LO HEMOS denunciado, una y otra vez, es lo que se espera de una opinión pública, cada vez más desinteresada, en luchar y defender sus tradiciones. Ocurre acá en Venezuela, y sucedió en Barcelona con la votación en el Parlamento catalán sobre la prohibición de las corridas de toros. El resultado podría estimular la caída de las piezas del dominó, es decir el Toreo está en peligro de caer gracias al efecto dominó y convertirse en un hito de una decadencia que ya es real. Este año se quedaron en el campo bravo de España más de dos mil toros sin salida en las fincas, la bravura cada vez más recortada, la caída del número de corridas y la desafección creciente son el contexto de un voto que (como ocurrió el viernes), podría extenderse en España.
En Venezuela sucede lo contrario: no hay toros para las corridas, los ganaderos en medio siglo de crianza han sido incapaces de darle respuesta a un muy pequeño mercado.
En el momento que los políticos del Sur de Francia exigían que siga la fiesta, que se respete y se defienda por tradición, en Cataluña “se abría el melón taurino”. Con una derrota electoral para el espectáculo: La Fiesta de los Toros ha sufrido una cornada muy seria, 67 diputados del “Parlament” Catalán han votado que no quieren más corridas de toros, frente a 59 que sí en una controvertida iniciativa legislativa popular (ILP), algo como lo que los chavistas, manifiestos enemigos de la fiesta y de las tradiciones venezolanas, imponen en Venezuela para ir haciendo el traje a su gusto y medida con lo del “parlamentarismo de calle” que, sabemos, ha resultado un bulo escandaloso. El ILP recabó más de 180 mil firmas para abolir la tradición taurina en Cataluña. Sólo cinco diputados se han abstenido. Como ha declarado el maestro “Antoñete”:-“Es terrible que hablemos de prohibir en pleno siglo XXI. Me parece muy triste que hayamos llegado a estos extremos. Es terrible que en pleno siglo XXI se hable de prohibir la afición de tanta gente. Barcelona ha sido de las ciudades más taurinas de la historia».
La Cámara catalana debatirá por tanto la prohibición de las corridas, al no prosperar las tres enmiendas a la totalidad presentadas por el Partido Socialista Catalán, Partido Popular contra la ILP que postula prohibir la fiesta.
Las figuras del toreo, al contrario que los toreros venezolanos (salvo contadas excepciones), sí opinan y tomaron cartas en el asunto. Así como ganaderos y empresarios españoles que hablan alto y claro sobre la ley antitaurina en el Parlament de Cataluña.
Aunque algunos se muestran pesimistas, la mayoría confía en que prime «el respeto, la libertad y el sentido común».
ES LA HORA DE LOS MAESTROS:
CURRO ROMERO «Si el Gobierno quiere aumentar más el desempleo, él verá... le mando un ¡ole! a Sarkozy. Y a Zapatero, que se lo piense y preste un poquito de atención a la Fiesta». *** ANTOÑETE «Es terrible que hablemos de prohibir en pleno siglo XXI» *** VICTORIANO VALENCIA”. Estoy pasando unos días terribles. Hoy puede ser un día de luto para la Fiesta. *** ESPARTACO «Veo el panorama incierto y muy complicado. La prohibición nunca es buena y menos aún en un espectáculo tan arraigado que congrega a tanto público. *** JOSELITO «Es una controversia que esta gente que presume de progresista y aperturista busque una prohibición. *** ORTEGA CANO «Estoy convencido de que no acabarán con la Fiesta. Los diputados no deben caer en el error de prohibirla por un pulso político contra España. Que aprendan de Sarkozy». *** SEBASTIÁN CASTELLA «Representantes de todos los catalanes, pido respeto y libertad para la Fiesta de los toros y para los catalanes que aman el espectáculo taurino. En voz alta y con el corazón apoyo nuestra Fiesta, porque así lo siento y porque es mi vida». *** EL CID “Tenemos gran apoyo de los franceses, y de ellos se debería tomar nota. Cataluña puede ser el comienzo de otras Comunidades que ya quieren prohibir. Si se gana esta batalla, la siguiente debería ser defender la entrada de los niños a las plazas. En ellos está nuestro futuro». *** JULIO APARICIO Hay muchas otras aficiones que yo no comparto pero respeto y no entiendo por qué no se respetan los toros en plena democracia». *** MANUEL CABALLERO "Prohibir es ir siempre en contra de los derechos de las personas. Esta ley perjudicará a aquellos catalanes con sensibilidad al toreo, que son muchos. Porque ni todos los vascos van con metralleta ni todos los catalanes son antitaurinos.” *** ÁLVARO DOMECQ « ¡Qué pena que olviden sus propias raíces!» *** VICTORINO MARTÍN «La Fiesta tiene tanta fuerza que seguirá viva» «Me parece un disparate. *** ÁLVARO NÚÑEZ DEL CUVILLO «No soy nada optimista. Los independentistas y los nacionalistas han tomado la Fiesta como un signo de identidad española, justo al contrario que el País Vasco, donde la consideran algo propio *** JOSÉ LUIS LOZANO «Barcelona ha sido la región más aficionada a los toros. Si me hubiesen preguntado de qué ciudad hubiese querido ser empresario, sería de Barcelona. ¿Qué vamos a esperar de esta España en la que se están perdiendo las tradiciones, incluso han quitado el Ministerio de Agricultura? Aquí ya no se respeta nada. Cuando se pierde la libertad, se pierde la democracia».
No hay comentarios:
Publicar un comentario