sábado, 18 de febrero de 2023

LA CRÓNICA DE VITICO RAMÍREZ CORRIDA NORCTURNA DE REJONES FERIA DEL SOL, MONUMNTAL DE MÉRIDA

 Joao Moura y Francisco Javier 

 abren en triunfo la feria del Sol 

Víctor Ramírez “Vitico” 

La corrida de rejones nocturna abrió en triunfo la feria del Sol con los caballeros Joao Moura hijo y Francisco Javier Rodríguez quienes  demostraron oficio y sapiencia para sacar lo mejor del encierro de la familia Molina Colmenares. El público respondió en buen número a pesar de la amenaza de lluvia y el frío. 

El espectáculo flamenco, de luces y fuegos artificiales que sirvió de apertura del festejo fue colorido, espectacular y brillante, con mucho arte y excelente puesta en escena de todos los participantes, cerrando con una emotiva procesión de la Virgen del Rocío y la inauguración de la nueva luminaria de la plaza de toros, estupenda por cierto, que permite la celebración de festejos nocturnos con una iluminación magnífica. 

Templado y pulcro, Joao Moura hijo debutó en Venezuela con un toro difícil, por mansito y aquerenciado en tablas. Con oficio, Moura le fue encelando de salida para clavar rejones de castigo arriba, subiendo de tono la faena en banderillas. El lusitano, con unas formas muy clásicas, clara herencia de su padre, citó siempre de frente y clavó en todo lo alto, destacando sobre todo en un rítmico galope de costado a dos pistas en el que llevó con magistral temple al toro. Tras pinchazo y rejón bajo trasero, saludó una ovación. Con el tercero, Moura estuvo pulcro con los rejones y volvió a subir de nivel en banderillas, citando siempre de frente, con otra demostración de toreo de costado sencillamente magnifica, llevando a milímetros al toro cosido a la grupa, con un temple de maestro. El joven Joao demostró que el temple es una virtud innata en su concepto, porque no hubo un tirón, una carrera mal dada. Cerró su faena clavando dos rosas y dos banderillas cortas. Pinchazo y rejón trasero le valieron para pasear una oreja.  

Francisco Javier Rodríguez sacó a relucir valor y entrega con un primer toro que de salida dijo pocas cosas, destacando el rejoneador en dos rejones de castigo muy bien ejecutados. En banderillas, el torero de dinastía estuvo acertado, clavando en todo lo alto con emotividad y ligazón. El buen toro fue a más a lo largo de la faena que pudo ser de premio de no ponerse pesado con el rejón de muerte, entrando a matar en cinco ocasiones. Al que cerró plaza le expuso mucho, en un largo trasteo, en el que el mayor mérito fue sacarlo del pozo en el que estaba con un emotivo par de banderillas a dos manos en el que si bien los palos cayeron desiguales, la ejecución levantó al público. A partir de ese momento, la labor de Rodríguez fue a más, rematando con un rejón de defectuosa colocación. Se pidieron las dos orejas, pero acertadamente el palco concedió una teniendo en cuenta la mala colocación del acero. 

Los forcados Amadores de Elvas tuvieron una destacada actuación, logrando  pegas efectivas al primer intento en tres de los toros. 

FICHA DE LA CORRIDA 

Plaza de toros de Mérida 

Viernes 17 de febrero de 2023 

Corrida de rejones nocturna. 

Primera de la Feria del Sol 

Casi media entrada en noche nublada, fría y con ligera llovizna al principio del espectáculo. 

Toros de Rancho Grande (tercero) El Prado (segundo) y La Consolación (primero y cuarto) de buena presentación en líneas generales. Nobles y con recorrido segundo y tercero. Mansurrón y complicado el primero, tardo y parado el cuarto, fue a más al final de la faena. 

Pesos: 435, 460, 445 y 430 kilos. 

Joao Moura hijo: Saludos tras muy leve petición y oreja. 

Francisco Javier Rodríguez: Palmas y oreja con fuerte petición de la segunda. 

Actuaron los forcados amadores de Elvas. Se inauguró la nueva iluminación de la plaza. Se coronó a la Reina Taurina. 

Joao Moura hijo debutó en Venezuela con el toro “Paramero”, número 14, negro mulato de La Consolación. Las cuadrillas a buen nivel. 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario