viernes, 29 de mayo de 2020

EL MUNDO DEL TORO PODRÁ BENEFICIARSE DEL FONDO CREA DE BELLAS ARTES


MINISTRO DE LA CULTURA ANUNCIA AYUDA DEL  GOBIERNO ESPAÑOL A LA FIESTA DE LOS TOROS: 

Rodríguez Uribes: «Queremos que las corridas de toros vuelvan lo antes posible»
El ministro menciona por fin la tauromaquia en su intervención en la Comisión de Cultura y reconoce el «quebranto económico» del sector, aunque lanza la pelota al tejado de Comunidades y Ayuntamientos

ABC
MADRID Actualizado:29/05/2020 15:47h

GUARDAR
0
NOTICIAS RELACIONADAS
«Buenos días, bien hallados todos», arrancó Agustín Zamarrón en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados. Un minuto de silencio en memoria de las víctimas antes de que tomara la palabra el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes.
Estaba pendiente de su discurso el comité de crisis del mundo del toro, indignado con la «marginación y discriminación» del Ministerio hacia el sector taurino: ni una mención a la tauromaquia ni en las ayudas ni en las comparecencias. «La cultura no se censura» fue el lema que inundó las redes sociales la pasada semana, con toreros exhibiendo esa frase en sus mascarillas, con el hashtagg #MinistrodeCensura. El malestar del sector provocó la reacción del Ministerio, que prometió que se les atendería y que en esta comisión se subsanaría en parte aquella discriminación.
El 14 de marzo, jornada en la que se declaró el estado de alarma, se cumplían dos meses y un día, «que no es una condena», sino el tiempo desde que prometió el cargo, subrayó el ministro. Rodríguez Uribes hizo un repaso a los actos a los que entonces acudió, y entre ellos citó su asistencia a la entrega de los premios taurinos y universitarios de la Maestranza, presididos por el Rey.

Después de repetir aquello de que «no dejaremos a nadie atrás», dijo: «La cultura debe ser promocionada, cultivada, regada como las plantas hermosas». Promoción de la que aún no ha tenido noticias la tauromaquia, que solo se había visto citada en la criticada medida de los nueve metros cuadrados por espectador, algo que parece se subsanará. «Queremos que las corridas de toros vuelvan los antes posible a la actividad». E incidió en que fuese «con la máxima garantía», basado en el respeto mutuo y la libertad. Ya al final de su intervención comentó que en los próximos días se reunirán, Cultura y Sanidad, se reunirán con la Fundación del Toro de Lidia para ver la manera en que los toros vuelvan a partir de la tercera fase de la desescalada.
Rodríguez Uribes señaló que «los profesionales de la tauromaquia han sufrido un quebranto económico». «Piensen lo que les ha supuesto no poder comenzar la temporada en marzo, la suspensión de las Fallas, la Feria de Abril o San Isidro», añadió. Y continuó: «Estoy convencido de que las comunidades autónomas y los ayuntamientos harán un esfuerzo para ayudar, compensar o paliar el daño sufrido». Precisamente, el gabinete de crisis taurino se ha reunido con los presidentes de Extremadura y Castilla-La Mancha.
«Estamos comprometidos con la defensa de nuestro patrimonio histórico», dijo en términos generales. Y con sus señas de «identidad», entre las que se encuentra la Fiesta.
Al ser una industria cultural dependiente de Bellas Artes, mencionó la tauromaquia entre las que se podían beneficiar de las líneas de crédito (de 40 millones), los préstamos del CREA SGR. En cambio, en otras ayudas y prestaciones a la artes escénicas, en las que mencionó la danza, el circo o la lírica, no citó a la tauromaquia.
«Ha tenido la valentía de mencionar la tauromaquia cuatro veces, pero deja desamparados a los más de 9.000 trabajadores taurinos», lamentó en la comisión la diputada del PP María Soledad Cruz-Guzmán. José Ramírez del Río, de Vox, le reprochó que «no se ha tomado ninguna medida para apoyar al mundo del toro». Y agradeció que «ahora ponga de relieve la importancia de este sector, que solo recibe 65.000 euros y aporta decenas de millones a las arcas públicas».
Concluido el turno de intervenciones del resto de grupos, subrayó: «Ningún grupo tiene que tener el monopolio de nada, tampoco Vox. Tampoco tengo miedo al debate, pero en este momento de crisis sanitaria introducir debates fundamentalmente emocionales tiene poco sentido». Y dijo que había algo indiscutible: «Antes de ministro, soy jurista y ciudadano, y sé que lo primero que tiene que hacer un gobernante es cumplir la ley. La tauromaquia está en Cultura desde 2010. Lleva diez años, ni me lo he inventado yo, ni lo he creado yo. Mi obligación, y por eso lo he nombrado, es atender a todo el mundo y escuchar a todos. Y ya he tenido conversaciones con la Fundación Toro de Lidia, conversaciones muy amables».

No hay comentarios:

Publicar un comentario