miércoles, 23 de abril de 2014

ADIEL BOLIO DESDE LA FERIA DE SAN MARCOS

CINCO CORRIDAS Y UNA NOVILLADA  PRIMER CAPÍTULO DE LA SERIE DE SAN MARCOS EN AGUASCALIENTES

Por: ADIEL ARMANDO BOLIO
DIEGO SILVETI DE SALAMANCA PARA AGUASCALIENTES

La empresa Espectáculos Taurinos de México está lista para que este jueves, 24 de abril de 2014, en punto de las 18:00 horas, se reanude la parte taurina de la CLXXXVI edición de la Feria Nacional de San Marcos, en su bello coso Monumental, con un cartel de postín y que seguramente llevará un número importante de aficionados a sus tendidos.
Se trata de la segunda corrida de la afamada fiestas sanmarqueña, dando inicio así a la primera de las dos partes fuertes de las mismas, estando compuesta ésta por cinco festejos mayores y uno menor, el último del serial.
De tal suerte que en esta segunda función de matadores de toros están encartelados los que actualmente están dando ya la cara y con gran dignidad en la actual temporada europea.
Ellos son los aquicalidenses Joselito Adame y Arturo Saldívar, así como el guanajuatense Diego Silveti, quienes habrán de lidiar un encierro procedente del rancho Ojo de Agua, donde está enclavada la ganadería de Campo Real, casa de la divisa en naranja, blanco y azul rey, propiedad de don Juan Ignacio García Gómez, vecino del municipio de San Juan del Río, Querétaro.
Como se verá, se trata de un cartel más que bien rematado y tomando en cuenta el gran momento por el que atraviesan los tres diestros en capilla y la garantía que ofrece el ganado en turno, pues simplemente preparémonos a disfrutar este jueves, por lo pronto, de nuestro espectáculo favorito, la Fiesta de los Toros.
Los demás carteles entonces que conforman este segundo fin de semana de feria y primero de los dos bloques importantes de la verbena sanmarqueña, son los siguientes:
Viernes 25: Tercera corrida. Día fuerte de la Feria en el que se festeja al evangelista San Marcos. Tomarán parte el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza, con dos astados de la dehesa coahuilense de Julio Delgado y, a pie, los diestros Octavio García “El Payo” de Querétaro y Juan Pablo Sánchez de Aguascalientes, con cuatro toros de la ganadería guanajuatense de La Estancia.
Sábado 26: Cuarta corrida. Se anuncia el mano a mano entre el sevillano José Antonio “Morante de la Puebla” y al aquicalidense Joselito Adame para despachar el encierro de la finca guanajuatense de Begoña.
Domingo 27: Quinta corrida. Actuarán el badajocense Alejandro Talavante, el local Arturo Saldívar y el guanajuatense Diego Silveti, con el encierro de la divisa de San Miguel de Mimiahuápam, del estado de Guanajuato.
Lunes 28: Sexta corrida. Harán el paseíllo el defeño Eulalio López “Zotoluco”, el extremeño Miguel Ángel Perera y el anfitrión Arturo Macías para lidiar el ganado queretano de los Herederos de Teófilo Gómez.
Y el martes 29: Segunda y última novillada del serial de feria, con la participación del coahuilense Antonio Lomelín, el francés Cayetano Ortiz y el aguascalentense José María Pastor para estoquear bureles de la vacada queretana de Jorge de Haro.
Como se verá, en este primer bloque fuerte de la feria, tres son los diestros que harán doblete en las cinco corridas de toros, siendo ellos Joselito Adame, Arturo Saldívar y Diego Silveti. Que Dios reparta suerte.
A 4 años de su cornada  José Tomás presenta “Diálogo con Navegante” en Aguascalientes

JOSÉ TOMAS
Por: ADIEL ARMANDO BOLIO

Precisamente este jueves 24 de abril de 2014, a las 13:00 horas, en la capital del estado de Aguascalientes, en plena Feria Nacional de San Marcos, cuando se cumplen ya cuatro años de la gravísima cornada que sufrió en el tercio medio de la cara anterior del muslo izquierdo por el toro llamado “Navegante”, marcado con el número 87, de la dehesa de De Santiago, el diestro de Galapagar (Madrid), España, José Tomás, habrá de presentar en el Museo Aguascalientes el libro intitulado “Diálogo con Navegante”, obra del reconocido escritor Mario Vargas Llosa, peruano de nacimiento y ahora nacionalizado español.
Y es que luego del éxito que tuvo esta obra literaria en España y de su posterior edición en Francia, presentada por cierto el pasado 9 de diciembre en el Teatro de la Alianza Francesa, donde José Tomás externa sus reflexiones íntimas para de ahí desprenderse su “Diálogo con Navegante”, es que el diestro llamado “Príncipe” ha tomado la decisión de presentarla ahora en la tierra que le ha dado tanto cobijo, apoyo y hasta su sangre cuando estuvo al borde de la muerte aquel 24 de abril de 2010, fecha en la que alternó con Rafael Ortega y Octavio García “El Payo”.
Por ello es que el texto está desarrollado como si el autor del libro, Mario Vargas Llosa, estuviera metido en la piel del toro que habla con José Tomás, ese es el intríngulis de la obra, que parte precisamente del discurso de José Tomás en 2012 en la entrega del VI Premio “Paquiro”.
“Diálogo con Navegante” cuenta con el prólogo, en esta edición hispanoamericana, del periodista Carlos Loret de Mola y la editorial en esta ocasión pertenece al grupo Milenio (APP Editorial). El libro engloba textos de varios autores que colaboraron de manera altruista con la Fundación José Tomás: Luis Abril, “Diálogo con Navegante”: una interpretación, prólogo de la edición española (Espasa); “Verdades sobre la Arena”, de Paco Aguado; “La Solidaridad en la Cultura Taurina”, de Araceli Guillaume Alonso; “José Tomás”, de Agustín Morales Padilla; “Defensa de la Fiesta”, de Natalia Radetich; “Valor y Valores del Toreo”, de Zabala de la Serna, y “Alma Herida”, de Francois Zumbielh.

FERIA DE PICH, CAMPECHE
Desde el sureste del país se informa que los organizadores de la feria de la localidad de Pich, Campeche, han dado a conocer los tres carteles de su tradicional feria. Las combinaciones son las siguientes:
Viernes 2 de mayo: Novillada. Gerardo Solís y André Lagravére “El Galo”, con astados del hierro de Ruddy Parra.
Sábado 3: Festejo mixto. El rejoneador Cuauhtémoc Ayala y el matador Michel Lagravére, con bureles también de la dehesa de Ruddy Parra.
Domingo 4: Festejo mixto. El matador Michel Lagravére y el novillero Diego Sánchez, con igualmente ejemplares de la ganadería de Ruddy Parra.

Corrida en Cozumel
Hicieron oficial el anuncio de que para este domingo, 27 de abril de 2014, en el coso desmontable “La Ronda”, montado ya en Cozumel, Quintana Roo, se celebrará un atractivo festejo mixto con motivo de la feria y fiestas del lugar.
En el cartel figuran los nombres del rejoneador Rodolfo Bello y, a pie, el de los diestros Rafael Ortega, quien dirá adiós a esa afición, Uriel Moreno “El Zapata” y Xavier Ocampo para lidiar un encierro del hierro de San Marcos.
 Encierro de Valparaiso para Jerez Zacatecas
Cárdeno claro, meano, listón (sardo), nevado y caribello

La organización de la parte taurina de la feria zacatecana de Jerez informa que luego del éxito conseguido el pasado domingo durante la primera corrida, donde se lidió un encierro bien presentando y de buen juego de la ganadería regional de José Julián Llaguno, mismo que permitió el triunfo de los diestros Federico Pizarro, Uriel Moreno “El Zapata”, quien indultó al toro llamado “Tostado”, y de César Montes, tiene todo listo para que este domingo 27 de abril de 2014 se realice la segunda y última corrida de la Feria de Primavera en su coso “La Jerezana”.
Como se sabe, para tal fecha, en punto de las 17:00 horas, la empresa “Viva el Toro”, que comandan Jesús Esparza y el matador de toros César Montes, han confeccionado un cartel de triunfadores en el que aparecen los nombres de los diestros Arturo Macías de Aguascalientes, Fermín Rivera de San Luis Potosí y Octavio García “El Payo” de Querétaro.
El primer espada en la combinación, Arturo Macías, como máximo triunfador de la Feria Nacional de Zacatecas, se presentará nuevamente en suelo zacatecano y lo hará ante un público que conoce y que ha disfrutado de su arrojo y valor.
En tanto, Fermín Rivera regresará a este coso después de que en la edición pasada de la Feria de Primavera cortara una oreja, dejando además un grato “sabor de boca” a los aficionados que disfrutaron de su toreo de clase, sobriedad y reposo.
Y el tercero en el cartel, Octavio García “El Payo”, llegará con una racha importante de triunfos en distintas plazas de nuestro país, siendo el más reciente el que consiguiera en Salamanca, Guanajuato, cuando cortara las orejas y rabo de un ejemplar de la ganadería zacatecana de Pozo Hondo.
De esta manera, para esta segunda corrida y última de la feria jerezana, para la que se espera una buena entrada en los tendidos del coso, se lidiará un encierro muy bien presentado de la ganadería lugareña de Valparaíso, ubicada en el rancho Canoitas, con divisa en verde bandera, blanco y azul rey, hierro perteneciente a don Ignacio Pliego Elcoro y a doña Victoria Eugenia Rivero Llaguno, vecinos del municipio de Saín Alto, Zacatecas y cuyas características son las siguientes:
Se trata del astado marcado con el número 20, de pelaje cárdeno claro, meano, listón (sardo), nevado y caribello; el 13 es cárdeno oscuro, meano, nevado, salpicado y jolino; el 32 se ve negro mulato y meano; el 80 de aprecia cárdeno claro, bragado, nevado, caribello y jolino; el 90 tiene pelos en cárdeno oscuro, bragado corrido, nevado, salpicado y caribello; y el ejemplar herrado con el número 36, de pinta cárdeno plateado, bragado y caribello.


No hay comentarios:

Publicar un comentario