Información y Opinión Taurina de Venezuela para el Mundo, por el periodista y crítico taurino venezolano Víctor José López "EL VITO"
sábado, 8 de enero de 2011
APOTEOSIS EN MANIZALES CON TOROS DE GUTIÉRREZ
El Cid con los toros de Miguel Gutiérrez, en la apoteósis de Manizales
CAROLINA BAQUERO
http://www.lamejortoros.com/
La corrida de la temporada se vivió hoy en Manizales, fueron nueve orejas las que se cortaron en el coso caldense, en medio de una apoteosis que revitalizó la feria número 56 de la ciudad de las puertas abiertas.
Se lidió un buen encierro de Ernesto Gutiérrez, con la presentación propia de este hierro; y con dos toros muy sobresalientes, que fueron los lidiados en quinto y sexto lugar. Se indultó al último de la tarde, un toro bravo, encastado, noble y codicioso.
Juan Mora se lució con el capote, suavidad y arte. Con la muleta lo llevó a media altura, despacio y templado; con la izquierda estuvo de lujo… controló a un ejemplar que era incierto y buscaba el cuerpo del torero. Mató de estocada contraria y dos descabellos. Saludó desde el tercio acompañado de una fuerte ovación.
Con el segundo de su lote el maestro Mora no se sintió muy a gusto porque el ejemplar era muy complicado, pronto y se revolvía en un palmo de terreno, aunque cuando acudía a la muleta lo hacía con claridad. Con qué facilidad combina la técnica con el arte, hilvanó una faena con profundidad. Media estocada en muy buen sitio. Dos orejas y aunque tuvo mucho mérito con una hubiese sido suficiente.
El Cid con mano baja, temple, limpieza y arte en la muñeca. Salió en segundo lugar de la tarde un toro bravo, noble y con mucha calidad, en especial por el pitón izquierdo. Cuajó una faena de buenos tiempos y distancias, la estocada completa y en todo lo alto, finalmente remató con descabello. Dos orejas y vuelta al toro.
Qué bien anduvo el diestro andaluz con su segundo toro, alargando los pases y explotando el más potable de los pitones, el derecho; también probó el izquierdo y con gran técnica corrigió los defectos de ese pitón. Sonó el pasodoble Feria de Manizales y como paso a seguir una estocada hasta la empuñadura. Dos orejas y vuelta al ruedo para el toro.
El colombiano Luis Bolívar tuvo que lidiar un toro complicado, reservón y que con el típico genio de Santacoloma le dio dos fuertes golpes sin consecuencias. De forma inteligente le dio los espacios y momentos correctos, basó su faena en el pitón derecho que efectivamente era el más potable de un toro que tuvo bravura con picante. El estoque quedó trasero y tendido. Oreja.
El sexto de la tarde tardó en salir al ruedo porque rompió una puerta y volvió a los corrales, y aunque eso pudo mermar sus condiciones; acudía a las amplias distancias que Bolívar le daba. La colocación y técnica del colombiano fueron las más correctas, la nobleza del toro le permitió al diestro cuajar una de las faenas más importantes de Bolívar en Colombia y como premio a ello sonó Feria de Manizales en lo alto de los tendidos. Y tras una fuerte petición el toro fue indultad
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario