«Los toros llegaron a Mérida, el detalle es que durante el trayecto se vinieron a menos en cuanto a peso e incluso, lamentablemente, uno no soporto el trayecto. El que quiera confirmar lo que estoy afirmando, tengo las fotos para quien lo desee»…
Son las palabras del empresario taurino José Luis Rodríguez Jáuregui, tras el anuncio de la baja de los toros colombiano de El Capiro, de don Dayro Chica, para el primer festejo de la Feria del Sol este viernes por la noche.
Lamentablemente el largo periplo que implica la traída desde Medellín, y la larga espera en la aduana pasó factura a los seis ejemplares del hierro colombiano, el cual fueron desencajonados en cercanías a la ciudad de Ejido, y dada su merma en cuanto a trapío se refiere, el que se haya optado por sustituirlos, este mismo lunes en la tarde, para de esta manera contar con los toros de la ganadería de Rancho Grande y El Prado, para su respectiva sustitución.
No es la primera vez, y es el riesgo que se corre cuando se trae ganado fuera de nuestras fronteras, el que pasen circunstancias como estas, que lamentablemente escapan muchas veces de los ánimos e interés del empresario y aficionado en especial.
Por tal razón, serán los toros de los Herederos de don Hugo Domingo Molina, en este caso bajo la responsabilidad de sus hijos Hugo Alberto y Hugo José Molina Colmenares, lo que sirvan de materia prima para el lucimiento a los jinetes que estarán haciendo el paseíllo este viernes.
De este modo, el cartel sufre un ligero cambio, a tenor de lo que significaría el esperado desempeño de los toros paisas de El Capiro. No obstante, el nivel y garantía de éxito de los hierros de la familia Molina Colmenares son un aval de garantía para el mano a mano que sostendrán los rejoneadores Joao Moura hijo y Francisco Javier Rodríguez, este viernes por la noche en el ruedo merideño, posterior a la misa rociera que se estaría llevando a cabo, todo un acontecimiento digno de estar presentes, por la liturgia y majestuosidad que guarda.
TOREROS ANUNCIADOS EN RACHA PREVIA A SUS COMPROMISOS EN MÉRIDA
Intensa actividad taurina se viene registrando, especialmente en ruedos mexicanos, a pesar de la inactividad que ostenta la Plaza México, por razones ya conocidas. Pero en la provincia, se viene llevando a cabo numerosos festejos como es el caso de Juriquilla (viernes) y León (sábado) respectivamente, así como en la localidad onubense de Nerva, este domingo pasado.
En Juriquilla el pasado viernes salida en hombros de Andrés Roca Rey cortaría las dos orejas y salida en hombros, al lado de El Payo y Diego Ventura (tras indulto al toro de regalo), en la lidia de reses de Campo Hermoso (1º, 2º, 5º, 6º, 8º y 9º) y Teófilo Gómez (3º, 4º y 7º), completando cartel el rejoneador José Funtanet, quien tomaría alternativa cortando una oreja en el de su doctorado.
A Roca Rey previo a su compromiso en el “Carnaval Taurino de América” le espera en agenda varios festejos en ruedos aztecas, como el de este martes en Villa de Álvarez, ante toros de San Pablo al lado de Diego San Román y Fermín Espinosa Armillita IV; este viernes en Monterrey, frente a toros de Bernaldo de Quirós junto a Juan Antonio Adame y Arturo Gilio Jr.; este sábado en Ciudad Lerdo con toros Peñalba en mano a mano nuevamente con Arturo Gilio Jr., para sí venir a Mérida a cumplir el compromiso del lunes 20, ante toros de San Antonio, al lado de Rafael Orellana y Jesús Enrique Colombo.
Al día siguiente, es decir este pasado sábado, en la Plaza de toros Monumental La Luz de León, ante excelente entrada de público, se han lidiado toros del hierro de Julián Hamdan, dispares de juego, destacando solo el corrido en 6º lugar, que correspondió a Alejandro Talavante, el cual desorejó, compartiendo cartel con “El Payo”, quien fue herido de manera muy peligrosa en el ojo izquierdo tras ser volteado aparatosamente, y Diego Sanromán, quien dio vuelta al ruedo en ambos toros por fallar con los aceros, último festejo este antes de su presentación Talavante en el marco ferial emeritense.
Y el pasado domingo, en la coqueta plaza onubense de Nerva (Huelva), en el marco del festival taurino a beneficio de la residencia para personas mayores ‘Obra Jesús Nazareno – Asilo de Nerva’, se lidiaron novillos toros de la ganadería de Juan Pedro Domecq, de extraordinario juego todos ellos, siendo premiados con la vuelta al ruedo el cuarto y el quinto del festival. Diego Urdiales, dos orejas; El Fandi, dos orejas y rabo; Cayetano, dos orejas; Miguel Ángel Perera, dos orejas y rabo; David de Miranda, dos orejas y rabo; Enrique Toro, dos orejas, por lo que así mismo, El Fandi con los deberes hechos para estar de nuevo por partida doble en la Feria del Sol.
ENTRADAS LIBRES A LA VENTA A PARTIR DE ESTE MIÉRCOLES
De igual manera, ya es un hecho que la venta de entradas sueltas para las corridas de la Feria del Sol es un hecho, desde este miércoles en punto de las 8:00 am, tal y como señala la empresa taurina en comunicado que hacen llegar a esta redacción.
Los puntos de venta habilitados serían las mismas taquillas de la Plaza de Toros Monumental “Román Eduardo Sandia” así como en las dependencias de la Heladería Pancito’s Factory, en la ciudad de Ejido, para mayor facilidad de aficionados, tanto del centro como de la periferia de la ciudad.
Para este viernes, los toros colombianos de El Capiro serán sustituidos por los de Rancho Grande, tras no llegar en condiciones para su lidia. Foto: José León
No hay comentarios:
Publicar un comentario