jueves, 9 de julio de 2020

CON PESTE Y EPIDEMIA, CARACAS NO GUARDÓ CUARENTENA TAURINA Por Víctor José López EL VITO

 
NUNCA COMO AHORA HA SIDO TAN VEJADA LA PLAZA DE CARACAS

Cuando se inauguró el Nuevo Circo de Caracas, la muerte había abierto la puerta de la desgracia en la casa del General Juan Vicente Gómez. La peste de la Gripe Española se había llevado al hijo preferido, Alí Gómez Bello. Eran los finales del año 1918. La partida del hijo querido del presidente, atizó la campaña sanitaria en el inmenso territorio de aquella Venezuela desolada. Las ciudades importantes, como Valencia, Maracaibo, Barquisimeto y Caracas,  reforzaron alcabalas y atención a los enfermos de la epidemia.
Aquel año de 1919, cuando el Nuevo Circo fue inaugurado el 29 de enero, a pesar de la calamidad sanitaria que cada día tomaba posición alarmante en las diversas ciudades y, muy especialmente, en los pueblos y caseríos del desolado campo venezolano, se celebraron 17 epectáculos en la plaza de San Agustín. Muchos más que los que se celebran hoy día en toda Venezuela. Diecisiete espectáculos en Caracas, sin contar los que se presentaron el el Circo Metropolitano, un escenario que continuó hasta pasados los años 40 presentado corridas de toros y novilladas.

Serafín Vigiola Torquito y Alejandro Sáez Alé. Toreros que, juntos, en mano  mano o en tercia, participaron en las cuatro primeras corridas en la historia de la nueva plaza de toros 

La inauguración de la plaza de Caracas fue con dos toreros vascos en el cartel. Dos donostiarras oriundos de San Sebastián: Serafín Vigiola Torquito y Alejandro Sáez Alé. Toreros que, juntos en mano  mano o en tercia, participaron en las cuatro primeras corridas en la historia de la nueva plaza de toros construida en terrenos municipales de San Agustín.El Nuevo Circo suplantó las dependencias del Matadero Municipal. Los festejos se celebraron con toros criollos, todos procedentes de los valles de Aragua, de los hatos de los hermanos Gorrín, Martínez Sánchez y de Felipe Kinsler en Cagua, de Antonio Santaella en Tocorón y de Punta Larga, propiedad del general Gómez.

 Alé y Torquito torearon mano a mano las dos primeras corridas. El cartel inaugural fue reforzado más tarde con el peruano Elías Chavez  Arequipeño, la cuarta  fecha y el quinto cartel se reforzó con Machaquito de Sevilla  y con Francisco Posada. Siempre, Alejandro Sáez presente, en estos primeros festejos. Todos organizados por el Sindicato Unión, del que formaba parte un grupo de ciudadanos que, con sincero sentido taurino y conscientes de su significado, promovieron la construcción del Nuevo Circo. 

El Sindicato Unión competía con el empresario Eloy M. Pérez, que era para el momento el empresario del Circo Metropolitano, la arena más importante del país. Se organizaron tres corridas de toros en Caracas en menos de 24 horas. Dos, en el Nuevo Circo y una en el Metropolitano. En la plaza de Puerto Escondido, el Metropolitano, actuaron Saleri II y Posadero “en homenaje a Juan Vicente Gómez”; y, en San Agustín, en el Nuevo Circo, una Corrida Nocturna el 8 de marzo, con  Domingo González Dominguín y Francisco Martín Vázquez en el cartel y, el 9 de marzo,  Domingo González Dominguín, Francisco Martín Vázquez dos toreros cabeza de importantes dinastía históricas y  Saleri II, el Paquirri de aqquellos tiempos.
 Tres  corridas de toros gomeros de los hatos de Mariara.
 
(Foto Archivo de los Hnos. Dupouy Gómez)

El 20 de abril en plena pandemia, se inauguró la Temporada de Corridas Económicas: Elías Chávez Arequipeño e Isaac Olivo Meri. En la corrida del 11 mayo fue herido por el primer toro de la tarde, el banderillero Emigdio Rodríguez Bombita que actuaba como sobresaliente de espadas en el mano a mano. Fue la primera sangre derramada en la arena agustina, plaza de toros que más adelante cobraría con la vida la intrepidez de varios espadas.
 El matador de toros peruano Canessa, que estaba en el tendido, terminó con los dos toros restantes en esta corrida de la Temporada Económica.
El entusiasmo caraqueño desbordaba las expectativas y, a pesar del dolor que causaba la epidemia de La Gripe Española, superaba las emociones que surgían con el nacimiento del beisbol en Venezuela, cuya cuna mecía ilusiones en terrenos de Sarría, San Bernardido y San Agustín. Campos de pelota muy cercanos a las arenas del Nuevo Circo. Fue el año cuando nacieron las divisas de Los Samanes e Independencia, “rivales de pelo en pecho”  como los clalificó Mister Fly,  de hombres que como Jesús Corao sembraron con pasión y vocación los dos espectáculos, los toros y el beisbol que nos llevarían a la cúspide universal del beisbol, primero como Campeones del Mundo en 1941 y luego con una constelación de peloteros en las Grandes Ligas en el Siglo XXI. También una constelación de toreros, con personajes rutilantes como Luis Sánchez Olivares, César y Curro Girón, líderes universales en sus días de gloria.
El caraqueño Eleazar Sananes "Rubito", primera figura del toreo nacional, en Madrid con Nacional, Lalanda y Saleri la tarde de su alternativa en la plaza madrileña de Tetuán de Las Victorias para lidiar a Sanluqueño de Gamero Cívico ,en Corrida Regia, aniversario de Su Majestad Alfonso XIII en 1922


El 10 de agosto continuó la Temporada Económica.  Vicente Mendoza, padre de Julio, y el peruano Luis Canessa lidiaron toros del general Hernández Ron, la tarde de la presentación de Elías Chávez Arequipeño, torero que formaría parejas con Vicente Mendoza mano a mano el 24 de agosto en el primer festival de aficionados prácticos celebrado en el Nuevo Circo, con Arequipeño, Canessa y Bombita y los aficionados prácticos Perera López, Carlos Röhl, Toledo, Azpúrua,  Carlos Hellmund y Molinita.

El 14 de septiembre se organizó el beneficio de Vicente Mendoza, con Arequipeño, Manene y José Sánchez La pulga de Triana.
Continuó la primera gran temporada en la historia del Nuevo Circo los días  19 y 20 de septiembre un mano a mano por la noche  entre Vicente Mendoza, y Meri y al día siguiente por la tarde Vicente Mendoza, Arequipeño y Luis Olivo Meri II.

 El tres de octubre la primera Corrida Benéfica de la Liga Venezolana Antituberculosa, con los aficionados prácticos Azpurua y Hellmund y los matadores de toros Luis Canessa y José Martín Molinero que fue abroncado por su ignorancia. Y el 8 de octubre con toros de los Hermanos González Gorrondona. Vicente Mendoza, Arequipeño, Luis Canessa y Meri … 
Así concluyó la temporada el primer año del Nuevo Circo, 1919año de La Fiebre Española, primer año del beisbol entre los rivales sociales, los oligarcas de Los Samanes, los conocedores del Independencia y el popular Girardot que era el gallo del pueblo que le echaron a Los Samanes…
Aquel 1919 fue la antesala para lo que sería la primera y más grande rivalidad entre dos toreros criollos: El catire Eleazar Sanaes “Rubito”, torero que si bien era nacido en Santa Rosalía representaba a San José, y Julio Mendoza “El Negro”, del barrio San Juan. Dos toreros reconocidos por sus alternativas logradas en Madrid, plaza de Tetuán de Las Victorias, Rubito, y Salamanca, El Negro, fueron quienes encendieron las pasiones de la fiesta brava nacional como no la han vuelto a encender otros espadas nacionales …A la espera de Jesús Enrique Colombo, a ver si hubiera alguien que le ponga la piedrita el el hombro y le rete como primera figura de nuestro más antiguo y propio espectáculo. Los toros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario