Información y Opinión Taurina de Venezuela para el Mundo, por el periodista y crítico taurino venezolano Víctor José López "EL VITO"
jueves, 2 de diciembre de 2010
Apoyada por empresarios, toreros, ganaderos, aficionados y Mesa del Toro, buscará evitar el veto a los toros en Cataluña
La Federación Taurina catalana presentará una Iniciativa Legislativa Popular en el Congreso Foto: Miquel Gonzalez/Shooting
José R. Palomar
La Federación de Entidades Taurinas de Cataluña organizó hoy una rueda de prensa con su presidente, Luis María Gibert, y su asesor jurídico, Alejandro Gasch, a la cabeza, para anunciar la decisión de presentar en el Congreso de Diputados una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que solicite que los toros sean declarados Bien de Interés Cultural con carácter retroactivo al 27 de Julio de 2010 y solicitando, en consecuencia, la anulación de la prohibición de la Fiesta en Catalunya.
Asimismo, la propuesta también pretende solicitar por ley que los menores de 14 años puedan ir a los toros tanto solos como acompañados. De este modo, buscarán recoger las 500.000 firmas necesarias de manera inminente para presentar la ILP en el menor tiempo posible. Por ello, se valora pedir a los empresarios que al llevar a cabo la venta de abonos y entradas, se pueda recabar firmas para la ILP.
En este sentido, Gibert constató que la empresa Balañá y Toño Matilla, gerente en funciones, siguen interesados en que las corridas de toros permanezcan en Barcelona por lo que “están dispuestos a colaborar”. También lo harán todos los estamentos del mundo del toro desde la Asociación de Empresarios Taurinos de España a los propios toreros y ganaderos, así como la Mesa del Toro.
Todos ellos se reunirán de nuevo el próximo 15 de diciembre y la propuesta de la Federación estará bien presente en el orden del día de la primera cita que volverán a tener las figuras del toreo desde finales de noviembre, momento en que se hizo un parón obligado por la temporada americana.
“Vamos a contar con la Federación Taurina de España y el resto de Federaciones autonómicas y provinciales. Estas entidades tienen agrupadas más de 2.000 peñas federadas, si de cada una se puede sacar 250 firmas como mínimo, conseguiríamos las 500.000 necesarias”, explicó Gibert que avisa de la necesidad de alcanzar las 800.000 rúbricas para evitar problemas de duplicidad y firmas no válidas.
Y es que éste es el primer objetivo: conseguir las 500.000 firmas, para que sea admitida a trámite la ILP. El siguiente sería desarrollar la Ley Orgánica a principios de febrero para ponerla en marcha en marzo, fecha del comienzo oficial de la temporada taurina. La ley concede nueve meses para reunir las firmas, pero según las previsiones de sus propulsores “en octubre, coincidiendo con la Feria del Pilar, podrían estar ya listas”.Para ello, la Federación cuenta ya con más de doscientos voluntarios dispuestos a ser fedatarios de una propuesta “totalmente al margen del recurso presentado por el PP ante el Tribunal Constitucional”.
“No podemos dejar al aire que dentro de cuatro años se pueda presentar otra ILP, según quien mande en la Generalitat, por eso, una Ley Orgánica, al ser de rango superior, a nivel de todo el Estado, que designe los toros Bien de Interés Cultural, daría al traste con cualquier prohibición en Catalunya”, concluyó Gibert.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario