domingo, 20 de octubre de 2019

PONCE INICIÓ TEMPORADA MEXICANA CON TRIUNFO EN QUERETARO Por Paulina Rico.

 



Ponce con su segundo astado al que desorejo. Foto Enrique Ponce Twitter.

Cátedra de Enrique Ponce 

Dos orejas cortó el torero valenciano, Enrique Ponce a un toro de Julián Hamdan en la Santa María de Querétaro, temple y maestría sin igual la del diestro que en su primero de lote no pudo mostrarse ante poca materia prima. Por su parte, Octavio Garcia “El Payo” desprendió dos más, una en cada turno en una actuación que dejó ver el buen sitio que ocupa, mientras que el joven jinete, Tarik Othón no tuvo la mejor tarde al solo torear un ejemplar luego de una intensa lluvia que impidió la continuación de la corrida.

TARIK OTHÓN
Vestido en negro y oro a la usanza española, Tarik recibió a “El Veinti2” con 455 kgs procedente de la Venta del Refugio, cárdeno obscuro al que le dejó un vistoso tercio de banderillas largas ala ejecutar quiebros entregando el pecho del caballo, aunque con algunas complicaciones para pisarle el sitio al toro. Al cambio de tercio dibujó varias suertes de alta escuela y toreó de costado para clavar dos rosas. Para el cierre de su actuación dejó varios intentos con el rejón de muerte, a pie y tras un aviso finiquitó al primero de su tarde de presentación.
Arrastre lento para el burel y división de opiniones para el joven jinete.

ENRIQUE PONCE
Vestido en azul marino y oro, el torero valenciano Enrique Ponce recibió a “Tierra Querida” con 505 kgs de Julián Hamdan, turno en el que no se pudo ver el arte del maestro pues el burel acusó gran debilidad y sosería, haciéndose de inmediato sonar la petición del graderío para cambio de toro, situación que causó confusión entre el matador, la afición y la autoridad que no emitía las órdenes claras. Sin mayores acciones, Ponce finiquitó en un segundo viaje. Abucheos para la ganadería.
Con su segundo de lote, de nombre “Seguimos Adelante” con 497 kgs, Ponce ejecutó una tanda de Verónicas para saludar. Imponente, elegante y con esa maestría solo suya, Ponce toreó a placer; cuajando a su burel de Julián Hamdan, toreó por izquierda de terciopelo e hizo vibrar con su flexiones de rodilla para citar tan largo y hacer pasar a su astado de pitón a rabo.
Desdeñante e domínate, con autoridad y presencia salía a cada tanda concluida para recoger el palmerío.
Estoque certero, en buen sitio le quitó de encima en un instante a su ejemplar; pañuelos tiñieron de blanco el Coso de Constituyentes; las dos orejas fueron concedidas.

OCTAVIO GARCÍA “EL PAYO”


El Payo jugándosela con verdad. Foto Prensa El Payo.

Vestido en obispo y oro, el torero queretano recibió a “Bravo Mío” con 520 kgs de Julián Hamdan, cárdeno obscuro al que saludó con una tanda de verónicas y remate de media, desprendiendo de inmediato los aplausos de su afición.
Faena que inició al centro del pandero con estatuarios para luego acomodarse en línea de tercio y probar por derecha con redondos a compás abierto. Intentó por izquierda con buen resultado pero mejor lucimiento por derecha. Cuajada faena y disfrute con arte y temple por parte del torero y la afición. Pinchazo en todo lo alto en un primer intento pero ejecución instantánea en un nuevo intento le valió la petición de oreja que la autoridad concedió.
Con “Fino Trazo” de 495 kgs también de Julián Hamdan, El Payo logró gran calado hacia el tendido, toreando por derecha e izquierda en redondo a compás abierto; cerca de las astas mecía la capa con el cuerpo dentro para y sacar tandas que lo engolosinaron por el coreo del ¡olé!
Una oreja tras un acero buen ejecutado le mereció una vuelta más con el apéndice.
Gran actuación la del diestro queretano.
Debido a una intensa lluvia que dejó en malas condiciones el ruedo, Tarik no pudo salir a lidiar su último astado. Los matadores salieron a pie entre el aguacero que cayó en la capital del estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario