DIEGO SILVETI EN QUERÉTARO EL DÍA DE NAVIDAD CON TOROS DE SANTA MARÍA
El trazo terso, mandón y estético en la muleta de Diego Silveti, es la rúbrica de un predestinado en el Arte del Toreo
Se informa que el encierro de la ganadería de Santa María, procedente del rancho Ajuchitlancito, casa de la divisa en naranja, propiedad de Nicolás González Aréstegui, vecino del municipio de Pedro Escobedo, Querétaro, ya se encuentra en los corrales del coso Santa María de la capital queretana, de la que es igualmente empresario el mencionado criador de reses bravas.
De esta manera, los ejemplares santamarianos ya fueron aceptados para que sean lidiados este domingo en la tradicional Corrida de La Navidad, en cartel de lujo, por los diestros, el aguascalentense Arturo Macías, el español Alejandro Talavante y el guanajuatense Diego Silveti, además del rejoneador luso andaluz Diego Ventura, quien se encargará de dos bureles de la finca tlaxcalteca de Rancho Seco.
Las características de los astados son las siguientes: El toro marcado con el número 25, de nombre “Chaparro”, de pelaje cárdeno claro, bragado, con 450 kilos; el 30, “Obo”, cárdeno oscuro, bragado y ojo de perdiz, con 493; el 33, “Pingüino”, cárdeno oscuro, bragado, con 490; el 35, “Copetes”, negro entrepelado, meano, con 470; el 34, “Mi Lic”, negro entrepelado, meano también, con 445; el 37, “Niño”, negro zaino, con 478 y el burel herrado con el número 40, llamado “Empresario”, de pinta cárdeno claro, bragado, nevado, salpicado y caribello, con 485 kilos.
ALEJANDRO TALAVANTE COMPENETRADO CON MÉXICO
Nuestro colega y amigo Emilio Méndez informa que el diestro extremeño Alejandro Talavante pasará La Navidad en México y lo hará toreando el domingo 25 en su debut en el coso queretano Santa María, una corrida tradicional para la que se espera un lleno. Compartirán el cartel con Talavante, el rejoneador Diego Ventura y los espadas mexicanos Arturo Macías y Diego Silveti, con ejemplares de Rancho Seco para rejones y de Santa María para los de a pie.
Con este festejo Talavante culmina su extraordinaria campaña de 2011, en la que su nombre ha estado en los carteles de las principales ferias, tanto de España como de Francia, Portugal, México, Ecuador y Perú, mismas en las que ha tenido actuaciones de gran trascendencia que han colocado al torero de Badajoz en un sitio importante dentro del escalafón internacional.
Hoy podemos hablar de un Talavante con un toreo y sello propio, fiel a sus principios pero con una personalidad que gusta y causa sensaciones en todos lados donde viste el traje de luces.
Sin duda, México ha sido un país que le ha permitido encontrarse y sobre todo desarrollar su creatividad e inventiva que día a día esta perfeccionando.
Termina 2011 y Talavante hace saber sus impresiones a cerca de su entrante actuación queretana y de su temporada: “Querétaro es una plaza muy especial, ya que todo mundo hemos visto los videos, las faenas de Paco Camino, de Manolo Martínez y de Manzanares -padre- a un toro de Pepe Garfias, recuerdos muy bonitos en esta plaza y ojala que sea otra que me haga disfrutar, sentir el toreo y muy ilusionado con lo que pueda pasar ese día. Aparte es una fecha muy bonita, el día de Navidad y ojala sea un bonito regalo para mi y para toda la gente que me quiere y que me ha apoyado”.
2011 ha sido un año especial en su vida –continuó el torero- “he crecido muchísimo como torero y a la par que ha crecido mi carrera, he podido disfrutar machismo del toreo. Un año que no voy a olvidar nunca, al igual que 2007, este año ha sido más importante por todo lo que he podido descubrir y la verdad estoy muy contento de poder acabar con esta sensación de que todavía queda más y de que se ha abierto un camino para bien”.
Las tardes importantes de esta temporada: “Sin duda, la tarde de Madrid. La de Sevilla en la feria de San Miguel fue muy importante para mi, la de Zaragoza y por supuesto las tardes en La México, tanto las de enero y febrero como estas últimas en que se han visto cosas, son las que más destacaría en conjunto”.
¿Los Maestros qué han aportado a Talavante?
“Mucho. Ver a toreros como ‘Joselito’, así como las grandes figuras del toreo a las que he tenido la suerte de conocer. Conversar con el maestro Manzanares -padre- me ha aportado muchísimo, la amistad que tengo con él me ha hecho crecer a pasos agigantados y tener de amistad como por ejemplo a Diego Silveti, quien me habla de su padre y cosas así son las que te hacen crecer y te hacen aprender, porque en definitiva somos herederos de todo lo que han dejado las figuras anteriores”.
La tauromaquia mexicana: “Me encanta, aparte me esta encantando verlos torear. Estoy disfrutando mucho al verlos torear en la plaza, no sólo a los toreros mexicanos jóvenes que ya sabemos como están apretando y lo que le están haciendo a los toros, están andando fenomenal. La verdad da gusto verlos y también a los toreros con más años de alternativa como el maestro Guillermo Capetillo. Es muy bonito que los toreros en México estén resurgiendo así de fuerte”.
Tu mensaje de Navidad: “Espero que paséis por estas navidades con la misma felicidad con la que la voy a pasar yo, por todo lo que ha pasado este año, pero sobre todo por lo que viene, y que vuestro futuro sea el mejor argumento para pasarla bien con vuestra familia”.
Alejandro Talavante seguirá con su preparación de cara al compromiso navideño y después regresará a España para estar con sus amigos y seres queridos, siendo hasta principios de enero cuando retorne a tierras mexicanas para continuar con su campaña. (Adarbo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario