lunes, 24 de septiembre de 2018

EN UNA MUJER; UN PASADO ES UN PRESENTE por Bardo de la Taurina

‘En una mujer; un pasado es un presente’
México y anexas
Las Bardianas
Desde siempre he pensado que lo que sucede en el país es un reflejo de lo que pasa en las plazas de toros  o viceversa y así me brinca esa frase que el pasado jueves en el  ‘Salón España’ pronunciara Doña Nashelly Hernández Romero ‘Nash’ –‘En una mujer; un pasado es un presente’– y como yo no conozco muchas señoras, porque (“Habiendo tanta potranca, solo por la mía relincho” de ‘El Gavilán’ Marcial Alejandro) tomo la frase que se me antoja espléndida y como aretes se la cuelgo a la Plaza México:

‘Mucho Corazón’
Ema Elena Valdelamar

De mi pasado,
preguntas todo
¿Qué cómo fue?,
si antes de amar
debe tenerse fe…

Decir de la compositora capitalina, que su acervo más allá de lo musical, diría yo de lo cultural, es de aplaudirse, pues a diferencia de un sin fin de compositores sus letras suenan a verdad, de esa, de verdad y por eso sus letras calan a quienes poseen el don de la sensibilidad, los cuales llegan a estremecerse en el andamiaje de sus propias vidas tomando las letras de Doña Ema Elena Valdelamar Casarín, como una piel sobre la piel  y es que además sus versos de lo popular van lo mismo desde la miel pa’ la hojuela, que del limón pa’ la herida, ¿es que dígame usted si no se cimbra con marquesinas musicales como esa de ‘Devuélveme el corazón’?, ¿o que tal, ‘Mil besos’?, ¿verdad que ya le vino el recuerdo de la tapatía María Victoria, tía por cierto del matador en campaña de despedida “Nacho” Garibay, emparentado por línea con Rubén Cepeda Novelo, una de las voces más carismáticas comercialmente que ha tenido la Fiesta Brava Radiofónica.

La admirada y respetada maestra Ema Elena Valdelamar logró darle vuelo a la inspiración con temas inolvidablemente clásicos; Dos corazones, Sin mañana ni ayer, Mírame bien, No te puedo olvidar, Ya no me importa, entre muchas finas perlas sin olvidar la que seguramente quiso olvidar prontito a quien le dedico su ‘Cheque en blanco’;


‘Cheque en blanco’
Ema Elena Valdelamar

Pero que mal te juzgue
Si te gusta la basura
Pero mira que locura
Pero para ti está bien

Pero que mal calcule
Yo te creía tan decente
Y te gusta lo corriente
Por barato yo que sé…

Letras pegadoras como un cuadrangular de cuatro almohadillas con razón sus intérpretes lo fueron de primera línea y de ahí pa’ arriba, entre ellos; La ya citada María Victoria, Pedro Vargas, Marco Antonio Muñiz,  Javier Solís, Vicente Fernández, Benny More, Lucha Villa por supuesto que Fernando Ocampo y Nacho Irigoyen que al alimón actuaban bajo el subrayado de “Los Bribones”, muchos más y más, ¡pero ay! como me gusta escuchar a “Luismi” cantando a la señora y hablando de damas un suspiro del baúl de los recuerdos a Doña Amalia Mendoza, y a Doña Chelo Silva,  y por supuesto la señora del nido tejido en la colonia Guerrero “Paquita la del Barrio” y la cito pa’ cerrar y a la vez evitar que me vaya a gritar eso de ¿‘Me estás oyendo inútil…’?

Y ya que de baranda he sacado a la palestra algunos nombres rimbombantes de intérpretes que han sido figuras, no hace ni diez tardes que el excelso taurino el Lic. Luis Eduardo Maya Lora, a Porta Gayola abrió su cartera Montblanc que está más robusta que un toro pa’ Bilbao y vengan ‘Los Siete leguas’ y los vodkianos pa’ que el matador regio Raúl García estuviese a sus anchas y de ahí a rematar al Palacio de Miravalle, donde a la vera del piano de Magia la cantaora de la torería,  el torero que antes que eso es un señorón recordó que la tarde memorable que indulto a ‘Comanche’ de Santo Domingo en la Plaza México el 31 de enero de 1965, el primero en saltarse al ruedo y cargarlo lo fue; ni más ni menos que su cuatazazo Javier Solís, el que por cierto por un buen tiempo los domingos después de las corridas cantaba en ‘El Guadalajara’.

Siempre tan ligadas las artes de la tauromaquia y la de la cantada… pero bueno, eso lo abordaremos en otra ocasión, que no sea ésta ocasión, en donde se me ocurre podíamos ir al alimón entre la amistad que unió a determinados toreros con determinados artistas.

No se pierda usted el desenlace, que no será tal, porque nunca tendrá fin.


No hay comentarios:

Publicar un comentario