Información y Opinión Taurina de Venezuela para el Mundo, por el periodista y crítico taurino venezolano Víctor José López "EL VITO"
sábado, 31 de julio de 2010
BARCELONA, LA DE LA SARDANA Y LOS TOROS
VÍCTOR JOSE LOPEZ
No es cierto que en Canarias los toros fueron prohibidos, como tampoco lo es que una recolección de 160 mil firmas sea la voluntad de la nación catalana. Estas dos falacias son la base sobre la cual se ha erigido la prohibición de los toros en Cataluña, para soportar el andamiaje político del nacionalismo independentista de la nación catalana.
No hay Ley que prohiba los toros en la comunidad canaria, pero allá igual que aquí los socialistas repiten una y otra vez una mentira hasta que, de tanto oirlas, la gente cree que es verdad. La ley de protección de Animales de Canarias no prohíbe las corridas de toros. Ha sido el propio Lorenzo Olarte Cullen, presidente del Gobierno canario en 1991, cuando se aprobó el texto legal, quien ha salido al paso para desenmascarar la reiterada mentira de los antitaurinos.
Se pregunta Antonio Burgos "¿Por qué quieren prohibir la Fiesta Nacional? ¿Por Fiesta o por Nacional?", y responde "pues por Nacional".
En Cataluña no hay más fiesta nacional que la sardana, San Yordi, la fuente de Canaletas y la butifarra. Agrega Burgos "Y no sé por qué la han tomado contra los toros, si antes no han prohibido otros símbolos patrios. ¿O esto es sólo el comienzo? Si es por prohibir cuanto huela a España, tendrán que declarar fuera de la ley la tortilla española, el Ave, el flamenco, la sangría, la paella, los bocadillos de calamares, el pasodoble, el sombrero de ala ancha de Tío Pepe y ni te cuento la Feria de Abril de Barberá del Vallés. Y si prohíben los toros como institución nacional, más institución nacional es el Corte Inglés, la única que hoy por hoy une a las Españas por encima de estatutos y separatismos, y ahí la tienen, encampanada en la Plaza de Cataluña. O la Liga Nacional de Fútbol. ¿Por qué prohíben los toros y consienten que el Barcelona gane una Liga absolutamente españolista, donde milita el Real Madrid, máximo símbolo del centralismo?"
Igual que en Cataluña en Venezuela, se han conjugado unos movimientos animalistas muy activos con el oportunismo de grupos políticos. Las justificaciones pretendidamente morales de la prohibición de los toros —crueldad, maltrato— ignoran a conciencia aspectos esenciales de la Fiesta que van desde la naturaleza misma del toro bravo, destinatario de unos cuidados que ningún otro animal recibe, hasta el sentido ritual del toreo. La ausencia de estos contenidos en los discursos antitaurinos más radicales —que son, por otro lado, los más exitosos— es consecuencia más de la ignorancia intencionada que de la reflexión crítica. La principal motivación de estos movimientos prohibicionistas y de sus aliados políticos es el activismo intervencionista, por el que consideran legítimo uniformar a la sociedad con un ideario basado en criterios arbitrarios sobre lo bueno y lo malo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario