Tarde redonda de El Fandi
que abre la Puerta Grande en Mérida
El desdén en la muleta del torero de Granada (Foto Hugo Alexander Angulo)
El Fandi, siempre asombra en banderillas (Foto Hugo Alexander Angulo)
RESUMEN: Mano a mano con Eduardo Valenzuela por la ausencia de Javier Conde que se quedó varado en México al perder el avión.
VITICO RAMÍREZ
MÉRIDA. Especial para Meridiano.- David Fandila “El Fandi” ha salido en hombros en su segundo compromiso en la feria del Sol tras cortar cuatro orejas en un mano a mano de última hora con el venezolano Eduardo Valenzuela, que conquistó un trofeo. El motivo del mano a mano se debió a que Javier Conde, anunciado en la combinación no logró tomar el vuelo que le trasladaría desde México a Venezuela.
“El Fandi” lanceó con gusto y empaque a la verónica al noble primero, al que banderilleó con su habitual brillantez. El diestro español realizó una larga y buena faena en la que destacó al natural, en muletazos largos, hondos y con temple. Muy bien el granadino que se volcó en la estocada cortando dos orejas de peso. Ante el segundo de su lote, volvió a brillar El Fandi manejando el capote en dos largas cambiadas de rodillas, estéticas verónicas y un conseguido quite por lopecinas. Tras otra demostración apabullante en banderillas, el español realizó una larga y brillante faena, con hondas series de naturales, en los que llevó largo y por abajo al noble astado, del que pudo incluso cortar el rabo de no fallar con el acero. El torero tomó una toalla y entró a matar con ella en dos oportunidades sin éxito. Redondeó su tarde con el quinto, al que clavó cuatro pares de banderillas que enloquecieron al público. A pesar de la lluvia la faena de David fue larga, con excelentes muletazos por ambos pitones, ante un toro noble pero rajado al que entendió a la perfección. Manejó la espada con contundencia y fue premiado con otras dos orejas.
El venezolano Eduardo Valenzuela toreó con evidente voluntad al segundo, al que banderilleó con más deseos que acierto. Presionado y algo descentrado, consiguió muletazos sueltos de calidad, sin llegar a entender plenamente al toro. Lo mejor de su faena, una serie por el pitón derecho, honda y con clase. Ante el flojo cuarto Valenzuela estuvo correcto y aseado, llevando con suavidad al astado, con el cual demostró que el temple es una de sus virtudes. Saludó una cariñosa ovación.
A portagayola recibió al sexto, al que lanceó bien a la verónica bajo una fuerte lluvia. Tras un emotivo brindis a El Fandi, Valenzuela se centró, entendiendo bien la noble pero rajada embestida de su oponente que salía suelto apenas tenía oportunidad. El diestro le dio buenos muletazos por ambos pitones, destacando los largos pases de pecho de cierre. Tras pinchazo y estocada paseó una oreja. Salvó el compromiso con dignidad.
FICHA DE LA CORRIDA
Plaza de toros de Mérida
Lunes 15 de febrero
Quinta de feria. Lleno total en tarde fresca con lluvia a partir del quinto toro.
Cuatro toros de Rancho Grande y dos de El Prado, corridos en cuarto y sexto lugar, terciados y chicos. Nobles y flojos, fueron manejables en conjunto.
Pesos: 440, 430, 435, 445, 425 y 425 kilos.
El Fandi, de rosa y oro (Dos orejas, palmas y dos orejas)
Eduardo Valenzuela, de verde oliva y oro (Silencio, saludos y oreja)
El Fandi salió en hombros por la puerta grande.
No hay comentarios:
Publicar un comentario