martes, 17 de noviembre de 2009

Valencia, los toros entre dinastías





Manzanares, torero de herencia artística acapara reconocimiento de la Dinastía Bienvenida

EL VITO



El doctor Enrique Barrios Barrios, presidente del Círculo Bienvenida informó los fallos de esta famosa y muy prestigiosa agrupación de aficionados, en la feria del Socorro de Valencia, en la que el matador de toros José María Manzanares ha sido reconocido como el triunfador absoluto. Las distinciones Fábula Taurina de Valencia y el Trofeo “Pepe Bienvenida” le fueron concedidos “Por su extraordinaria y fabulosa actuación en la lidia de la corrida venezolana de Rancho Grande y El Prado, que le permitió lograr un gran triunfo con salida a hombros por la puerta grande de la plaza” y “Como máximo intérprete de la suerte suprema, al ejecutar la mejor estocada al toro de nombre Detallista, de la ganadería El Prado, propiedad del ganadero Hugo Domingo Molina”.
El joven maestro, hoy en el pináculo de su carrera, ha de haber tropezado en la arena de El Palotal, en la Monumental de Valencia con la sombra de su padre. Y sin ser él “Sombra del viento”, como diría Carlos Ruiz si es receptáculo dinástico de la línea que fundara su abuelo, el levantino José Dolls, “Pepe Manzanares” y de quien su padre el maestro Manzanares bebió un tarro de su sabiduría técnica.
¿Se parecen padre e hijo? Como se parecía su padre a su abuelo: en nada. En el medio de estos grandes toreros hay un abismo de carácter, lo hubo entre Pepe Manzanares y José María y lo hay entre los Manzanares padre e hijo.
Lo que sí es importante es que ya son tres las dinastía de Manzanares, y cada representante en cada una de ellas en de marcada y auténtica personalidad de figura del toreo. Pepe, de banderillero e instructor. José María en época gloriosa junto a Paquirri, El Capea, Robles, Dámaso, pléyade de toreros distintos, diferentes expresiones tanto de valor como de arte.
Hoy el joven de Alicante reúne los reconocimientos de otra gran dinastía del toreo. La de la Casa Bienvenida. La extremeña del Papa Negro, la de Manolito, Rafael, Antonio, Ángel y la de nuestro entrañable Juanito.
La ceremonia de la entrega de los premios a Manzanares se llevó a cabo en los salones del Country Club de Valencia, casa que su padre visitó muchas veces tras triunfos en la Monumental de Valencia.
Paco Dorado, el empresario de la Plaza de Valencia entregó los reconocimientos junto al doctor Barrios Barrios estuvieron los miembros de la directiva del Círculo Bienvenida, el Secretario César Sánchez R. y los vocales Rafael Enrique Casal, Carlos de Jonhg Aída Castellanos, Miguel López, Federika Viso, Manuel Alvarado Boca y Rafael Barrios de Jongh

No hay comentarios:

Publicar un comentario