viernes, 10 de diciembre de 2010

JOSÉ TOMÁS A PUNTO

Lo dice su apoderado Salvador Boix / El torero cumple mañana 15 años de alternativa y hará temporada en 2011


Parece un hecho que el torero de Galapagar estará en los ruedos en la próxima campaña 2011, «la frase de ‘‘vivir sin torear no es vivir’’ no es mía, es suya... Su intención es acabar de recuperarse y volver a torear», manifiesta el catalán.


Su ausencia es tan vital como su presencia. José Tomás es hoy eje del toreo esté o no en activo. A pesar de que la dramática cogida sufrida el pasado mes de abril en Aguascalientes(México) nos hizo temer lo peor, el diestro «está a punto de la recuperación total de la cornada», afirma Salvador Boix, su apoderado
PATRICIA NAVARRO

Atrás quedan siete largos meses de rehabilitación y una operación clave, la del mes de agosto, cuando de verdad se notó la mejoría. «Es un hombre que no se da coba. Ha vivido todos estos meses un largo proceso de recuperación, pero en ningún momento ha habido lugar a las lamentaciones», afirma Boix, que prosigue «sí hemos hablado de lo que ocurrió, de la cornada, de muchas de las cosas que pasaron en Aguascalientes, pero no específicamente de lo dramático».

Desde aquel 24 de abril comenzó una larga convalecencia sin fecha de caducidad. En este tiempo su ausencia ha sido clave en el desarrollo de la pasada temporada y se ha notado en la asistencia de público. «En el caso de la feria de Badajoz, al no poder torear José Tomás la asistencia de público bajó en un 30 por ciento», dice José Cutiño, empresario también de Olivenza. «Ya nos hemos puesto en contacto con su apoderado para Olivenza (que se celebra el segundo fin de semana de marzo) pero todavía no se puede concretar nada. Es pronto y hay que ver cómo evoluciona todo».

Según las palabras del apoderado de José Tomás, el diestro todavía no se ha probado en el campo. «‘‘¿Debe de estar desesperado?’’... Sí, conociéndole, debe de estarlo».
En este año de retirada forzosa, y en el que las graves secuelas de la cornada hicieron pensar lo peor, se llevó a cabo la prohibición de los toros en Cataluña. José Tomás, desde que anunció su regreso a los ruedos en 2007, hizo un guiño constante a la afición barcelonesa. Y si es verdad que no hace declaraciones, gran parte de sus acciones fueron dirigidas a reinvindicar el toreo en Cataluña. En el año en el que cayó herido, el Parlamento robó la tradición taurina. «José Tomás sintió mucha indignación, preocupación y disgusto por cómo se han desarrollado todas las cosas y apoya todo el movimiento liderado por El Juli para proteger la Fiesta. Ha seguido el cambio de Interior a Cultura y lo ha apoyado», dice Boix.

Mientras el universo taurino espera su regreso, la vuelta del mito agigantado, José Tomás cumple mañana a sus 35 años los 15 de alternativa en Plaza México. La misma tierra donde hace siete meses estuvo cerca, demasiado cerca, de perder la vida. Ya lo dijo el propio torero recientemente: «En el arte una de las palabras clave es dar, y hay ocasiones en las que un torero debe dar absolutamente todo...». De eso no queda duda. La entrega de José Tomás en los ruedos no tiene fisuras, ni dobleces. Es de otra época. Y por eso cuelga «el no hay billetes». Y por eso hay quien a estas alturas pasa la noche en vela haciendo cola en una taquilla para pagar la última entrada. Su toreo es un resquicio de lo auténtico. Como la Fiesta.


Cronología
- A los 11 años mató su primer becerro.
- 1995. Primera puerta grande en Las Ventas como novillero.
- 10 diciembre 1995. Plaza México. Alternativa. Con Jorge Gutiérrez y Manuel Mejía.
- 97-98-99. Trienio triunfal. Abrió cuatro veces la puerta grande de Las Ventas.
- 2001. Dos Puertas del Príncipe de Sevilla.
- 2002. Se retira y vuelve en 2007 en Barcelona.
- 24 de abril de 2010. Gravísima cornada en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario