viernes, 18 de enero de 2019

ARTURO MACÍAS A SAN ISIDRO Por Adiel Armando Bolin

Arturo Macías en la Feria de San Isidro

ADIEL ARMANDO BOLIO

El matador de toros aquicalidense Arturo Macías, quien cerró 2018 con una serie de relevantes triunfos en muchas de las plazas de la geografía taurina del país y de igual manera en cosos del extranjero, ya empezó de manera exitosa el Año Nuevo 2019 el martes 1 de este mes saliendo en hombros en la feria zacatecana de Jalpa tras cortar dos orejas a ganado de San Fermín y Cortina Pizarro, pero además con la gran posibilidad de torear en la próxima Feria de San Isidro, en Las Ventas de Madrid.
Durante el reciente año, Macías pisó de forma positiva los ruedos de plazas de primera como en la Monumental México, en las ferias de Texcoco y Aguascalientes, además de las de Tijuana y Zacatecas, entre otras, mientras que el extranjero se presentó en Saint Vincent de Tyrosse, Francia, y regresó al coso Monumental de Las Ventas de Madrid en la segunda corrida de “Desafíos Ganaderos”, donde tuvo con una destacada actuación.
Cabe mencionar, que en el pasado mes de febrero consiguió por novena vez en su carrera salir por la Puerta Grande de “El Encierro” en la Monumental Plaza México, al cortar una oreja a cada uno de sus toros de la dehesa de Las Huertas, luego de una actuación plena de madurez y determinación.
La continuación de su apenas iniciada campaña en 2019 tuvo lugar este jueves 17 en la feria de Juchipila, Zacatecas, donde logró cortar dos apéndices para salir en hombros y así ligar su segundo triunfo consecutivo.
Para este fin de semana ya tiene hecho el domingo 20 en la segunda corrida y día fuerte de la afamada Feria de León, Guanajuato, donde está anunciado para hacer el paseíllo en el coso Monumental “La Luz” con Arturo Saldívar y el madrileño Antonio Catalán “Toñete” para lidiar ejemplares de la ganadería zacatecana de Boquilla del Carmen, festejo por cierto en el que por vez primera en 30 años no se otorgará el trofeo San Sebastián Mártir.
En tanto, su apoderado el diestro retirado Fernando Ochoa ha cerrado el contrato para que Macías actúe en febrero en el coso Monumental “Nuevo Progreso” de Guadalajara, Jalisco, por lo que más adelante la empresa Espectáculos Taurinos de México dará a conocer la fecha y el cartel, lo mismo que de las demás combinaciones de los aniversarios de la fundación de la Perla de Occidente y del coso tapatío.
Por su parte, el apoderado de Arturo Macías, el diestro retirado Fernando Ochoa nos comentó que lleva pláticas muy avanzadas para la Feria Nacional de San Marcos 2019, en Aguascalientes, pero que lo más importante es que tras la buena actuación que tuvo el año pasado en Madrid, ya se han dado tratos muy cercanos con Roberto Piles, el hombre de confianza de Simón Casas, para que Macías pueda actuar en la próxima Feria de San Isidro.

4 orejas en dos festejos en lo que va de este Año Nuevo lleva cortadas el espada Arturo Macías. 

Se ambienta la Feria de León




El ya inminente fin de semana, tercero del Año Nuevo, se ha venido envolviendo en un ambiente de fiesta grande en la ciudad de León, Guanajuato, con motivo de su tradicional feria, la primera importante del calendario taurino nacional pues como se sabe en esta oportunidad la empresa Espectáculos Taurinos de México ha montado cinco corridas de toros, significándose el importante número de diestros extranjeros, siete, que tomarán parte en ellas.
De esa quinteta de festejos mayores que tendrán como acostumbrado escenario el coso Monumental “La Luz”, dos se darán este sábado 19 y domingo 20 de enero, con altas expectativas de éxito dada la calidad de las combinaciones. Los primeros carteles son entonces los siguientes:

SÁBADO 19: Primera corrida de feria. Toros de la dehesa estatal de Begoña, con divisa en verde y oro, para los diestros, el balear Antonio Ferrera, el jerezano Ginés Marín y el aquicalidense Luis David Adame.

DOMINGO 20: Segunda corrida. Por vez primera en 30 años no estará en disputa el preciado trofeo San Sebastián Mártir. Toros de la ganadería zacatecana de Boquilla del Carmen, con divisa en negro y rosa, para los espadas, los aguascalentenses Arturo Macías y Arturo Saldívar, así como el madrileño Antonio Catalán “Toñete”. 

Ambos festejos, como todos los de la feria, comenzarán a las 17:00 horas.

De acuerdo a lo que se comenta en los mentideros taurinos leoneses, a pesar de los problemas que actualmente vive el país con relación al abasto de gasolina, se presume ya que en las dos primeras fechas de feria habrá importantes entradones, además del cotarro que se forma antes y después de cada festejo.

Quizá el “arrocito negro” en este arranque de las fiestas leonesas va a ser la falta de la entrega del tradicional trofeo San Sebastián Mártir, sin embargo, hay que recordarles a los toreros que todavía está en juego la “Zapatilla de Plata” y la “Divisa de Plata” para las ganaderías. Así que aún hay mucho en juego en esta feria y por ello vamos a seguirla y disfrutarla. Así sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario