martes, 14 de febrero de 2023

EL CONTRAATAQUE DE LA AFICIÓN MEXICANA Por Alejandro Sánchez. Publicado en El Heraldo de México.

 



Por Alejandro Sánchez.


La afición taurina de la Ciudad de México buscan contraatacar al movimiento que rechaza las corridas de toros con una propuesta de ley que garantiza las actividades.

La Fiesta Brava está suspendida desde mayo de 2022. Ya pasó la temporada grande de octubre a enero y el 5 de febrero se canceló la corrida más importante de cada año para festejar el cumpleaños de la Plaza de Toros.

No hay actividades por decisión de un juez a partir de que la asociación civil Justicia Justa considera que el trato “degradante” a los toros viola el derecho a un medio ambiente sano. Pero no solo tienen en contra eso a los taurinos, sino que hay una iniciativa de ley en el Congreso de la Ciudad de México que solo espera turno en el pleno para prohibir en definitiva las corridas de toro. La discusión va a depender de la decisión final del juez que ordenó la suspensión temporal.

Mediante la colecta de firmas de personas con credencial de elector el colectivo integrado por aficionados a los toros, empleados del sector, empresarios, integrantes de pueblos originarios y público en general empezaron el proceso para presentar una iniciativa ciudadana de reforma de ley que tiene como objetivo preservar culturas y tradiciones que enriquecen la composición pluricultural de la capital del país y como base jurídica garantizar los espectáculos y decisión de decidir.



Respaldados por la Asociación Nacional de Tauromaquia Mexicana, van por un mínimo de 30 mil firmas que les garantice entregar el proyecto al Congreso local, éste envíe las firmas al INE para determinar la veracidad y garantía de éstas, y en caso de cumplir con los requisitos, canalizar la propuesta a comisiones para su análisis y discusión. Antes, los antitaurinos hicieron el mismo ejercicio, pero para llevar una propuesta de ley contraria, pero no pasó la aduana debido a que buena parte de las credenciales del INE eran de personas fallecidas o las firmas no coincidían.

Son embargo por la vía de Jesús Sesma, del PVEM, se presentó la iniciativa aprobada en comisiones de la Cámara de Diputados que solo está a la espera de lo que dicté finalmente el juez Jonathan Bass.

¿Lograrán los taurinos su cometido de juntar firmas y llevarlas al Congreso? ¿Lograrán convencer en comisiones a los diputados? ¿Lograrán convencer a la opinión pública? No hay un plazo, pero a mediados de marzo habrá indicativos para saber cómo les fue en la campaña de recolección de firmas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario