jueves, 10 de febrero de 2011

CARTELES PREMIUM DE LA TEMPORADA La Feria del Sol de Mérida esfuerzo con músculo venezolano




Leonardo Benítez un torero de mucha altura en la defensa del rango y jerarquía del toreo nacional



EL VITO



El Carnaval Taurino de Venezuela se celebra en Mérida, lo mismo que las fiestas del Carnaval se realizan en los Altos de Jalisco.
Es la temporada local un poderoso atractivo para estas regiones turísticas, imán comprobable en el evidente desarrollo urbano de Mérida y de la región serrana, desde aquella temporada cuando se inauguró la Plaza Monumental hace ya 52 años.
Las cosas han cambiado. En lo económico Venezuela dejó de ser atractiva referencia y la inseguridad del país espanta el turismo internacional. Dejó de venir el visitante europeo, aquellos aficionados de Francia, Italia y España que hicieron hasta hace poco un punto de encuentro en sus rutas del sol americano la Feria del Sol de Mérida.
Hay que quitarse el sombrero, sí señor, del esfuerzo que han hecho los últimos años los hermanos Rodríguez HJáuregui, empresarios y organizadores de estos festejos. El abono de Mérida incluye siete espectáculos en seis días; una novillada de apertura, una corrida de rejones la noche del Domingo de Carnaval, y cinco corridas de toros con ganado nacional en las que se anuncian toreros de rango como la primera figura del toreo nacional, Leonardo Benítez, David Fandila “El Fandi” y Miguel Ángel Perera.

UNA NOVILLADA PARA ABRIR TEMPORADA

Mucho se les ha criticado a los organizadores de las diferentes ferias de nuestra temporada taurina el poco apoyo que le dan al torero nacional, mientras piden apoyo económico de gobernaciones, alcaldías y hasta de los recaudadores de impuestos. Por ello debemos aplaudir el que la empresa de Mérida, tal y como también hizo la de San Cristóbal, abran las puertas de su temporada con una novillada. Valencia, Maracaibo y hasta la misma Maracay que se ufana de ser “cantera de toreros” olvidan que a los artistas hay que forjarlos y formarlos y nada como la continuidad en el ejercicio del oficio. De no tomarse acciones inmediatas, desaparecerá pronto en el país la base más importante del espectáculo que no es otra que el de la identidad nacional.
Creemos importante esta observación en tiempos de crisis para el toreo en Venezuela.
El cartel de la novillada tiene la singularidad de que sus novillos han sido donados por los ganaderos participantes en el Abono de la Feria del Sol, a los organizadores. El festejo destá anunciado para el 3 de marzo y están anunciados el rejoneador Willy Agostini y los novilleros Jonathan Guillén, Manolo Muñoz, José Alfredo Cobo, Tomás Martínez, Jesús Enrique Colombo y Miguel Suárez, que debuta.


EL GRAN CARTEL DE LA FERIA

El cartel de lujo de esta temporada está anunciado para el viernes 4 de marzo con toros de Hugo Domingo Molina, de sus ganaderías de de Rancho Grande y El Prado. Toros para Leonardo Benítez, David Fandila “El Fandi” y Miguel Ángel Perera, terna envidiable para cualquier cita de postín, porque si es verdad irrefutable que Benítez es nuestra gran figura, el único torero que pone contra la pared a sus oponentes visitantes, no menos cierto es la admiración que los públicos locales sienten por el revolucionaro histórico del tercio de banderillas, el granadino David Fandila “El Fandi” y el torero que asustó a Madrid y a Sevilla con su valor, Miguel Ángel Perera, convertido en fecha reciente en el Conquistador de México.

CARTEL DE PERSONALIDADES

Profundos contrastes en la personalidad de cada uno de los cuatro toreros que Mérida anuncia para el 5 de marzo. Contrasta el histrionismo de Manuel Díaz “El Cordobés” con el ensimismamiento de Javier Conde, la reciedad de Otto Rodríguez y la frescura del joven rejoneador José Luis Rodríguez. Ese día se anuncia un toro de Campo Pequeño, para rejones y seis de lidia ordinaria Rancho Grande y El Prado para José Luis Rodríguez y los diestros Manuel Díaz “El Cordobés”, Javier Conde y Otto Rodríguez.

REGRESA LA CRUZ DE HIERRO

Si el del viernes es un cartel de lujo, de gran atractivo taquillero, este del domingo por la tarde se nos hace el más interesante de toda la feria. Regresa nuestra ganadería preferida, La Cruz de Hierro. El toro en su integridad, para Leonardo Benítez, Antonio Ferrera y Joselito Adame. Benítez entiende este toro como lo debe hacer Joselito Adame, un gran torero mexicano que conquistó Francia con la toma de los cuarteles de Nimes y de Arles, y con ellos el revulsivo Antonio Ferrera
En corrida nocturna, para rejones se lidiarán toros de Campo Pequeño para los rejoneadores Marco Tenorio Bastinhas, José Luis Rodríguez, Andrés Chica, Francisco Javier Rodríguez y Rafa Rodríguez que tomará la alternativa.
El único hierro ivitado del extranjero es el de Miguel Gutiérrez, ganadería que lidia a nombre de Dosgutiérrez, el lunes 7 de marzo para Antonio Barrera, David Fandila “El Fandi” y Rafael Orellana y se cierra la feria el 8 de marzo con reses de Campo Pequeño para César Vanegas, Eduardo Valenzuela, Alexander Guillén e Iker Cobo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario