miércoles, 1 de julio de 2020

ES LO QUE DIGO YO Por Luis Cuesta

  Retomar la Tauromaquia en México.

Por Luis Cuesta – De SOL y SOMBRA.
La fiesta brava en México continúa paralizada por la pandemia, mientras otras industrias a nivel nacional están retomando sus actividades de manera paulatina. Atrincherados todos los sectores taurinos esperan el mejor momento para resurgir, pero ahora con la añadida dificultad de que quizás en este momento ya no tienen todo el tiempo a su favor.
Resulta extraño que ante la gravedad del problema, el sector taurino no se esté reuniendo periódicamente con algunos gobiernos locales y legisladores con el fin de acelerar el reinicio de los festejos y de reabrir las plazas de toros nuevamente, ya que con estás reuniones se podrían establecer junto con las autoridades de salud, algunos protocolos adecuados para poder llevar a cabo algunos festejos en provincia e incluso en la capital.
“Estamos a su disposición” es una frase que aún no hemos escuchado salir públicamente de los sectores taurinos para las autoridades, ni tampoco argumentos o razones convincentes para que la Temporada 2020 se reactive. Y mientras la Tauromaquia en México sigue en cuarentena, otras empresas de espectáculos como OCESA han anunciado nuevas fechas para al menos 48 eventos pospuestos desde el 16 de marzo. De ellos, 45 están programados para realizarse entre agosto y diciembre de este año. Además, 25 de estos serán realizados en la Ciudad de México, la entidad federal más afectada por la pandemia. Incluso el futbol mexicano regresa este viernes a la capital mexicana -con partidos a puerta cerrada- con el inicio de la Copa GNP.
Será interesante ver cómo funciona esta Copa GNP, ya que está servirá como un focus group, es decir cómo un experimento para que todos midan cómo impactará en otras industrias la reanudación de las actividades deportivas y de cómo se puede intentar vivir y coexistir con este virus mientras no exista una vacuna.
En momentos tan delicados los taurinos tienen que buscar apoyos locales que también puedan servir para ayudar a otros grupos, como por ejemplo el del Sector Salud. Algunos aficionados y profesionales piensan que sería un buen momento para anunciar un gran festejo benéfico que sirva para homenajear a todos los médicos, pero también para recaudar fondos para la recuperación de otros grupos vulnerables.
Sin embargo, la última palabra la tendrán los líderes del sector taurino. Esperemos que todo lo que se haga en los próximos meses, sea por el bien de la fiesta brava y de su continuidad en México.
Es lo que digo yo.
Twitter @LuisCuesta_

No hay comentarios:

Publicar un comentario