jueves, 19 de abril de 2018

MAÑANA EN EL RELICARIO DE PUEBLA Adiel Armando Bolio



Jerónimo 
Regresa
a sus raíces



Por ADIEL ARMANDO BOLIO

*Hace 19 años el espada poblano se alternativó en “El Relicario” y ahora lo reabrirá

Luego de la importante actuación que tuvo el reciente domingo 15 de este mes en el coso Monumental de la ciudad de Aguascalientes, dentro de la primera corrida de toros de la CXC Feria Nacional de San Marcos y tras cuatro años de ausencia, el personal diestro poblano Jerónimo, aunque se quedó con las ganas de “tocar pelo”, le fue más motivante la respuesta del público al entregársele en sus dos faenas.
Ahora, el espada de hondo sentimiento torero se alista para otro especial y significativo compromiso, actuar en el reactivado coso “El Relicario” de la ciudad de Puebla, lo que seguramente le llenará el alma.
Y es que Jerónimo regresa esta semana a la Angelópolis, al ruedo de la plaza de toros “El Relicario”, precisamente en el año en que se recuerda que estará cumpliendo 30 años de historia, siendo aquel primer cartel el 19 de noviembre de 1988, con David Silveti, Jorge Gutiérrez y el valenciano Vicente Ruiz “El Soro”, quienes ante cinco mil espectadores lidiaron ejemplares de la dehesa de Reyes Huerta.
Pero además de ese detalle, Jerónimo volverá a este coso, luego de varios años cerrado, en el que dio sus primeros lances como matador de toros. Es así como el diestro se reencontrará con la afición poblana, la que lo acogió y apoyó en su etapa como novillero, con triunfos de importancia y, por supuesto, el día de su alternativa, el 6 de febrero de 1999, fecha en la que llevó como padrino al espada de Chiva (Valencia), España, Enrique Ponce y de testigo al tlaxcalteca Rafael Ortega, al serle cedido el toro de nombre “Editor” de la dehesa de Lebrija.
Por ello, al respecto el propio diestro comentó: “Es una tarde de sentimientos encontrados, es una plaza muy especial en mi carrera, desde mis inicios. El saber que lidiaré el primer toro después de algunos años que permaneció cerrada pues me llega mucho y reencontrarme con mi queridísima afición poblana me entusiasma”.
De ahí que el cartel de este viernes 20 de abril, en punto de las 20:00 horas, en el remozado coso “El Relicario” de Puebla, primera corrida de la tradicional ciudad de los Fuertes, no tiene desperdicio, pues a Jerónimo lo acompañarán en el paseíllo el francés Sebastián Castella y el aguascalentense Joselito Adame para despachar el encierro de la ganadería de La Venta del Refugio, con divisa en grana, azul marino y naranja, propiedad de los Sucesores de don José Luis Gómez López, vecinos del municipio de San Juan del Río, Querétaro.

 En la Plaza Ranchero Aguilar
Alternativa de Gustavo García


TLAXCALA, 18 de abril (Ángel Sainos, especial).- Esta mañana en conocido hotel se presentó el cartel para el próximo sábado 19 de mayo en el coso “Jorge ‘Ranchero’ Aguilar”. El doctor Salvador Calva, rector de la Universidad Mesoamericana de Puebla, junto con Gustavo García “Solo”, develó la combinación en la que Arturo Macías otorgará el doctorado a “Solo” ante Angelino de Arriaga, lidiando toros de Tenexac.
En la presentación estuvieron don Sabino Yano, ganadero de Tenexac; Luis Mariano Andalco, director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino; el matador Uriel Moreno “El Zapata”, director de Arte Taurino de Tlaxcala.



RETRATOS 
DETENIENDO
EL TIEMPO



El H. Ayuntamiento de Aguascalientes en coordinación con la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes y el Fomento Cultural Tauromaquia Hispanoamericana, llevarán a cabo el próximo viernes 20 de este mes, en punto de las 10:30 horas, en las instalaciones del Museo Regional de Historia, la presentación del libro “Retratos Deteniendo el Tiempo”.
La obra es del reconocido fotógrafo taurino Óskar Ruizezparza, quien en las páginas de esta publicación muestra a un total de 67 matadores de toros en placas fotográficas, la mayoría de ellas de estudio.
El libro, curiosamente, es inédito, pues tardó hasta 25 años para ver la luz y, sobre todo, como dato anecdótico y curioso, varios de los diestros plasmados por la lente de Ruizesparza no llegaron a ver sus respectivos retratos pues algunos ya se han adelantado en el camino.
Para presentar esta atractiva e interesante publicación fotográfica estarán el ganadero Juan Pablo Corona Rivera, el matador de toros murciano Paco Ureña y el propio autor de la obra, Óskar Ruizezparza. (ADARBO)



PARTIENDO PLAZA

Amigos de la Fiesta Brava, mucho gusto en saludarlos. Está resultando de verdad alarmante que no exista un criterio parejo en el palco de la autoridad de las plazas de toros de la ciudad de Aguascalientes y menciono a los dos cosos, el legendario “San Marcos” y el Monumental, porque el juez de plaza designado por el gobierno municipal es el mismo y la verdad sea dicha es que está malogrando lo que hasta ahora hubieran sido festejos de mayor éxito.
Habló de festejos porque ya pasaron los ocho de la Temporada Novilleril 2018, todos en la plaza “San Marcos”, la última de ellas la de triunfadores ya dentro de la CXC Feria Nacional de San Marcos, además de una corrida de toros en la Monumental, la del reciente domingo 15 de este mes, en la que ya dos matadores resultaron afectados por el protagónico desempeño de la “máxima” autoridad en el coso.
Durante el serial menor, cuando menos a dos chavales, el anfitrión Héctor Gutiérrez y el yucateco André Lagravére “El Galo”, los privó de abrir la Puerta Grande al negarles la oreja que le hubiera servido de “llave” para ello y entonces ser sacados en volandas, pero pudo más, reitero, lo protagónico en el juez que el incentivar a los novilleros y pasándose así, por el “arco del triunfo”, la valiosa petición del público.
Ahora, durante la primera corrida de la afamada verbena abrileña, el mismo juez que, por cierto, es el arquitecto Ignacio Rivera Río, volvió a hacer de las suyas al impedirle al diestro local Fabián Barba salir en hombros por la Puerta Grande pues ya en uno de sus toros había cortado una oreja, pero en el otro se la negó abiertamente cuando todo mundo pensaba que tenía bien ganada la triunfal salida de la plaza Monumental.
Otro que fue perjudicado en su meritoria actuación fue el espada poblano Jerónimo cuando la verdad sea dicha bien merecía que se le premiara con un apéndice. Sin embargo, la apreciación del juez fue otra, es decir, la gente estaba mal en su atinado juicio y él estaba en lo correcto, como que no cuadra, no le parece amigo aficionado a la Fiesta de los Toros.
Me parece que, con ese criterio, de sentirse el que decide que conceder, no lo llevara a un buen final, al contrario, podría hacerle mucho daño, en este caso, a la parte taurina de la Feria Nacional de San Marcos.
Es evidente que en el palco no hay un criterio uniforme, pero si decisiones unilaterales pues de sobra se sabe que el juez no toma en cuenta la asesoría de sus colaboradores en el palco, ni los escucha. Todo ello está mal y no hará más que encausar equivocadamente lo que puede ser una exitosa feria.
Vienen entonces tres festejos seguidos y, ojalá, el señor Ignacio Rivera Río enderece el rumbo del “barco”, pues él sabe que puede hacerlo, aunque no se crea, no es mal intencionado, para que el serial mayor sanmarqueño llegue a buen puerto y por ello le recuerdo que “cuando la inteligencia humana y la irracional belleza animal se conjugan en la arena ¡surge el toreo! Arte y bravura en escena”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario