martes, 13 de noviembre de 2018

CUANDO SE UNE EL TRIUNFO AL ÉXITO por El Vito

 La página que han escrito Ventura y Fraga con Fantasma es una historia de fantasía...


DIEGO VENTURA HOMBRE DE RETOS Y ÉXITOS

EL VITO

Abrir la temporada más importante de América como lo ha hecho Diego Ventura en la Plaza México, gracias a la apoteosis lograda con la bravura y nobleza del toro Fantasma de la ganadería mexicana  de Enrique Fraga es un hito más que histórico fantasioso… Y los fantasmas suelen ir de la mano de la ilusión como  la faena del rejoneador hispano lusitano convirtió el triunfo en el coso de Insurgentes, una faena de fantasía
Era la presentación de Ventura en la plaza Monumental, coso en el que se le vetaba por disposición del navarro Pablo Hermoso de Mendoza,  primerísima figura de la Fiesta que,  por razones y motivos que desconocemos, en vez de buscar la muy necesaria competencia en los ruedos castiga a quienes podrían ser sus alternantes y, a la vez, competidores.
Así ha sucedido, desafortunadamente, hasta que ahora llega a México Diego Ventura y no otra forma más ruidosa de entrar que la manera como lo ha hecho Ventura: cortando un rabo simbólico a un gran toro de Enrique Fraga  al que se le perdonó la vida.
El toro Fantasma  ya fue curado, se encuentra en los potreros de la ganadería del matador de toros Enrique Fraga su propietario desde el año de 2011, cuando le compró la ganadería a los herederos de don  Eduardo Funtanet la ganadería del mismo nombre. 
Fantasma es hijo de un toro de Jandilla que trajo a América un gran ganadero, el torero de Cenicientos, Madrid, el maestro Jerónimo Pimentel que sembró con sus hijos las mejores ganaderías  de Sudamérica. 
La historia de esta ganadería, semblanza que tomamos de la información suministrada por los registros de la vacada es un emotivo relato que tira del hilo del tiempo que de acuerdo a sus propietarios ha ido cambiando de nombre. El romance comienza a fines  del siglo XIX, cuando Ramón Tapia decidió dedicarse a la crianza de toros bravos comprado 20 vacas y 2 sementales criollos, de la Hacienda de Queréndaro. 
A mediados del siglo XX  don Alfredo Ochoa Ponce de León y su socio Emilio Fernández le compraron a Don Ramón Tapia gran parte de su propiedad. Así   fundaron la Ganadería de Campo Alegre,  con vacas y sementales de La Punta. 
Muere Fernández y Alfredo Ochoa adquirió toros y vacas del encaste San Mateo, reses procedentes de San Miguel de Mimiahuapam.  
La ganadería de Campo Alegre logra éxitos y triunfos importantes, como el del toro Saltillero” lidiado e indultado por Curro Rivera en la Plaza México. A la muerte don Alfredo Ochoa la ganadería se dividió en dos fracciones, una para su viuda Catalina Morelos que es  la fracción con la que segunda su ganadería el 14 de enero de 1990, en el mismo sitio que ocupa actualmente. Doña Catalina le agrega un semental de   San Mateo, el número 21,  y lidia por primera vez en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 7 de julio de 1990 con seis toros para Curro Rivera. También triunfa con Campo Alegre Miguel Espinosa Armillita Chico quien bordó el toreo cortándole las dos orejas a sus dos enemigos . 
En  la Monumental Plaza México debutó la divisa  el 1º de agosto de 1993 con seis novillos para Alfredo Rodríguez, Carlos Ortega y José María Luévano. Tras unos años de lidiar con regularidad y manteniendo un alto nivel en sus toros decidió enajenar la ganadería en 1999 al aficionado y actor Gonzalo Vega quien cambia el nombre y el hierro pero conserva los colores de la divisa e incorpora un semental no.175 del Olivo. Tras su prematura desaparición la ganadería queda sin timón y la adquiere su actual propietario Enrique Fraga de manos de la viuda del famoso actor de telenovelas. 
ENRIQUE FRAGA, UN TRIUNFADOR EN LA VIDA


En el año 2010 El Matador y Rejoneador michoacano adquiere también, de manos de los herederos de Don Eduardo Funtanet Martí, dos sementales y 80 vacas de encaste puro parladé procedencia Salvador Domecq, El Torero y Daniel Ruíz, ganado que había importado el difunto ganadero en 1995 de España. La Ganadería Enrique Fraga debuta con los toros de este encaste el 26 de julio del 2015 cortando una oreja el rejoneador Horacio Casas, dos apéndices en cada uno de su lote Uriel Moreno “el Zapata” y dos en su segundo para Antonio García “el Chihuahua” mismo que fue honrado con el arrastre lento.
Cada quien forja su historia. Enrique Fraga ha dejado ya la suya como un gran profesional en el toreo: fue maletilla, luego novillero triunfador en la Plaza México, lo cual le llevó a tomar la alternativa como matador de toros y más tarde tomó la alternativa como rejoneador. Ha sido empresario taurino y también  apoderado y decidió probar suerte en al ámbito ganadero, fue así como fundó la ganadería que lleva su nombre, con sangre española de Parladé de la que procede Fantasma, el toro que hoy le llena de orgullo y de gloria. Esta nueva empresa, que hoy inicia, estamos seguros, nos llenará de orgullo y satisfacción.

1 comentario:

  1. Hola Vito. Solo un comentario; algún vivo del equipo de Ventura fue al destazadero por un rabo y se lo dió. El reglamento taurino de la CDMX no contempla la entrega de trofeos simbólicos en caso de un indulto. No se protesta porque pocos lo saben y un domingo de inauguración y de rejoneador asisten muy pocos conocedores y mucho del clavel. Saludos. Carlos Castañeda .

    ResponderEliminar