sábado, 7 de diciembre de 2019

ESTE DOMINGO 8 DE DICIEMBRE EN LA PLAZA MÉXICO

  Xajay abre Mano a Mano Guadalupano con Begoña.

Con la mira en la Plaza México, tras el gran triunfo en Guadalajara la semana pasada, Xajay, la casa ganadera anfitriona por excelencia en la Monumental, busca la hazaña de que las dos corridas que lidia en plazas claves, en el mismo año, embistan. Esto se vuelve más dramático dado que solo una semana separa ambas citas en algo que se antoja para nada sencillo. Pero la gloria es así, vive a un lado del riesgo. Y en el caso de la aparición de Xajay en La México, a un lado de la reaparecida Begoña, con la que sostendrá un intenso e interesantísimo, mano a mano en la esperada semana Guadalupana.

Por: Luis Eduardo Maya Lora – De SOL Y SOMBRA.

Se le fue la mano al régimen.
Quizá sin querer, queriendo, la empresa confronta ganaderamente en la semana guadalupana a los dos nombres que integran esta aventura conjunta llamada Tauro Plaza México. De hecho si ustedes entran a la Plaza México por la Puerta del Encierro y toman la rampa norte, dos fotografías muestran los hierros de la Casa Bailleres, con fotos de momentos emblemáticos de Mimiahuapam y Begoña. Justo a un lado, aparece, claro, el hierro de la “X”, con el mítico y antiquísimo nombre: Xajay.
Un mano a mano lleno de misterio, de lo que acarrea siempre el toreo, el despertar a la enigma que brinda la disposición al arte del toreo que tenemos los aficionados.
Y el compromiso de Xajay siempre es mayúsculo.
Lo es con la afición, con los toreros, consigo misma y claro, con la historia.
Este año lo es más porque, así como muchas veces hemos sido testigos de que la corrida de Xajay puede, como todo, fallar, como tristemente ocurrió el año pasado, lo claro es que muchas de las grandes páginas de todos los aficionados cuentan con el verde y rojo de los colores de la divisa, apenas hace ocho días volvíamos a repasar en Taurinísimo 179 la gran faena de Arturo Macías a “Cuatro Caminos” en su mano a mano con José Tomás con Xajay.
De “Cuatro Caminos” a “Gibraltar”, el famoso cárdeno santacolomeño que tras una enorme aventura acabo indultado por Sergio Flores, hubo casi cinco años de diferencia. Hoy, de “Gibraltar” a la exitosa corrida de Guadalajara de la semana pasada pasan más de cinco años y los ciclos ganaderos se vuelven a encontrar con la corrida que se lidia mañana. La gran casa ganadera de Xajay ha pasado por unos años dorados y es quizá el hierro que mayormente ha mantenido, pese a todo, su nivel en la Plaza México.
No gratuitamente es, a nivel ganadería, la gran anfitriona de La México y su Temporada Grande.
Los ciclos se encuentran, la casta y la sangre se vuelven a avivar y la divisa queretana triunfa en grande en el cierre del año taurino en Guadalajara, sabemos bien lo complicado que es poner una corrida a tono, lograr que embista, se requieren mil recorridos al potrero para lograr una vuelta al ruedo en la Plaza, que se repita de una semana a la otra con una responsabilidad del tamaño de la cuesta arriba de la Temporada, suena imposible.
Pero eso es el toreo, hacer ver lo invisible, lograr lo imposible.
Si una ganadería lo puede lograr es esta.
Se observa un encierro, del muy limitado, sombrío y brevísimo video, variopinto, bajo, con menos cuajo que el de Guadalajara, incluso un castaño que nos recuerda a “Luna Roja” de Antonio Lomelín, cárdenos claros y alguno otro oscuro que nos recuerda a “Amapolo” para un extraordinario Javier Bernaldo así como el berrendo “Don Alfonso” de la semana pasada nos recordó a “Palomo Blanco” aquel Xajay que no cuajara Miguel Armilla, quizá algún santacolomeño agibraltado, que dormirán la postrera noche previo al encuentro de su destino.
Y si un cartel, con excepción del confirmante, puede hacerla andar es el de esta semana. Castella es uno de los nombres que mayormente han traído gloria a Xajay y viceversa, Ureña es hoy por hoy una de las mejores manos izquierdas del mundo y estamos seguros que tras el descalabro de su confirmación de alternativa, el tiempo, la dureza, lo ponen a punto para esta corrida. Solo estamos pendientes de saber si “El Payo” logra darle la vuelta a lo ocurrido hace un año, en uno de los enésimos llamados para el queretano.
La Temporada, gracias a la elección del ganado, gracias a la componenda y a la auto complacencia, ha tenido serios descalabros ganaderos, falta de seriedad, así como, principalmente, de emoción.
Xajay es una carta fuerte, un color digno de apostar.
Xajay, tierra húmeda en otomí, nombre de una de las más antiquísimas culturas prehispánicas del Valle del Mezquital, abre plaza, coincidiendo con su antigüedad en un mano a mano con Begoña, del que estamos seguros, de cumplirse el adagio de que el buen ganadero por su casa empieza, ganará la Afición.
La apuesta de la empresa es seria, puede ser, lo decíamos en Taurinísimo, el punto de quiebre o de ebullición de una Temporada puntos abajo, dudas arriba y casta en descenso. Por ello, los tumbos ganaderos pueden tener un vuelco a partir de mañana en la Plaza México, en donde su respectiva parte vende y le urge que aparezcaBegoña, pero se le olvidó que antes, que cualquier otra cosa, se lidia mañana Xajay.
Y en los toros, la antigüedad, marca siempre el comienzo.
En una época taurina de poca observancia por la tradición, de mucho menos atención al aficionado taurino y más enfoque al novillamilennial de ocasión, solo la torería de los aficionados, la categoría y la atención a ellos podrían traer de vuelta el tan necesario orden, un buen comienzo habría sido mostrar en fotos al toro, cosa que ha faltado en este posible encuentro.
A falta de ello habrá que verlos y muy de cerca mañana.
La suerte, pues, está echada.
Twitter: @CaballoNegroII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario