Información y Opinión Taurina de Venezuela para el Mundo, por el periodista y crítico taurino venezolano Víctor José López "EL VITO"
sábado, 11 de septiembre de 2010
JUEVES 9 DE SEPTIEMBRE NOVILLADA DE LA FERIA DE TOVAR
GUILLÉN PIDE ALTERNATIVA EN ESTRENO DE COLOMBO CON PICADORES
Importante triunfo de Jonathan Guillen el jueves en Tovar, con merecida Puerta Grande. Foto: Jesús “Cucú” Rincones.
Rubén Darío Villafraz
rubenvillafraz@yahoo.com
TOVAR (Enviado Especial).- En el firmamento el cartel se intuía agradable a tenor de los nombres de los novilleros anunciados. A última hora, se incluiría en el mismo el del jovencísimo torerillo, Jesús Enrique Colombo, toda una promesa, quien le llevan apañado de grandes expectativas.
Sería y bien presentada novillada de Los Aranguez. Belleza y armonía en los cinco ejemplares que trajo a la Sultana del Mocotíes Don Alberto Ramírez Avendaño, el cual dejaron opción al lucimiento en cada uno de las posibilidades y conocimientos de sus lidiadores respectivos.
Abrió plaza el aspirante a rejoneador Willie Agostini, quien sobre sus monturas dejo voluntad y deseos de agradar. La bisoñes de su aún largo camino que le falta recorrer hizo levantar escasas palmas de los presentes. Tener en cuenta que frente de sí tuvo un ejemplar de escaso celo a las monturas y nulo recorrido.
Jonathan Guillén es uno de los novilleros veteranos del escalafón venezolano actualmente. Y se le nota que los años, no pasan en vano, pues de los de a pie, fue el que mejor corrió la mano y se centró con la embestida del noblote animal que cupo en suerte, sabiendo transmitir la emoción que faltaba al animal. Se regodeo en dos series por la zurda de gran merito y belleza, para tras el certero espadazo que recetó, ser premiado con las dos orejas.
El mexicano Fernando Labastida, debutante en esta plaza dejó ver sus credenciales. Finas maneras, en especial con el capote, así como en la muleta diversos pasajes sueltos, se le vio al coleta azteca, quien desafortunadamente lo que tal vez pudo ser una oreja lo emborronó con la espada, tras salirse inexplicablemente de la suerte. Los sucesivos pinchazos dejaron al final en silencio su paso y estreno por Tovar.
Manolito Vanegas es otro de los proyecto de torero a futuro. Gran tercio de banderilla hizo ver el hijo menor de “Fulichan”, para luego en la muleta regodearse por momentos ante la cambiante embestida del utrero. Un poco más de serenidad hizo falta, pero ganas y voluntad no faltaron, que a final de cuenta también es lo que se debe exigir a quienes están comenzando en esta profesión tan dura. El fallo con el acero hizo que se le silenciara igualmente.
El local Tomas Martínez se le ha visto más fuerte en cuanto a su contextura física en comparación al año anterior. Lo cierto del caso, delante del toro se le vio variado, siendo el único de los alternantes que se atrevió hacer quite, por tafalleras. Con la flamula, sobre la mano derecha, serian estos los pasajes más lucidos de su labor, donde al final la espada le jugó mal momento, escuchando un aviso.
Cerró función el debutante con picadores y luces Jesús Colombo, niño torero que durante estos últimos dos años se ha curtido a sazón de la gracia y precoz conocimiento de la lidia. Ataviado en un precioso terno grana, la responsabilidad se le hizo notar al púber torero, pasando con el percal con variedad, no exento del error técnico de recoger los brazos en los lances. Medido el castigo en varas, más como un mero formalismo, en la muleta, por la diestra se granjeó una actuación ovacionada, el cual tuvo su sima, en una serie por la derecha, toreando largo y templado la brava embestida del eral. Una pena que mediada su labor, los nervios y condición del animal le limitaran de mayores florituras. Un pinchazo, antes de dejar un espadazo fulminante, para recibir palmas al final de actuación.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de Toros Coliseo El Llano de Tovar.
Jueves 9 de septiembre de 2010
Novilla de la Feria de Virgen de Regla.
Con poco más de un tercio de plaza, y noche ventosa, con presencia de lluvia a partir de la lidia del 4º utrero, se han lidiado novillos de LOS ARANGUEZ (Alberto Ramírez Avendaño), bien presentados en su conjunto, nobles en distintos grados rozando incluso la sosería, destacando el pitón izquierdo del 2º. En 6º lugar se corrió un eral de SAN JOSÉ DE BOLÍVAR (Jerónimo Pimentel), bravo y con recorrido.
Pesos: 340, 383, 365, 337, 385, 230.
WILLIE MOLINA AGOSTINI
(Chaquetilla Burdeos)
Silencio
JONATHAN GUILLÉN
(Nazareno y oro)
Dos orejas
FERNANDO LABASTIDA
(Celeste y oro)
Silencio
MANOLITO VANEGAS
(Grosella y oro)
Silencio
TOMAS MARTÍNEZ
(Azulillo y oro)
Silencio tras aviso
JESÚS ENRIQUE COLOMBO
(Grana y oro)
Palmas
INCIDENCIAS: Festejo presidido al igual que los restantes festejos por el aficionado Oscar Labrador. *** En la brega destacó la eficacia de José Linares “El Yoni”. *** Colombo hacía su presentación con picadores ante el eral de nombre «Codicioso» Nº 9 de 230 kilos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario