Información y Opinión Taurina de Venezuela para el Mundo, por el periodista y crítico taurino venezolano Víctor José López "EL VITO"
miércoles, 21 de julio de 2010
LE CIERRAN LAS PUERTAS EN SU TIERRA
Leonardo Benítez triunfa en Ecuador
pero le ignoran empresarios nacionales
El torero de La Vega, excluido en su propia tierra
VÍCTOR JOSÉ LÓPEZ “EL VITO”
El sábado en Riobamba hizo su debut ecuatoriano nuestra primera figura del toreo, Leonardo Benítez. Tuvo que matar tres toros, por percande de Mariano Cruz Ordóñez, uno de sus compañeros de cartel. Al primer toro Benítez le cortó una oreja, era un toro de la ganadería de José Luis Cobos. Hubo fuerte petición del público otro apendice, que la autoridad no concedió. También fuertes protestas en los tendidos, que exigieron otro trofeo para el caraqueño.
Con el segundo no tuvo suerte, dadas las condiciones de la res.
Ante el tercero que lidió El Torero de La Vega vivió la tarde su momento culminante, Leonardo estuvo muy, pero que muy bien. Faena de entrega, faena de las de Benítez, sosprendiendo a los ecuatorianos ante quienes era novedad ya que ignoran la existencia de toreros distintos a los hispanos. Un gran toro, todo hay que decirlo, al que la autoridad premió con el indulto, premio que ignoró Leonardo Benítez por no percatarse de la orden de la autoridad . Falló con la espada y la gran faena, aunque reconocida con ovaciones y vuelta al ruedo , fue premiada por la Peña Manolete con la distinción de Mejor Faena de la Feria.
Benítez fue el padrino en esta corrida de Curro Reyes, espada ecuatoriano y el tercero en el cartel fue Mariano Cruz Ordóñez.
Tras otros horizones
Leonardo Benítez ya había toreado en el Ecuador. Lo hizo en la quiteña arena de la Plaza Belmonte, en un festival con el peruano Roca Rey y el ecuatoriano Martín Campuzano en lo que calificaron II Festival Mundial.
Eso fue en agosto del 2009.
Desde entonces Benítez busca meter la cabeza en las temporadas de los Andes sudamericanos, cuyos carteles son casi de excluvidad para los toreros españoles. Ocurre en el Perú y también en Ecuador que la fiesta gira alrededor de Acho en Lima e Iñaquitos en Quito, y aunque la celebración de festejos se ha incrementado en plazas de la serranía el crédito grueso de los triunfos sólo se reconocen en las mecionadas arenas. Hoy el perú se ha convertido en el escape para los venezolanos, por ejemplo, ya que los empresarios de nustras ferias no organizan ni novilladas ni festivales para preparar generaciones de relevo. Una novillada aal año, cuando mucho, quejándose luego que no existe gente nueva que entusiasmen a los públicos.
Y las ganaderías que se vienen abajo
El caraqueño Benítez en su condición de primera figura de la fiesta venezolana se levanta como una isla solitaria en un mar de tempestades. Aguas azotadas por vientos de mala administración, desoganización de los gremios profesionales de matadores y de subalternos y ganaderías y ganaderos en vías de extinsión. Es la mesa taurina, sus cuatro patas, coja e inestable que cada día se hunde más en la crisis.
El veto a quien cobre
Para nadie es un secreto el bache ec onómico en el que se ha hundido la nación venezolana, crisis anunciada, prevista, y que persiste buscando llegar al fondo y tocar roca. Mientras, surgen situaciones ridículas de autodefensa cuando la realidad es que nunca se sembraron las bases para colocar fuertes pilotes y haber sido capaces de d arle un techo a la fiesta. Una de las acciones de esta autodefensa salió de una reunión de empresarios donde se vetó a Leonardo Benítez porque el caraqueño cobraba, según los empresarios, más de lo que debía.
Somos los primeros en reconocer el difícil carácter del torero de Caracas, pero nos revelamos ante esta actitud de quienes se califican organizadores de espectáculos taurinos .
Hay datos, hechas y nombres que de publicarlos provocaríamos un incendio. Mejor los archivamos, pues una candelita convertiría lo que nos queda de fiesta de toros en cenizas cuyos polvos que podrían ser arrastrados por la más simple brisita.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario