martes, 19 de junio de 2018

NO ESTAMOS EN EL MUNDIAL DE FÚTBOL, PERO SÍ ESTUVIMOS EN EL MUNDIAL DE LO TOROS


TALAVANTE, ÚNICO, IRREPETIBLE, EMOCIONANTE!


EL VITO

No estamos en el Mundial de Fútbol, pero sí estuvimos en el Mundial de los Toros: San Isidro 2018. Así lo  califico la prensa universal a la larga y prolongada temporada de San Isidro en Las Ventas de Madrid, temporada en la que estuvieron representados profesionales de casi todos los países taurinos del mundo, con la excepción de Ecuador donde, a pesar de exclusión, hay muy buenos toreros.
Una representación de mucho mérito,porque si en Venezuela se respetara o se apoyara a la Fiesta como se invierte en el fútbol, otro gallo cantaría.

Jesús Enrique Colombo, el año anterior triunfador como novillero de la Feria de San Isidro, reconocimiento que  el Círculo Bienvenidasubrayó con el trofeo “Antonio Bienvenida”.
Hubo otro representante de la Fiesta venezolana en este largo San Isidro, y fue el picador de toros Nahir Zambranoquien hoy, además de varilarguero, nos distingue profesionalmente como Mayoral de la ganadería de lidia Puerto de San Lorenzo.
Colombo, cuya actuación en Madrid no deberá ignorarse porque el estruendo de Castella ni la traca de Ponce podrán borrarla, ha dejado buena impresión ante el público de Las Ventas que le exalta en banderillas y con la espada por sus soberbios pares y grandes estocadas, pero no debe ponerse de lado sus lances por el pitón izquierdo a su segundo toro. No, no deben ignorarse las virtudes de este artista ahora anunciado en el Perú, en la corrida Internacional de Chota en un pleno de figuras del toreo junto a Sebastián CastellaPepe del Moraly en cartel internacional en el que acompañará a CastellaEscribano,Marín y al peruanoGaldósen los festejos anunciados para el 25, 26 y 27 de junio, en  Francia en la plaza de La Brede  junto a Tomás CamposDaniel Luquecon Fuente Ymbro. Además está anunciado en los carteles de las universalmente famosas San Joaninas de las Azores en Isla Terceira

Regresando la memoria a Madrid, el análisis de la feria coloca a Alejandro Talavante en el pódium de  junto a El Juli que llega la plenitud de su tauromaquia. También tomar en cuenta la sabia lidia de Enrique Ponceen   gran faena a un toro manso. Roca Rey, su firmeza; CayetanoRivera, su casta; José María Manzanares su estética; el valor y la madurez de Luis David Adamele destaca entre los mexicanos. Tomó la alternativa Ángel Sánchezy confirmó Jesús Enrique Colombo. Sólo El Cidha sufrido una cornada grave.

 Los mejores encierros los de Núñez del Cuvillo y Fuente Ymbro sin que destacaran como grandes corridas.  Sí que hubo toros sueltos como  «Asturdero», de Saltillo.No fueron premiados varios toros más, de nivel comparable: «Hechizo», de Fuente Ymbro«Segoviano» y «Licenciado», de Alcurrucén;«Cuba II», de El Puerto de San Lorenzo;«Ombú», de Juan Pedro«Chaparrito», de Adolfo Martín, al que más de un jurado ha declarado el mejor de la temporada, es decir el vencedor
.
Pocas novilladas, destacándose Francisco de ManuelToñete.

 Sergio GalánAndy Cartagenadestacaron entre los rejoneadores, sin que se sintiera la rivalidad entre Hermoso de MendozaVentura; rivalidad a distancia,  Pablo no acepta el mano a mano que pide Diego. El navarro tuvo una gran actuación, bajo la lluvia. Ventura salió a hombros, con dos orejas, su primera tarde, y, la segunda, hizo historia, al cortar cinco orejas y un rabo. Es el primer rejoneador que corta un rabo, en Las Ventas, donde no se había concedido ese trofeo desde el de Palomo Linares. Más allá de la inevitable polémica, no cabe duda de que su actuación fue extraordinaria: se ha consagrado como el indiscutible número uno actual.

1 comentario:

  1. Los que criticaron el rabo de Ventura, no fueron a la corrida porque de verdad no se le puede hacer más nada a un toro, para mi la actuación de Diego, en ese toro fue perfecta, es la mejor faena de rejoneo que he visto

    ResponderEliminar