martes, 25 de mayo de 2010

LA CORRIDA DE LA PRENSA

Este año se cumplen 110 años del primer festejo de los periodistas



El Juli, Miguel Ángel Perera y Cayetano con toros de La Quinta, Victoriano del Río, Jandilla, Núñez del Cuvillo, Carmen Segovia y Domingo Hernández Martín.



RAMÓN SÁNCHEZ-OCAÑA


Tres espadas de primera línea y seis ganaderías de postín componen este año el cartel de la Corrida de la Prensa. La expectación por ver a El Juli, Miguel Ángel Perera y Cayetano es enorme. Los toros son de La Quinta, Victoriano del Río, Jandilla, Núñez del Cuvillo, Carmen Segovia y Domingo Hernández Martín. La tradicional Corrida de la Prensa tiene, pues, todos los ingredientes para ser uno de los festejos más esperados de la temporada.
Se cumplen precisamente en estas fechas los 110 años de la celebración del primer festejo, fruto de una sobremesa sevillana, en la Venta Eritaña. El ministro de Estado, Segismundo Moret, se había reunido con el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, por entonces Miguel Moya, director de «El Liberal» para tratar de aclarar una serie de cuestiones políticas. Y fue en la sobremesa cuando Moya le habló al ministro de la posibilidad de organizar a beneficio de la APM «una monumental corrida». Al ministro le pareció una idea excelente y allí mismo se formó la comisión organizadora de la que formaba parte -y pintó el primer cartel- Mariano Benlliure. La corrida se celebró el 12 de junio de 1900 y las entradas costaban entre 3 y 25 pesetas. Eso sí, tenían un número en la parte posterior para participar en el sorteo de una montera de Lagartijo y otra de Frascuelo, el estoque y la muleta de Guerrita, y el cartel anunciador firmado por Benlliure.
Cinco años más tarde, Bombita cortó la primera oreja de la Corrida de la Prensa. Fue una tarde que figura en nuestros anales de la Asociación como la mas anecdótica de la historia. No sólo por la oreja, sino porque también saltó al ruedo un espontáneo y un toro no solo brincó al callejón varias veces, sino que una de ellas llegó hasta el tendido. Por si fuera poco, Bombita consiguió la oreja en la plaza de Carabanchel, porque en la de la Puerta de Alcalá -que es donde se celebraban tradicionalmente nuestra corridas- el empresario decidió organizar el mismo día y a la misma hora un festejo con ocho miuras, dividiendo así a los periodistas y sobre todo, a los aficionados.
Repasando anécdotas, no puede dejar de citarse la corrida que se celebró en dos días. Empezó el 15 de julio de 1939, y tras el primer toro, tuvo que suspenderse por la lluvia. Y dos días después, el 17, se continuó como si nada hubiera pasado y con el mismo cartel: Marcial Lalanda -que cortó dos orejas-, Pepe Bienvenida -ovación y vuelta- y la revelación,t ambién con ovación y vuelta, de un joven llamado Manuel Rodríguez « Manolete».
Por cierto, que en l947, después de muchas negociaciones se llega al acuerdo con Manolete para que toree la Corrida de la Prensa. El mismo dice que será seguramente «la última que toree por algún tiempo en España». Se fija la fecha para el 25 de septiembre. Pero el miura de la Plaza de Linares no le dejó. Como es sabido Manolete murió en la madrugada del 29 de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario