miércoles, 25 de noviembre de 2015

HOMENAJE A JUAN LAMARCA EN LOS AMIGOS DEL TORO, DONDE SE SINTIÓ LA ANIMACIÓN POR EL MANO A MANO DEL DOMINGO EN VALENCIA


 
JUAN LAMARCA, PERDO CASANOVA Y JOSÉ CASTAÑENA EN LA REUNIÓN DE LOS AMIGOS DEL TORO EN LA HUERTA DE SABANA GRANDE  SE REUNEN CON A LOS TOROS

EL VITO

Con la ausencia del Gran Capitán, como en el seno de Los Amigos del Toro se distingue al ganadero Orlando Echenagucia, los aficionados integrantes de este grupo recibieron ayer en Caracas al gran aficionado, y amigo de Venezuela, don Juan Lamarca.

Viene el ubetense a compartir con sus amigos venezolanos el mano a mano de Jesús Enrique Colombo con Manolo Vanegas. Evento programado para este domingo en Valencia.

Indaga don Juan preocupado por la salud de Echenagucia, ya que ha sido por motivos de haber sido intervenido quirúrgicamente que estuvo ausente en la reunión de la peña. Aunque la noticia es buena, porque ya Orlando ha sido dado de alta, y está en su casa, el afecto del amigo no deja de manifestarse.

Juan Lamarca, fundador del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida en Madrid y sembrador de tan importante institución en México, el Perú, Ecuador y Venezuela, donde se ha propagado el Bienvenidismo por varias plazas, en especial Mérida, Tovar, San Cristóbal, Valencia y Maracay sembrando afecto y sentido de pertenencia cultural con la Fiesta de los Toros.

En la reunión, la que esta vez ocupó espacio en La Huerta de la calle de Solando López en Sabana Grande, estando en compañía del presidente de la Peña Taurina de San Pedro del Río, doctor Pedro Casanova, y el representante de la Peña Taurina Aficionados de Caracas José Castañeda, el tema no pudo ser otro que el que revolotea por rincones y corrillos de la afición venezolana, la cita que han propuesto los organizadores del mano a mano en Valencia, la Empresa Taurina Agrocasta que gerencia el matador de toros Erick Cortéz.

Lamarca descubrió la calidad de torero de Jesús Enrique Colombo, y desde ese encuentro entre la promesa y la ilusión, don Juan lleno de esperanza se trazó un proyecto que ha cubierto estudios de la Escuela Taurina “Marcial Lalanda” de Madrid, con la misma intensidad que una brillante campaña por ruedos de la península y de Francia. Una ruta con sonoros nombres galos, como Garling, y Vauvert se entrelazan con los muy casticos de Navas de San Juan, Sigüenza, Escalona, Trillo, Villa del Prado, Cadalso de los Vidrios, Úbeda, Chapinería, La plaza, Villa de Perales y Molina de Aragón cuyas huertas han sido sembrados de triunfos en 7  festivales y 12 novilladas en una temporada dibujada por la rectoría de Juan Ruiz Palomares, representante del torero de Táriba. 

Grata y extensa la tertulia, donde recordando amigos con Rafael Enrique Casal, se pasaron páginas de la historia grande de la fiesta. Páginas, muchas de ellas, escritas por Lamarca en funciones de acertada autoridad taurina y del Círculo Bienvenida en el rol de institución. Entre los amigos redordados está Manolito Herrero, incondicional gironista que en Madrid se ha convertido en un bastión en la defensoría de todo lo que sea venezolanop. En estos anales,reunidos en amplios volúmenes,  está la historia de los hermanos César y Curro Girón en la Plaza de Toros Monumental de Las Ventas de Madrid. Sitio rector del toreo universal donde es posible, aunque todavía no confirmado, que se le rinda un homenaje a los hermanos Curro y César Girón, considerados maestros del arte taurino, y  americanos que se han distinguido por llevar el entorchado de figuras del toreo.
 
JESÚS ENRIQUE, EL MARTES EN LAGUNA BLANCA, AYER EN CAMPOLARGO, DOS GANADERÍAS YARACUYANAS CON LA LLAVE DE LA PUERTA DE LA HISTORIA EN EL MANO A MANO DEL DOMINGO EN VALENCIA 
La reunión de Los Amigos del Toro sirvió para que los reunidos le manifestaran, más bien reconocieran y agradecieran, lo mucho que Lamarca ha hecho por los venezolanos en España. No de ahora, sino de siempre que un venezolano ha necesitado de afecto, orientación y de la mano del amigo.
La charla se prolongó hasta bien entrada la noche, y  este miércoles temprano, en compañía de Pedro Casanova viajaron a los predios yaracuyanos de Juan Campolargo donde el taribense Colombo tentaría un novillo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario