, cuando narra en las pàginas de Marianita pineda la tarde de toros de Cayetano, en la vieja plaza de Ronda. Fue en esa Ronda donde surgió un novillero fenomenal, al que anunciaban los carteles como Niño de la Palma, y con la certeza que tenía Gregorio Corrochano para los titulares de sus crónicas anunció su próxima presentación en Madrid con aquel famoso encabezado Es de Ronda y se llama Cayetano
Cayetano Ordóñez Niño de la Palma fue un gran torero, de éxito tan fugaz y efímero como era la dimensión de su ambición, un gran torero que vivió los días de su gran confusión y total abandono en Caracas, ya diluída su fama y él embutido en viejos trajes.
Este Cayetano de Ronda permanecerá en la leyenda por el titular de Gregorio Corrochano y por ser el padre de Antonio Ordóñez, uno de los dioses del olimpo del toreo.
Con Antonio Ordóñez conversamos una noche habiendo concluido la breve temporada de corridas que organizó el maestro para conmemorar el bicenteario de la fundación de la plaza de la Maestranza de Ronda.
Conversación que transcribo a manera de entrevista y que surgió con el testimonio de la presencia de Pepe Dominguín, Victoriano Valencia, Curro Vásquez y Julio Robles, activos éstos dos últimos quienes aquel día habían lidiado una corrida de don Joaquín Buendía en el secular albero rondeño.
-El que hayan tenido movilidad estos toros con esos pesos es la respuesta de la raza que llevan dentro y que es capaz de moverlos con nobleza... otra ganadería hubiera rodado por el suelo. Como ganadero estaría tomándose un whisky, para celebrarlo, porque el tercer toro de la tarde fue un toro de vacas.
Se refería Antonio Ordóñez a un magnífico ejemplar de Buendía, negro y bragado, que había sido lidado en tercer lugar aquella última corrida de la Feria Bicentenaria de Ronda. Esa referencia, fue el inicio de una tertulia que anduvo en la búsqueda de los problemas que confronta el espectáculo de torero, y fue por ello que, a renglón seguido, el rondeño se expresó de la siguiente manera:
¬-El toro que se lidia hoy en España es el toro más difícil que ha salido en la historia. Es más grande, contraestilo para el toreo estético, que tiene muy poca movilidad, muy poco temperamento y que provoca escasa motividad... por ello sostengo que hay entre los toreros de ahora unos diez que hubieran arrasado, en plan de grandes figuras del toreo, en mi época. Y es fácil deducirlo, porque son toreros que con una pizca de movilidad que tenga el toro lucen una barbaridadó.
Es tan difícil el momento por el cual atraviesa la ganadería de lidia que recomendaría por absurdo que parezca, reunir todas las razas y encastes y hacer un revoltillo de ellas para empezar desde el principio y dejarnos de tantas tonterías de ramas muy cercanas, lo que ha provocado que el toro de hoy a pesar de su gran tamaño sea un enemigo blando, en apariencia de gran nobleza aparente, que constamente esté matando toreros, hiriendo toreros, sin lograr que los públicos se estremezclan por el sangriento sacrificio que tenemos como resultadoó.
Insisto en que hoy hay grandes toreros, tan buenos o mejores que las figura de mi época, pero que por culpa de la poca movilidad del toro actual no lucen, ni logran emocionar como pudieron hacerlo antesó.
Señaló Ordóñez que la razón por la cual el toreo esté aparentemente manipulado por intereses ajenos al espectáculo es culpa de los propios toreros y de los taurinos que viven en torno a la fiesta.
Te abrás fijado en los detalles del espectáculo que dimos esta tarde en Ronda... las mulillas me constaron veinte mil duros y las traje de Sevilla. -Por cierto que llevaban los colores blanco y rojo, de Atlético de Bilbao, el equipo de cual el maestro es hincha.
La plaza no tiene desperdicios, está totalmente encalada, los herrajes, la arena, los corrales, todo en ella brilla como si estuviéramos inaugurándola hoy, y tiene doscientos años. Pero es que hay que darle brillo a las cosas sencillas de la fiesta para que ella tenga grandeza... te fijaste en la corrida de toros. Una corrida con toros para Madrid en una plaza de tercera, y se veía muy natural. Te digo que los toreros son los principales enemigos de su profesión, porque ellos han perdido la majeza que lleva el espíritu de la profesión. No exigen los dineros y no gastan los dineros y así se va perdiendo ese halo de grandeza que siemptre tuvo el matador de toros hasta convertirse en un funcionario más... un asalariado que en las tertulias sólo sabe hablar de tractores y ahorros, cuando debería hablar de toros, de ganaderías, de fincas ganaderas, de las cosas de su profesión...
Está en España de moda la pareja que integran Martín Recio y Monteliú, peón de brega y banderilero estrella en la cuadrilla de Antoñeteó. Alguien comentó que había saludado desde el tercio, desmontándose, casi las mismas veces en que habían actuado. Ordóñez, pensativo y sin dirigirse a nadie en especial, dice sentenciosamente:
-Los mejores banderilleros han pasado por el toreo sin que los públicos se dieran cuenta qu existían, El mejor banderillero que vi fue Ferrer,Sentencia , y fue torero que jamás agradeció una ovación, eso de correr los toros a una mano, abrirlo y corretearlos por la arena para que luego el matador tenga que pasárselos por el fajín, no es bueno. Era bueno para los antiguos, como ese -hace referencia al cuadro de Pedro Romero-, pero no ahora que el toreo reclama estética, belleza, ceñirse en los terrenos para torear con majezaó.
Mientras hacen un alto en la tertulia le preguntamos al matador cuál fue el mejor toro que lidió en Venezuela y nos responde: El que no toreé.
De inmediato recuerda a “Cascabel” de San Mateo con el que se consagró en la ciudad de México.
Creo que el Reglamento Taurino actual abunda en artículos, y el proyecto del nuevo reglamento también abusa de ordenanzas. Em primer lugar tiene un gran defecto, y es que sobre el mismo no han opinado los matadores de toros en activo. Me llamaron a mí para que opinara, pero no estoy en activo. Hay que llamar a Manzanares, a El Capea, a Curro Vásquez, a Robles para que opinen... sin embargo creo que todavía abundarán artículos al respecto, porque considero que sólo deberían esvcribirse cuatro cosas que son las que no deben hacerse y basta. Fíjate en ese -vuelve a señalar la pintura de Pedro Romero- ese hizo escuela y fundó una dinastía. Como él los antiguos, toreaban sin reglamento ni complicaciones y sentaron las bases del toreo de una manera rotunda, tan eficaz que hemos sido incapaces de remover a pesae de las vueltas que le hemos dado. La fiesta de los toros, como espectáculo, ha evolucionado poco en lo que respecta al encaje de ella dentro de la sociedad moderna. La promoción, la utilización de los medios, la difusión de la cosas de los toros se han quedado rezagadas si las comparamos con el deporte, las artes, u otros espectáculos que interesan a la sociedad moderna... es por eso que decimos, y con razón, que es un milagro su existencia.
Antonio Ordóñez insiste en dos puntos que considera fundamentales para mantener la fiesta de los toros en rango e importancia.
Antonio Ordóñez en Ronda habla de la fiesta... vida para la fiesta y se propone, desde la secular ciudad, lanzar a los cuatros vientos de la geografía del toreo sus mensajes porque está convencido que con ellos salvará la profesión, el espectáculo que ha sido algo más importante que su propia vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario