firmarán un convenio para apoyar la fiesta de los toros a ambos lados del Atlántico
La Fundación José Tomás y el Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812 firmarán un convenio para apoyar la fiesta de los toros a ambos lados del Atlántico. Luis Pizarro, presidente del Consorcio, lo anunció ayer en rueda de prensa. Pizarro señaló que mientras que en Cataluña están intentando prohibir los toros «aquí vamos a recuperar su cultura».
Entre los puntos acordados en el convenio destaca que se llevarán a cabo estudios científicos e históricos sobre la historia de los toros. Se trata de una investigación sobre la historia de la tauromaquia en paralelo a la historia de nuestro país. Pizarro destacó la importancia que épocas anteriores tenían los festejos taurinos: formaban parte de las señas de identidad. Destacó que aún se siguieran celebrando los festejos pese al asedio de los franceses y la defensa que realizaron de la fiesta del toro algunos diputados de las Cortes gaditanas. Pizarro, en ningún momento, quiso adelantar si este acuerdo contempla la celebración de alguna corrida en la ciudad de Cádiz.
Como punto de partida se tendrán en cuenta momentos históricos de este arte como la prohibición de estos festejos por Godoy en 1805, el reinicio de la fiesta de la mano de José Bonaparte en 1808, la emblemática corrida en honor a Wellington en El Puerto de Santa María o la construcción de plazas en Cádiz en mitad de la guerra con Francia, cuando los toros debían llegar a la ciudad a través de barcos que burlaban las defensas enemigas.
Investigación y cultura
Además, se investigará la figura del diputado por Cataluña Antonio Capmany, que llevó hasta las Cortes de 1813, y ante la posible prohibición de la Fiesta, un discurso acerca del valor y el arte de la tauromaquia.
Pizarro comentó también que desde el Consorcio se está trabajando para impulsar, estudiar y divulgar la relación de esta fiesta con los hechos políticos e históricos en España y más concretamente en la ciudad de Cádiz, y en especial a principios del siglo XIX.
El acuerdo contempla también la puesta en marcha de un programa de divulgación y de intercambio cultural destinado a alumnos de Secundaria y un programa de colaboración entre la Fundación José Tomás y la escuela de tauromaquia de Andalucía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario