sábado, 31 de enero de 2015

VITICO RAMÍREZ: Apoteosis en San Cristóbal con los toros de JUan Pedro Domecq


CESAR VALENCIA INDULTA AL SEXTO
 Y SALE A HOMBROS
 CON SEBASTIAN CASTELLA
 Y DANIEL LUQUE

Víctor Ramírez “Vitico”

Una tarde de apoteosis se vivió en la monumental de Pueblo Nuevo en San Cristóbal, festejo que culminó con la salida a hombros de los tres toreros por la puerta grande, con un Cesar Valencia que indulto un extraordinario toro de Juan Pedro Domecq en una labor llena de emotividad y torería.
Cesar Valencia vivió esta tarde el sueño de su vida, tomar la alternativa y salir a hombros por la puerta grande tras indultar un extraordinario toro de Juan Pedro Domecq. El tiempo de Dios es perfecto y así se demostró con el joven diestro, que se llevó un toro complicado y áspero en primer turno. Valeroso, lo recibió con tres faroles de rodillas y buenas verónicas. Tras la ceremonia y un emotivo brindis a su padre, Cesar Valencia lo intento con ganas y voluntad, abriendo con ceñidos derechazos de rodillas. El toro cambio a peor, acostándose y calamocheando, lo que no arredro al toricantano que se puso por los dos pitones, pero tuvo que abreviar. Al primer toro de su vida lo mató  de una extraordinaria estocada.
A portagayola se fue a saludar al sexto, un precioso toro de nombre “Gestor” que salió como una bala. Valencia le dio una angustiante larga cambiada, que fue el prólogo de una buena faena, llena de ganas, valor y emotivos momentos. El toro seguía la muleta con  clase, temple y bravura y el torero le toreo con largura, ligazón y profundidad. Variado y adornándose con torería logro indultar al astado. Se inicia así la nueva historia de un matador de toros que promete llegar a lo más alto.
Gran tarde la del francés Sebastián Castella que ha cuajado una de sus mejores actuaciones en Venezuela. Lo de menos son las tres orejas que corto, lo más importante fue el poso de figura del toreo, el trazo de sus lances y pases y la clase que desprendió en cada andar el torero de Béziers. A su primero, un toro noble, con clase pero poca fuerza lo entendió de forma perfecta, dándole pausas entre las series, toreándole con mimo, con un trazo delicioso, embarcándole con la bamba de la muleta, en suma acariciándole. El toro aguanto la larga faena, que se vivió con pasión. Una superior estocada fue el remate perfecto. Dos orejas indiscutibles. Ante el cuarto, al que recibió impávido con dos ceñidos péndulos, Castella volvió a estar suave, templado y hondo, toreando con exquisito gusto, llevando muy largo al remiso toro al que exprimió al máximo. Tras varios naturales lentos y armónicos se dio un arrimón, con ese valor de hielo que siempre le ha caracterizado. Una certera estocada cerró su brillante actuación.
Daniel Luque llegó  por la puerta de la sustitución y salió por la puerta grande, tras una estupenda actuación. Tras ser desarmado en el primer capotazo, el español se centró con un toro noble y algo flojo, al que toreo con clase y ritmo, destacando largos y hondos derechazos y suaves naturales, llenos de buen gusto. Luque la armo con sus famosas luquesinas que las dio más quieto que una vela y corono con certera estocada. Ante el quinto se mostró de nuevo entregado, cuajó  lentos y suaves muletazos y demostró una depurada técnica.  Pero el toro, parado y soso, no le permitió redondear.
La tarde termino con la salida a hombros de los tres toreros y el honor para “Gestor”, corrida que deja el dato significativo que los cinco toros que fueron estoqueados, se mataron a la primera, cinco toros, cinco estocadas.

FICHA DE LA CORRIDA

Plaza de toros de San Cristóbal
Viernes 30 de enero.
Tercera corrida de feria.
Casi lleno en tarde agradable.
Toros de Juan Pedro Domecq, bien presentados y serios. Destaco el bravo, noble y enclasado sexto, “Gestor”, número 198, castaño claro, que fue indultado. Nobles y con clase segundo y tercero, siendo este último  “Revoltoso”, número 79, castaño oscuro,  premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. Áspero y complicado el primero, parado y tardo el cuarto, deslucido el quinto.
Pesos: 505, 442, 440, 465, 450 y 448 kilos.
Sebastián Castella, de turquesa y oro: Dos orejas y oreja.
Daniel Luque, de blanco y oro: Dos orejas y silencio.
César Valencia, de nazareno y oro, que tomó la alternativa: Saludos y dos orejas simbólicas. Los tres toreros salieron a hombros por la puerta grande.

Buenos pares de banderillas de Salvador Moreno, Fabián Ramírez. Destacaron en la brega Gerson Guerrero y José Borrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario